Universidad espirituana en el camino de las alianzas (+fotos)

Más de 60 convenios de colaboración internacional sostiene la casa de altos estudios de Sancti Spíritus con redes, asociaciones, empresas y universidades del mundo

En el empeño de fortalecer los procesos formativos y, al mismo tiempo, favorecer su infraestructura tecnológica, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) consolida los convenios de colaboración internacional con redes, asociaciones, empresas y universidades de diversas regiones del mundo.

Más de 60 vínculos de este tipo sostiene la casa de altos estudios de la provincia desde el 2022, los cuales se sustentan en la seguridad alimentaria y nutricional, las fuentes renovables de energía y otras líneas estratégicas prioritarias para el país.

Así lo informó a Escambray Martín Santana Sotolongo, director de Relaciones Interinstitucionales en el centro académico, quien explicó que la instalación mantiene lazos con las universidades Rondonia, de Brasil; Modular Abierta, de El Salvador; Transilvania Brasov, de Rumanía, entre otras que han garantizado el intercambio de conocimientos.

“La Uniss concibe estas relaciones internacionales de igual a igual. Llevamos conocimientos, experiencias, productos tangibles e intangibles, y también traemos la riqueza de estos intercambios”, apuntó Santana Sotolongo.

Asimismo, puntualizó que en las relaciones entre la universidad espirituana y otras instituciones del mundo participan estudiantes, trabajadores y profesores de la instalación docente, quienes asumen proyectos investigativos conjuntos.

Recientemente se firmó el convenio de colaboración entre la Uniss y la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Por ejemplo, cuando nuestros profesores viajan a otras naciones es porque hay un contenido sobre el cual trabajar. Los 74 que han salido del país hasta el momento lo han hecho en función de su formación doctoral. Hay investigaciones que no se pueden hacer totalmente en Cuba, pues necesitan de laboratorios en el exterior, de ahí que nuestro personal se haya movido para completar dichas indagaciones.

“En otros casos han ido a llevar y traer conocimientos, lo cual ha dotado a la universidad de bibliografía, así como de equipamiento tecnológico, indispensables para el avance del proceso docente-educativo”, destacó el director de Relaciones Interinstitucionales de la Uniss.

La propia fuente ponderó el impacto de los convenios de colaboración internacional, pues apuestan por la excelencia del claustro de la instalación, favorecen su infraestructura y poseen resultados medibles en el territorio.

Al mismo tiempo, Martín delineó las proyecciones de la Uniss para este 2023, las cuales apuntan hacia el incremento sostenido del número de proyectos y convenios, y de la formación de doctores, así como apoyar el sistema de agricultura sostenible u otros programas que se gestan en la provincia.

En los eventos internacionales se desarrollan alianzas con instituciones de todo el mundo.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *