Periódico de Sancti Spíritus

Descarrilamiento en Zaza del Medio

El accidente ferroviario ocurrido en la tarde noche de este viernes 18 de octubre en las proximidades de Zaza del Medio, Sancti Spíritus, fue un suceso de gran envergadura, tomando en consideración los daños ocasionados a la vía y a las piezas de transportación afectadas, aseguró a Escambray Ernesto Simonó Torrandel, especialista principal de infraestructura ferroviaria en el territorio Centro.
– Evacuan mercancías dañadas en accidente ferroviario
Simonó aseveró que al menos los ocho silos de cemento averiados no podrán ser utilizados nuevamente, dado su alto grado de deterioro al volcarse en el puente conocido como Zaza Norte, en el kilómetro 360 de la Vía Central, puesta en funcionamiento a mediado de los años 80.
En consecuencia, la comunicación ferroviaria del Occidente con el Oriente de la Isla quedó interrumpida, y los trenes nacionales fueron desviados hacia la vía Habana Santiago, que en territorio espirituano atraviesa los poblados de Guayos, Zaza del Medio y Siguaney, detallo el especialista.
“Estamos trabajando en función de restablecer la circulación nacional por esta vía antes del mediodía de mañana domingo”, agregó Simonó Torrandel, y apuntó: “Hemos nombrado una comisión para dictaminar las causas que originaron el desastre”.
Desde bien temprano en la mañana de este sábado se iniciaron los trabajos encaminados a evaluar los daños de los 150 metros de vía férrea dañados, empeño que corre a cargo de especialistas de la Inspección Estatal del Ministerio de Transporte (MITRANS). Paralelamente, se desbrozaba el lugar de los hechos y se improvisaba una trocha, a golpe de buldózer, para facilitar los trabajos de reparación sobre la línea ferroviaria y acceder a los vagones que se precipitaron unos 20 o 25 metros por debajo del puente con la finalidad de rescatar la mercancía contenida en ellos.