Primera etapa de la Lucha Contra Bandidos

Desde el surgimiento del bandidismo en 1959 hasta noviembre de 1960 Ver además: Cronología y   Bandas capturadas Los primeros intentos de alzamiento en el territorio central se produjeron desde 1959, pero no fue hasta mediados de 1960 que se convirtieron en un verdadero problema con los de Joaquín Bembibre, Silesio

Desde el surgimiento del bandidismo en 1959 hasta noviembre de 1960

Ver además: Cronología y   Bandas capturadas

Los primeros intentos de alzamiento en el territorio central se produjeron desde 1959, pero no fue hasta mediados de 1960 que se convirtieron en un verdadero problema con los de Joaquín Bembibre, Silesio Walsh, Porfirio Ramírez y, días

después, con Evelio Duque y Osvaldo Ramírez, entre otros. Desde entonces, comenzó el apoyo al bandidismo por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA y de las organizaciones contrarrevolucionarias.

La etapa se caracterizó por la persecución y captura de los bandidos con pequeñas fuerzas del Ejército Rebelde y algunos milicianos. En ella se apresaron a los cabecillas Silesio Walsh, Porfirio Ramírez y Plinio Prieto. La exploración e infiltración fueron prácticamente nulas y los procedimientos tácticos muy limitados.

El 29 de noviembre, combatiendo contra los bandidos, murió el valeroso Comandante Manuel Piti Fajardo, quien hasta ese momento había estado a cargo de las operaciones de LCB.

Desde los primeros momentos de esta etapa, y en las sucesivas, se contó con la presencia del Comandante en Jefe en el propio teatro de operaciones, no sólo dirigiendo, sino participando directamente en las acciones.

 

Más información: Cronología Bandas capturadas

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *