Primera etapa de la LCB

Cronología.  (Mayo 1961 – Diciembre 1965) 1961 11 de mayo: Son heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos y sus hermanos René y Bertila, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus por bandas terroristas. Mayo: Los cambios introducidos en las fuerzas de

Cronología.  (Mayo 1961 – Diciembre 1965)

1961

11 de mayo: Son heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos y sus hermanos René y Bertila, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus por bandas terroristas.

Mayo: Los cambios introducidos en las fuerzas de la LCB determinan el inicio de la tercera etapa de la epopeya.

Junio: Agentes de la CIA y de organizaciones contrarrevolucionarias realizan contacto en el Escambray con Osvaldo Ramírez, el jefe del bandidismo.

15  y 16 de julio: Osvaldo Ramírez encabeza la denominada Reunión de Cicatero, en la que se reestructuran las fuerzas del autoproclamado Ejército de Liberación Nacional en el Escambray.

22 de septiembre: La banda de Margarito Lanza Flores torturó y ahorcó al campesino Tomás Hormiga García.

3 de octubre: Fue asesinado el maestro Delfín Sen Cedré, en la finca Novoa, Quemado de Güines, Las Villas, por la banda de Margarito Lanza Flores.

25 noviembre: Jesús Ramón Real, Realito, junto a un grupo de sus bandidos, asesinó al campesino Ricardo Díaz Rodríguez, en la finca Mil Flores, del municipio de Trinidad.

26 de noviembre: Asesinados Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua Ortega, por los bandidos Julio Emilio Carretero, Pedro González  Sánchez y Braulio Amador Quesada, en la finca Palmarito, río Ay, Trinidad.

30 de noviembre: El gobierno norteamericano desencadenaba oficialmente la Operación Mangosta. Los especialistas en guerra irregular en el Pentágono sostenían las tesis de que un grupo de comandos debidamente instruidos, podrían crear las condiciones para formar focos de alzados. Como jefe de Operaciones fue designado el General Edward Lansdale.

12 de diciembre: Es capturado Margarito Lanza Flores, Tondique, y parte de su banda.

1962

15 de enero: La banda de Realito ataca la vivienda campesina del miliciano Valentín Alonso Borreda, a quien asesinan frente a su casa junto a su hijo Valentín Alonso Barrera, en el Escambray.

18 de enero: Presentado el «Proyecto Cuba» por el General de Brigada Edward Lansdale a las más altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país. Contiene la relación de 32 tareas de guerra encubierta que debían ser ejecutadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta (Mongoose).

25 de febrero: Es asesinado por elementos al servicio de la contrarrevolución, cuando se encontraba de servicio en Sopimpa, Fomento, el miliciano Pedro Carpio Cruz.

13 de marzo: Irrumpe una banda en la casa del revolucionario Manuel Solís Díaz, en Las Llanadas, Yaguajay. Son asesinados él y José María Padrón, ambos miembros del PSP y fundadores de las MNR.

14 de abril: Realito junto al también jefe de banda Rigoberto Tartabull Chacón ultiman a Emenegildo Rodríguez Salas en la zona de Charco Azul, Trinidad.

17 de abril: Fue capturado Osvaldo Ramírez en la finca Aromas de Velázquez, donde estaba su comandancia. Ocupaba la jefatura del bandidismo en el Escambray.

Abril: Es capturado el Congo Pacheco, jefe de banda en el Escambray y autor de numerosos actos vandálicos.

Mayo: Es capturado el primer teniente de bandidos Ideal Rodríguez Lasval, el Artillero, segundo jefe de la banda de Tomás San Gil.

11 de mayo: Fueron heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos, René Hernández Niebla y Bertila Hernández Niebla, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Sancti Spíritus, por bandas terroristas.

11 de junio: Mueren víctimas de las bandas los técnicos de cartografía Bienvenido Pardillo Quintero y Rodrigo Quintero Castro.

2 de julio: Los bandidos Leonel Martínez y Julio Emilio Carretero penetraron en la vivienda de la familia Romero en la finca Méyer, Monacal de Línea. Golpearon a mujeres y niñas y asesinaron a José Pio Romero Rojas, Eustaquio Polo Romero y Ana Romero Rojas.

3 de julio: Mediante la Directiva 00023, que estableció la formación de las tropas de LCB en todo el país, se crea esa sección en el Ejército Central, al frente de la cual se nombró al Comandante Raúl Menéndez Tomassevich, y se perfeccionaron los métodos de enfrentamiento a partir de una mejor utilización de los recursos y de una mayor coordinación entre las tropas en operaciones, las Milicias que participaban voluntariamente en la persecución de los alzados y los Organos de la Seguridad del Estado.

Julio: Fue designado Tomás San Gil como jefe del Bandidismo y Julio Emilio Carretero como Jefe del Estado Mayor. Dirigían 14 bandas con un aproximado de 300 bandidos.

15 de julio: Es asesinado Lucas Castellanos Rodríguez por bandidos del Escambray en una emboscada.

4 de agosto: Fuerzas de la LCB capturan en la zona de Las Cuevas, en Güinía de Miranda a la banda de Gilberto Rodríguez, la que había sido ubicada por el Departamento de Seguridad del Estado.

27 de septiembre: Muere, cuando participa en un cerco contra los bandidos en la zona de Pelayo, el miliciano Ventura Guerra Utrera.

4 de noviembre: Secuestran y asesinan a los  revolucionarios Santiago Cruz Salabarría y Estanislao Gutiérrez Fleites.

Noviembre: El denominado coordinador general de la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Revolucionaria, Luis David Rodríguez González se reúne con el Estado Mayor del bandidismo en el Escambray, con el fin de incrementar las acciones para desestabilizar la situación del país y justificar una intervención del gobierno norteamericano. Tomás San Gil recibe dinero y la indicación de hacerse sentir con sus acciones.

Noviembre: Se forma la subsección de LCB al mando del Comandante Víctor Dreke, como parte de la reestructuración operativa en el Escambray a partir de la nueva composición de fuerzas y la división territorial.

18 de diciembre: La banda de Tomás San Gil ataca un tren de pasajeros entre las localidades trinitarias de Méyer y Monacal. En la acción resulta herido el estudiante Félix Carredera Delgado.

28 de diciembre: Varios miembros de la banda de Gustavo A. Sargent Pérez asesinaron a Flores Colina Díaz y al campesino José Tristá, en Ranchuelo, Las Villas

1963

4 de enero: Se captura la banda de Porfirio Guillén, con lo que comienza el denominado «principio del fin del bandidismo en el Escambray».

8 de enero: Bandidos atacan la casa del campesino Ernesto Ramos Palacios en El Corojal, Trinidad, a quien asesinan.

10 de enero: Asesinaron contrarrevolucionarios de Arenal, barrio de Casilda, en la provincia de Las Villas a Oliverio Marín Valdivia, campesino y miliciano de esa zona.

16 de enero: La banda de Nilo Armando Saavedra Gil (Mandy Florencia), Comandante auditor del denominado Ejército de Liberación Nacional, asesina a José González Basso, Joseíto, y a Fermín Israel Alonso Perera, El Negro, administrativos de la granja Wilfredo Cabrera, de Sierra Alta, Fomento.

20 de enero: La banda de Realito quema la tienda del pueblo de Charco Azul y mata a Luis Lara Yera.

22 de enero: En represalia por la acción de las fuerzas de la LCB, que capturan a parte de su banda, Mandy Florencia asesina a tres campesinos en la finca Guayos, en Fomento.

22 de enero: Es capturada la banda de Celestino Rojas.

25 de enero: Un grupo de 40 bandidos, entre los cuales se encontraba Blas Ortega, Ramón del Sol, el Charro de Placetas y Julio Emilio Carretero, atacó el batey de la granja de Polo Viejo, dándole muerte a los campesinos Fermín Lubín Vizcaya y Eustaquio Calzada Ponce y quemando la casa de siete campesinos y una escuela. Dos jóvenes, un anciano, una mujer y un niño defendieron la casa cuartel de Milicias, desde donde durante más de dos horas repelieron el asalto y dieron muerte al teniente de bandidos Rafael Lemus. Finalmente recibieron la ayuda de tres milicianos, quienes atacaron a los bandidos por flanco y la retaguardia, obligándolos a retirarse.

1o de febrero: Fuerzas de LCB capturan muerto al Capitán de bandidos Osiris Borges Rojas y otros  cinco alzados. Entre sus numerosos hechos, se encuentran el asalto a la cooperativa de Magua, el 21 de julio de 1961, cuando asesinaron al campesino Fidel Claro y a su esposa María Luisa Perera; los disparos contra un jeep el 5 de diciembre de 1961, que costaron la vida a Héctor Ruiz Pérez; el tiroteo a un camión civil el 23 de marzo de 1962, en el cual perdieron la vida el chofer Julio Rodríguez Utria y su ayudante Sabino Hernández Romero.

5 de febrero: Pedro González, uno de los jefes de bandas más asesinos que hubo en el Escambray y su banda abren fuego contra un jeep con soldados que estaban de pase e iban en su mayoría desarmados; también dispararon a dos ómnibus, en los cuales se trasladaban obreros. El resultado fue cinco soldados y un trabajador muertos y 16 obreros heridos.

24 de febrero: La banda de Gustavo Adolfo Sargent asalta la granja del pueblo Frank País en el barrio de Jicotea, en San Diego del Valle, de donde sustraen seis armas.

28 de febrero:  Luego de una eficaz acción, que denotó la consolidación del pensamiento táctico de las fuerzas de la LCB, fue aniquilada la banda dirigida por Tomás David Pérez Días, San Gil, quien resultó muerto en la acción. Igual suerte corrió un importante número de sus secuaces, entre los que figuró Mandy Florencia, el denominado Comandante auditor de los bandidos. San Gil fue el tercero en ocupar el cargo de Comandante en jefe de las fuerzas del denominado Ejército de Liberación Nacional en el Escambray, después de Evelio Duque y Osvaldo Ramírez. Entre sus fechorías más notorias se inscribe el asesinato del maestro Conrado Benítez y el campesino Eliodoro Rodríguez Linares. Julio Emilio Carretero asumió la jefatura de los bandidos.

Marzo: Se crea a nivel del Ministerio de las Fuerzas Armadas la dirección de LCB, encargada de controlar el desarrollo de las acciones a nivel nacional.

19 y 22 de marzo: Fuerzas de la LCB capturan a parte de la banda de Gustavo Sargent, que operaba en escenarios del norte villareño.

24 de marzo: En la continuación de sus operaciones, fuerzas de LCB capturan la banda de Manuel Vázquez Vera, El Gallego, y Ramón Galindo Almeida, La Pelúa. Esta banda operaba en las zonas de Hanabanilla, Manicaragua, Cumanayagua, Potrerillo, San Juan de la Yeras y Ranchuelos, donde había cometido numerosas fechorías.

27 y 29 de marzo: En la ciudad de Santa Clara, Fuerzas del Departamento de Seguridad del Estado apresaron a los bandidos Ramón Cárdenas Paret, el Pirata, y Alfredo Bernal Sánchez, Freddy, este último fungía como jefe de personal del destacamento, ambos habían logrado escapar de una operación en Las Casimbas.

Marzo: Es detenido el bandido Juan L. Morales Sosa, quien el 26 de diciembre del 62, fue enviado a La Habana para contactar con la RCA y salir clandestinamente hacia Estados Unidos en busca de apoyo.

3 de abril: Capturan la banda de Filiberto González García, el Asturianito. Su liquidación ocurrió por etapas, dos en Aguada de Pasajeros, dos en La Habana y una en Camagüey y tuvo como protagonistas a la tropas de LCB y del Departamento de Seguridad del Estado.

11 de abril: Muere en un cerco de bandidos en la LCB, el campesino miliciano de Fomento, Germán Arteaga Contreras.

18 de abril: El Departamento de Seguridad del Estado en La Habana atrapa al cabecilla Gustavo Adolfo Sargent, que fungía como jefe del Segundo Destacamento Norte de Las Villas. Procedía de la banda del Congo Pacheco. De esta forma fue aniquilada esta banda, dirigida por la CIA a través de la organización contrarrevolucionaria Alpha 66, liderada en Miami por parientes de Sargent.

20 de abril: Cae en un combate frente a los alzados contrarrevolucionarios Celestino Pérez Quesada, natural de Sancti Spíritus.

27 de abril: Fuerzas del LCB capturan a la banda de Orestes Castillo y Los Airados. Era una banda en pleno desarrollo, la cual se caracterizaba por un constante movimiento y ocasionalmente se refugiaban en subterráneos cercanos a las casas de los colaboradores. Aunque fue sorprendida en la región de Guinía  de Miranda, sus integrantes operaban en zonas de Falcón, Placetas y al norte de Fomento.

16 de mayo: Prosigue la ofensiva de la LCB y se captura la banda de Jesús Ramón Real, Realito. En su hoja de servicios inscribió atropellos y crímenes que lo situaron en el selecto grupo de los bandidos más odiados del Escambray.

23 de mayo: Es capturada la banda de Miguel Jerez Besú, conocido por el Oriental, quien había sido enviado desde La Habana por una organización contrarrevolucionaria.

26 de mayo: En la finca Raisúa, barrio Paso Real, del municipio de Encrucijada, fue capturada la banda de Domingo González García, Mingo Melena. El bandido actuaba en una zona más al este y su última fechoría, cometida dos días antes, había consistido en el asalto, el robo de 2 mil pesos y la quema de la tienda del pueblo situada en el barrio floridano, del municipio de Zulueta, de donde se llevaron dos fusiles y tirotearon un tren de pasajeros. Mingo Melena había alcanzado notoriedad en un amplio territorio del norte de Las Villas debido a las numerosas fechorías cometidas y a la capacidad de escabullírsele a las tropas de la LCB.

28 de mayo: Caen heroicamente en la lucha contra bandidos Julián Amaro Marín y Félix Celso García Pérez, naturales de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.

Ellos participaban en la captura de la banda del primer teniente Esteban Moreira Acosta, quien capitaneaba a otros ocho forajidos, los cuales cometían fechorías en el municipio de Aguada de Pasajeros. En la acción también murió el miliciano Olegario Alvarez Martín.

1º y 2 de junio: Fuerzas de la LCB capturan la banda de Manuel Otero Echevarría cerca de la finca La Sortija, del barrio de Jibacoa. El forajido, con grados de teniente de bandidos, fue atrapado herido, junto a dos secuaces muertos.

2 de junio: En la finca Carolina, del barrio Barajagua, fue asesinado el campesino Aracelio Rodríguez Castellón. Al día siguiente, la milicia de Potrerillo, en San Juan de las Yeras, capturó al bandido Elio Méndez Gutiérrez, El Muerto, quien declaró que los participantes en el asesinato habían sido, entre otros, Eusebio Capote, Pati Blanca,  y Celestino Alarcón Rivero, Quimbo.

4 de junio: Son asesinados los campesinos Manuel Acosta Mederos y Manuel Rodríguez Pino, en la zona de San Pedro, municipio de Trinidad, por la banda de Pedro González.

11 de junio: Es capturada la banda de Celestino Alarcón Rivero, Quimbo, y Eusebio Capote,  Patiblanca. Quimbo era uno de los jefes de bandas más conocidos por las atrocidades cometidas en el Escambray, desde que se alzó en 1960. Emulo y amigo de Realito, Nolingo Vera y Tartabull, y unido a éstos por una similar historia de crímenes y delitos.

8 de julio: Tras un semestre que evidenciaba el fin inevitable del bandidismo, luego de la captura en la etapa de la tercera parte de todos los alzados atrapados en la región central durante el último trienio de operaciones de la LCB en el Escambray, fue atrapada la banda de Pedro León Hernández, Perico, uno de los jefes que en febrero de 1963 había logrado escapar de la operación realizada contra Tomás San Gil. Entre los crímenes más notorios de Perico estaba el cometido contra la familia Romero, repugnante matanza dirigida por Emilio Carretero. En la operación también resultó muerto el Capitán de bandidos Luis Díaz Duque, Habana.

11 de julio: La banda de Rigoberto Ojeda es atrapada por fuerzas  de la LCB en una zona de Aguada de Pasajeros en una acción en la que la inteligencia y el coraje de los combatientes del pueblo se impuso a la astucia de un perverso enemigo, que en su mayoría hacía más de dos años que estaba alzado, conocía bien el terreno donde operaba y disponía de buen armamento.

12 de julio: Fueron juzgados y fusilados los dos criminales contrarrevolucionarios autores del asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez. La pena fue impuesta y ejecutada en la provincia Las Villas.

15 de agosto: Perece en una acción combativa en la LCB en la Finca Melones, Guasimal, Euclides Pentón Nápoles.

16 de agosto: Ajusticiados en Las Villas, tres espías al servicio de la CIA. Habían sido trasladados desde EE.UU. para infiltrarse en la isla, y cometer actos terroristas.

18 de agosto: Bombardeados los depósitos de petróleo, del puerto Casilda, en la costa sur de la provincia de Las Villas por un avión mercenario. Fueron arrojados varios cohetes, uno de los cuales hizo impacto e incendió un vagón tanque, de los 24 que estaban estacionados en la vía férrea.

5 de septiembre: Aviones procedentes de EE.UU. penetraron en la provincia de Las Villas. Al ser repelidos por el fuego de la artillería cubana, se dieron a la fuga, dejando caer los explosivos que portaban. Uno de éstos cayó en el hogar del maestro de las FAR, Fabric Aguilar, en la ciudad de Santa Clara, el que resultó muerto, e hiriáó a tres de sus hijos.

11 de septiembre: Las baterías antiaéreas, obligaron a descender en el aeropuerto de Cienfuegos, provincia de Las Villas, a un avión tripulado por Teodoro Picado Lora, ex capitán, ayudante del dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, y del que era socio además en negocios turbios.

17 de septiembre: Mueren los milicianos Humberto Carmenate Meneses y Miguel Ruiz Rodríguez en combate contra bandidos por la CIA.

20 de septiembre: Se dispuso la confiscación del avión piloteado por Teodoro Picado Lora, después de haberse comprobado que era propiedad de Anastasio Somoza, y como resarcimiento por los daños ocasionados a Cuba durante la invasión a Playa Girón, en la que Somoza fue uno de los principales colaboradores del Gobierno de los EE.UU.

1964

28 de marzo: Gracias a una eficaz labor de inteligencia por parte del combatiente de la Seguridad del Estado Alberto Delgado, fue capturada la banda de Julio Emilio Carretero y Zoila Aguila, la Niña de Placetas.

29 de abril: Es asesinado por los bandidos del Escambray Alberto Delgado Delgado, combatiente del MININT, en la finca Maisinicú, en Trinidad.

2 de mayo: Es capturada la banda de Rubén Cordovés, uno de los participantes en el asesinato de Alberto Delgado.

6 de mayo: Muertos tres dirigentes políticos de base al ser ametrallado el vehículo en que viajaban en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.

6 de mayo: Caen combatiendo en una emboscada tendida por los bandidos del Escambray, en la zona Los Ramones, Yaguajay, los revolucionarios Abel Roig y Santos Caraballé, dirigentes del partido y la juventud comunista, respectivamente, en ese territorio.

19 de junio: Medios de la defensa antiaérea derribaron un avión pirata, que arrojó una bomba sobre el central Marcelo Salado,  en Caibarién, provincia de Las Villas.

17 de octubre: Perece durante la LCB el miliciano sanitario Giraldo Manuel Mencías, natural de Sancti Spíritus.

Finales de diciembre: Es capturado junto a 29 mercenarios Eloy Gutiérrez Menoyo, connotado cabecilla contrarrevolucionario.

1965

26 de julio: El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama en Santa Clara, durante la conmemoración del XII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la derrota del bandidismo en Cuba.

1º de diciembre: Fue detenido Luis Vargas, connotado y escurridizo bandido de la zona del Escambray.

Diciembre: Es capturado José Rebozo, con el cual queda cumplido uno de los objetivos de las operaciones de la Lucha Contra Bandidos en el Escambray

El bandidismo se liquidó definitivamente en Cuba al ser localizada y derrotada la última banda, dirigida por Juan Alberto Martínez Andrade, entonces jefe del llamado Frente de Camagüey.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Que bueno que le hallan partido las dos alas al AGUILA asesina norteamericana y de una vez romperle la arrogancia y prepotencia a la cia a los gobernantes norteamericanos y sus desalmados anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *