Efémerides de Cuba

21 de Febrero

 

1723 – Sublevación y muerte de vegueros

Manifestación de rebeldía contra el coloniaje español que culminó con la ejecución de los insurrectos. En esta época el consumo del tabaco ya se había generalizado en Europa, lo cual animó a la metrópoli a lograr mayores ganancias. Se creó en La Habana una oficina, la Factoría, con sucursales en Santiago de Cuba, Trinidad y Bayamo, para atender todo lo relacionado con el estanco. La situación de los vegueros cada vez se tornaba mas difícil, hasta que se reunieron y acordaron no vender tabaco sino en efectivo y al precio oficial. Las fuerzas del gobernador se enfrentaron a los vegueros insurrectos con el saldo de varios muertos y heridos y doce prisioneros. Guazo dio la orden de ahorcar a los prisioneros y dejar sus cadáveres en los caminos reales para escarmiento público.

1999 – Día Internacional de la Lengua Materna

Desde 1999 la Conferencia General de la Unesco acordó celebrar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, para contribuir así a la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho de las personas a hablar en su propia lengua, y porque además cada lengua es una visión del mundo diferente, un almacén de cultura de la humanidad.
Lengua materna es aquella que una persona adquiere en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación del hablante.
Todas las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas. Unas poseen escritura y otras (la mayoría) no.
El hecho de que tengan status de lengua o dialecto, o de lengua nacional, oficial o internacional, constituye una decisión política, no lingüística, en dependencia del poder político y económico que posean las comunidades que las hablan.
Durante el presente siglo, el 10 por ciento de esas seis mil lenguas desaparecerán, bien porque las etnias que las hablan desaparezcan por genocidio o por enfermedades epidémicas; o porque sus hablantes decidan “cambiarlas” por otras que les ofrezcan más ventajas económicas y sociales, o porque a sus hablantes se les imponga otra por la fuerza.

 

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa