En fotos

El andariego de verde olivo

~ Escambray ~

Sierra Maestra, junio 8/1958
Celia:
Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo.
“Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho mas larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
Fidel

 

Hitos
5 de enero de 1959
Arriba a la ciudad de Sancti Spíritus al frente de la Caravana de la Libertad.
6 de enero de 1958
En las primeras horas de la madrugada de dirige al pueblo espirituano desde los balcones de la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
12 de agosto de 1959
En la tarde llega a Trinidad acompañado de Camilo Cienfuegos y Celia Sánchez Manduley y de otros oficiales para echar por tierra la conspiración, regida por el Gobierno de Estados Unidos y con la complicidad del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, cuyo fin era derrocar a la Revolución cubana.
13 de agosto de 1959
Desde las proximidades de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trinidad, Fidel dirige personalmente las acciones para abortar esta conjura, que finaliza con la captura de un avión cargado de armas y de antiguos militares batistianos y mercenarios a sueldo del tirano Rafael Leónidas Trujillo. “Ese 13 de agosto de 1959 cumplía yo 33 años de edad, estaba en la plenitud de la vida y de las facultades físicas y mentales –escribiría Fidel en sus reflexiones La historia real y el desafío de los periodistas cubanos. Se trataba de una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían y un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico (…)”
14 de diciembre de 1959
Los periódicos reseñaban su primera visita a la zona de Jatibonico, donde se localizaba el yacimiento petrolero con mayor rendimiento de Cuba..