Meteorología aclara: Lo ocurrido en Sancti Spíritus fue un tornado dentro de un brote de tormentas (+video)

Varios eventos meteorológicos asociados tuvieron lugar en diferentes puntos de la capital provincial

sancti spiritus, tormenta local severa, vientos, centro meteorologico provincial
Vecinos de la zona aledaña al politécnico Estanislao Gutiérrez fueron afectados severamente por tornado. (Foto: Yanet Valle/ Facebook)
sancti spiritus, tormenta local severa, vientos, centro meteorologico provincial
Vecinos de la zona aledaña al centro politécnico Estanislao Gutiérrez fueron afectados severamente por el tornado. (Foto: Yanet Valle/ Facebook)

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología precisan que el evento ocurrido el miércoles en la ciudad de Sancti Spíritus no fue una simple tormenta, sino un pequeño tornado dentro de un brote de tormentas que trajeron consigo caída de granizos del tamaño aproximado de un garbanzo, vientos fuertes en rachas acompañados de lluvias y tormentas eléctricas.

La nota de Meteorología aclara, además, que también en la barriada de Colón, específicamente en las cercanías de la carretera hacia Trinidad, se reportó la caída de granizos, así como otros elementos meteorológicos, lo que permite clasificar al fenómeno como una Tormenta Local Severa (TSL).

De igual forma al nordeste de la ciudad, en el área conocida como Viento Negro y sus alrededores, se observó un evento similar, igualmente acompañado de vientos fuertes en rachas, lluvias y tormentas eléctricas, como se informó en la nota emitida este miércoles 12 de mayo.

Un nuevo análisis de los datos ha permitido a los especialistas calificar la inicialmente observada tromba en la altura, que posteriormente descendió a la superficie en la zona de La Rotonda y el reparto Kilo-12, como un pequeño tornado.

Este fenómeno meteorológico ocasionó diversos daños en techos de viviendas, caída de árboles, destrucción de señaléticas, vallas públicas y techos de naves de la zona industrial. En la estación meteorológica de la ciudad, ubicada a unos 1 500 metros del lugar de la tormenta se reportó una racha de viento de suroeste de 65 kilómetros por hora.

Esta situación responde a la inestabilidad vespertina derivada del fuerte calentamiento diurno y suficiente contenido de humedad, en interacción con factores locales, según los expertos.

Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, confirmó a este medio que al menos 13 viviendas y algunas instalaciones de la Comercializadora Escambray fueron afectadas en la cubierta.

En conversación telefónica con la radio local, el meteorólogo Freddy Ruiz explicó que actualmente prevalecen las condiciones para que sucesos como el de la tarde del miércoles se repitan, aunque descartó que ello represente el inicio de la temporada lluviosa. “Debo aclarar que aún no ha comenzado la primavera —dijo—, todavía tenemos patrones de invierno en el hemisferio”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Riky el Chévere

    Estelar la idea de colocar ese video, gracias. ¿Dónde fue grabado?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *