Persisten intensas lluvias en región central de Cuba

Deslizamientos e interrupciones en varias carreteras, registros astronómicos de precipitaciones, crecidas de ríos y llenado de los embalses constituyen el saldo de las intensas lluvias en Sancti Spíritus durante las últimas 72 horas. Fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron que según medición realizada en Paso Ventura, principal punto

Los principales ríos de Sancti Spíritus se mantenían crecidos en la tarde de este jueves.  Deslizamientos e interrupciones en varias carreteras, registros astronómicos de precipitaciones, crecidas de ríos y llenado de los embalses constituyen el saldo de las intensas lluvias en Sancti Spíritus durante las últimas 72 horas.

Fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron que según medición realizada en Paso Ventura, principal punto de control del escurrimiento del río Zaza, a las tres de la madrugada de este jueves la crecida alcanzó los 15 metros de altura, lo que se considera el segundo registro más alto en la historia de dicho sitio, sólo superado en la primavera del 2002, cuando alcanzó 17 metros.

La avenida del Zaza y los continuos escurrimientos de otros ríos que vierten a la presa de igual nombre (Tuinucú, Yayabo y Cayajaná) hicieron posible que el mayor embalse de Cuba incorporara en menos de 30 horas algo más de  300 millones de metros cúbicos a su vaso, con lo cual acumulaba en la tarde noche de este jueves 514 millones.

Aunque las lluvias ocurridas alcanzaron toda la provincia espirituana, los acumulados más significativos se localizaban en la zona sur, particularmente en Casilda (556,5 mm), Topes de Collantes (538,4 mm) y Condado (440,8), todos pertenecientes al municipio de Trinidad.

En dicho territorio se reportaron deslizamientos en la zona de La Loma del Puerto (Circuito Sur) y en la carretera de acceso a Topes de Collantes, además de afectaciones en varias viviendas, en calles del centro urbano, en la conductora de agua de San Juan de Letrán y en algunas comunidades rurales que quedaron aisladas por crecidas de ríos e inundaciones.

En la tarde de este de este jueves fuerzas del Ministerio de la Construcción y del CAI arrocero Sur del Jíbaro laboraban por restablecer el tránsito entre la capital provincial y la cabecera municipal de La Sierpe, interrumpido igualmente por la rotura de una alcantarilla, próxima a este poblado.

Fuentes del Ministerio del Transporte confirmaron asimismo que en las últimas horas se reabrió al tráfico la Carretera Central tras una interrupción momentánea en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Al momento de redactar esta información, dos personas eran reportadas como desaparecidas tras ser arrastradas por crecidas de ríos en los municipios de Fomento y Cabaiguán.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *