Por primera vez en 10 años se vuelve a llenar la presa Zaza (+fotos)

Pasadas las tres de la tarde de este viernes 25 de mayo, el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, de Sancti Spíritus, alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no registraba desde junio de 2002. Las intensas lluvias que afectan a Sancti

La presa Zaza alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no se registraba desde junio del 2002.

Pasadas las tres de la tarde de este viernes 25 de mayo, el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, de Sancti Spíritus, alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no registraba desde junio de 2002.

Las intensas lluvias que afectan a Sancti Spíritus siguen provocando grandes escurrimientos y los mayores beneficios desde el punto de vista del almacenamiento de agua se registran en la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, que sobrepasó esta tarde su capacidad normal de llenado y reportaba 1 025 millones de metros cúbicos de agua. Según Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en este territorio, el embalse no llegaba a su máximo nivel desde las intensas lluvias que azotaron a la provincia en junio del 2002.

El rápido llenado de la Zaza se refleja en que entre el mediodía del miércoles y la tarde de este viernes llegaron a la presa más de 800 millones de metros cúbicos, un volumen de agua que en un lapso igual parece no tener antecedentes.

Dada la continuidad de las precipitaciones y los escurrimientos que se mueven hacia el embalse, el aliviadero Cayajaná opera desde esta tarde a toda capacidad y también se expulsa líquido por el aliviadero auxiliar, que entra en funcionamiento cuando el nivel de las aguas alcanza el volumen de 1 020 millones de metros cúbicos de agua.

La magnitud del evento lluvioso que afecta a esta provincia cubana desde inicios de semana ha condicionado que el presente mes se haya convertido, a partir de los acumulados de precipitaciones, en el mayo más lluvioso de la historia en el terrirorio. Los totales de lluvia en el mes y hasta la mañana de este viernes 25  llegan a los 584 milímetros, nivel equivalente al 331 por ciento de la lámina mensual.

El municipio con mayor incidencia en las precipitaciones es Trinidad, que reporta totales en lo que va de mes superiores a los 800 milímetros, nivel equivalente al 471 por ciento de la media de mayo.

no se han encontrado imágenes

Pasadas las tres de la tarde de este viernes el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no se registraba desde junio del 2002

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *