Sancti Spíritus se iluminó por Martí (+fotos)

La juventud espirituana volvió a las calles para reeditar la Marcha de las Antorchas y honrar al Maestro en el aniversario 170 de su natalicio

Las nuevas generaciones, acompañadas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, alzaron la llama de la dignidad y la justicia. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Conscientes de que no dejarán morir las ideas del Apóstol, los jóvenes y pueblo espirituanos iluminaron la noche de este 27 de enero durante la tradicional Marcha de las Antorchas, momento en el que Sancti Spíritus brilló por José Martí, a pocas horas de celebrar el 170 aniversario de su natalicio.

Bajo el lema Su antorcha, mi fuerza, partió la caminata desde la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la capital provincial, muestra de que juntos alzamos la llama de la dignidad, la libertad y la justicia, principios inculcados por el más universal de los cubanos. 

Con el orgullo de evocar también los 70 años de la primera Marcha de las Antorchas, protagonizada por la Generación del Centenario encabezada por Fidel, los estudiantes y una representación de diversos sectores del territorio portaron sus antorchas, símbolo de la fuerza y el compromiso para defender la Revolución.

Antes de la peregrinación, la juventud espirituana colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional en el Docente I de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez; al tiempo que Santa Isabel Cantero Soto, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios, resaltó que los jóvenes de hoy tienen la responsabilidad de preservar a un Martí atemporal para convertirlo en guía del pensamiento de cada nueva generación.

“Este año las antorchas no solo irradian luz para rendir tributo al Maestro, sino también al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fuera fiel seguidor de las ideas del Apóstol. Marchamos para demostrar que la defensa de nuestra América y la unidad de los pueblos es un deber de todos.

Jóvenes y pueblo en general iluminaron la noche de este 27 de enero en Sancti Spíritus, durante la tradicional Marcha de las Antorchas.   

“Somos conscientes del rol histórico de las generaciones presentes y futuras y de que en nuestras manos está la compleja, pero heroica misión de continuar la obra de la Revolución”, apuntó Cantero Soto.

Unidos a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas encabezaron la marcha, custodiada, además, por alumnos de todos los centros docentes de la cabecera provincial y trabajadores de distintos gremios de la villa espirituana.

Desde la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez, de la capital provincial, partió la caminata en honor a Martí.

Como en Sancti Spíritus, en el resto de los ocho municipios se efectuó esta peregrinación, ocasión propicia para recordar la primera marcha, realizada en la medianoche del 27 de enero de 1953, con el objetivo de esperar el advenimiento del centenario de José Martí.

La actual edición de la Marcha de las Antorchas, al decir de Belkis León Gómez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, rememora, además, los 34 años del Movimiento Juvenil Martiano y los 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *