Sancti Spíritus: Coloquio Voces de la República agasaja el 90 cumpleaños de Fidel

El XVIII  Coloquio Voces de la República, a iniciarse este jueves en Sancti Spíritus, estará dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y los centenarios del escritor José Soler Puig y de la obra Clave a Martí Para analizar los hechos que llevaron al derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista

El XVIII  Coloquio Voces de la República, a iniciarse este jueves en Sancti Spíritus, estará dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y los centenarios del escritor José Soler Puig y de la obra Clave a Martí

sancti spiritus, voces de la republica, fidel castro, cumpleaños 90 de fidel castro
Voces de la República rinde homenaje a Fidel en sus 90 cumpleaños.

Para analizar los hechos que llevaron al derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista y la elección de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba, 60 investigadores se darán cita en Sancti Spíritus desde este jueves, en el XVIII Coloquio Voces de la República.

Al decir de los organizadores del encuentro, en esta ocasión se recordará, además, el cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y los centenarios del escritor José Soler Puig y de la obra Clave a Martí.

Más allá de desentrañar fenómenos históricos que NO están lo suficientemente abordados o aparecen fragmentados, Voces…, le \»toma el pulso\» también a cuestiones culturales y sociales de la época que va desde 1902 hasta 1958, dijo a la ACN Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, que organiza el evento.

Significó que al abordar la llamada República mediatizada desde una perspectiva integral y nacional, el espacio constituye un punto de partida para quienes pretenden comprender en su totalidad a la Neocolonia.

Temas tan diversos como la religión, la enseñanza de la historia, la prensa en la década de 1950, las luchas clandestinas o las consecuencias de la intervención norteamericana en la guerra hispano-cubana estarán en la agenda de los participantes, quienes además podrán acercarse a las manifestaciones culturales espirituanas.

Para el panel de apertura se prevé un acercamiento a los medios de comunicación en Cuba y los Estados Unidos durante la época neocolonial y su impacto en el imaginario de la Isla, un asunto que será abordado por la Doctora Francisca López, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana, y Rafael Hernández, director de la Revista Temas.

Otro de los momentos más significativos del coloquio será la presentación del décimo volumen de Voces de la República, texto publicado por Ediciones Luminaria en el que se compendian algunos de los trabajos presentados en el encuentro.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *