Sancti Spíritus: Premian a los más sobresalientes en talleres literarios infantiles

El jurado entregó lauros en dos categorías: narrativa y poesía

sancti spiritus, talleres literarios, casas de cultura
El encuentro contó con representantes de los ocho municipios espirituanos. (Foto: Facebook del Centro Provincial de Casas de Cultura)

Luego de compartir y analizar sus textos, los 48 asistentes al Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles conocieron los ganadores del certamen que tiene como objetivo fomentar el amor por la escritura desde las primeras edades.

Divididos en dos comisiones: narrativa y poesía, reconocidos escritores del territorio otorgaron los lauros, según los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

“Por primera vez, hemos sido testigos de una calidad indiscutible en todos los textos presentados —reconoció Yanetsy Pino Reina, Doctora en Ciencias Literarias, miembro del jurado—. Calidad no solo en cuanto a lo formal, sino en cuanto a contenido, a la bomba para narrar o convertir determinado suceso o emoción en acto poético”.

En la categoría narrativa del segundo nivel los textos laureados fueron Ciclos, de la jatiboniquense María Karla; Encuentro, de la espirituana Eliany Rodríguez, y Apagados, de Nailenys Zaleth Rodríguez, de Yaguajay.

En la enseñanza primaria se reconocieron Al otro lado, de Alenny Izquierdo, de Taguasco; El árbol cantor, de la yaguayajense Analía Cabrera, y La respuesta, de Melisa Laura Martínez, de Fomento.

Por su parte, otro jurado evaluó décima y poesía. Los galardonados de la enseñanza secundaria en la estrofa conformada por 10 versos resultaron Ana Belén Gaspar, de Yaguajay, por ¿Culpable?; Layra Espinosa, de Jatibonico, por Tanto me arriesgo a perder, y el espirituano Yuliecer Barea por Melancolía.

En el otro nivel se llevaron las palmas Analía Cabrera, de Yaguajay, por Amor en línea; la sierpense Dagné López por Dj, y la guayense Natasha de la C. Raimundo por Amanece.

Las mejores poesías presentadas entre quienes cursan los primeros grados de nuestro sistema educativo fueron Jugar a estar vivos, de Ana Paula Suárez, de Yaguajay; Soneto II, de la trinitaria Denise Ruiz, y ¿Libre?, del fomentense Javier Vera.

Entre quienes cursan la secundaria básica se premiaron a Cumpleaños, de Analía Cabrera; Enigma, de Fernando Gómez, ambos de Yaguajay, y Flash, flash, de la sierpense Dagné López.

“Hemos compartido con muchos niños con un talento extraordinario para la literatura, que son capaces de debatir, de preguntar, y eso es posible por tener horas de lectura y voluntad de escribir, de insertarse en el camino de la literatura. Por ello, exclamé que de seguir así tendremos en un futuro mejores escritores que los que tenemos hoy”, concluyó Pino Reina.

Este año el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles en Sancti Spíritus se dedicó al amor, por lo que se confirieron dos premios especiales a las mejores obras que se ajustaran a esa temática. Los mismos fueron a las manos de Roxy M. Guerrero, de La Sierpe, por la poesía Amor, y el cuento La niña y el fantasma, de la jatiboniquense Erica Kamila Espinosa.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *