Efémerides de Cuba

2 de julio

El 2 de julio de 1920 nace en La Habana el poeta, escritor y ensayista  Eliseo Diego Fernández Cuervo, Premio Nacional de Literatura 1986 y ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1993..
      Considerado uno de los más grandes poetas en la lengua castellana, estuvo entre los fundadores de la Revista Orígenes  en 1944, junto con José Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Cintio Vitier, Fina y Bella García Marruz y otros notables intelectuales cubanos.
   Dentro de su prolífica obra poética están, entre otros títulos, En la Calzada de Jesús del Monte, Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña, Por los extraños pueblos, El Oscuro esplendor, Nombrar las cosas e Inventario de asombros.
   Como ejemplos de su prosa sobresalen En las oscuras manos del olvido, Divertimentos y Noticias de la Quimera.
   Diego realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo.
   Falleció en México, víctima de un infarto cardíaco, el primero de marzo de 1994.
  1846- Nace, en Sancti Spíritus, el patriota y poeta Serafín Sánchez, quien en la gesta de 1868 fue de los primeros en alzarse junto a Ignacio Agramonte, peleó en la Guerra Chiquita y en el exilio se unió a José Martí en la preparación de la epopeya iniciada en 1895.
  El 18 de noviembre de 1896, una bala enemiga tronchó la vida de este ejemplar espirituano.
 1875-  Nace en San José de las Lajas, hoy capital de la provincia Mayabeque, el maestro y pedagogo Heliodoro García Rojas, quien se inició oficialmente en el magisterio en 1901, en la escuela que organizaron los padres Escolapios en Guanabacoa (Primera Normal para Maestros).
   Se doctoró en Pedagogía en la Universidad de La Habana y ocupó diversos cargos en escuelas y a nivel distrital y provincial.
   Este prestigioso educador falleció en La Habana el 26 de diciembre de 1951.
    1886 – Concluyen, en La Habana, las obras del cementerio Cristóbal Colón.
 1890-  Fallece, a los 75 años, el poeta  Federico Milanés, hermano del gran José Jacinto Milanés.
 Es de Amor a los figurines, La Cena de Don Enrique el Doliente, Un baile de ponina, La Visita del Marqués, ” y otras obras.
   Había nacido en Matanzas en 1815.
   1903- A tenor de la Enmienda Platt, el Gobierno de Tomás Estrada Palma y el de Estados Unidos firman un convenio que aprueba el arrendamiento de estaciones navales y carboneras norteamericanas en suelo cubano, con lo que se echan las bases para que el poderoso vecino se adueñara de una porción de territorio insular: la base naval de Guantánamo.
   1915-  Nace en la finca Casualidad, barrio Sabana, Camajuaní, en la actual provincia de Villa Clara), el combatiente del Ejército Rebelde  Andrés Cuevas Heredia quien, por su extraordinario arrojo, alcanzó  el grado de capitán.
   Cayó en el combate de Purialón, en la Sierra Maestra, el 19 de julio de 1958, y fue ascendido póstumamente a comandante.
   1995-  Fallece en La Habana, a los 67 años, el artista de la plástica Raúl Martínez González, paradigma del pop art en Cuba.
   Realizó obras como el cartel del estreno mundial de la obra teatral El Robo del cochino, de Abelardo Estorino; del filme Desarraigo, de Fausto Canel, y el documental David, de Enrique Pineda Barnet.
   Había nacido el primero de noviembre de 1927. 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1960- El Presidente Dwight Eisenhower sanciona la ley que suspende la compra de azúcar a Cuba. 

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa