Efémerides de Cuba

19 de septiembre

El 19 de septiembre de 1960, la gerencia del hotel Shelbourne, donde se hospeda en Nueva York la delegación cubana que asiste al XV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, notifica al Comandante en Jefe  Fidel Castro que deben abandonar ese establecimiento.
De inmediato, el Primer Ministro del Gobierno
Revolucionario visita a Dag Hammarskjold, secretario general de las Naciones Unidas, para protestar por losatropellos y groseras actitudes de que es objeto.
El administrador del hotel Theresa, en el barrio de Harlem, ofrece alojamiento a los cubanos, hospitalario gesto que es aceptado por el líder revolucionario.
1800-  Llega a La Habana el científico alemán Alexander von Humboldt, que tan importantes descubrimientos, exploraciones y publicaciones hiciera sobre Cuba.
1890-  Fallece en La Habana, a los 63 años, el poeta José Fornaris Luque, que escribió los inmortales versos de “La Bayamesa.
También es autor de otras obras como Cantos del siboney, La Piragua y Lira íntima.
Había nacido en Bayamo, hoy capital de la provincia Granma, el 18 de marzo de 1827.

1920- Nace en La Habana Jesús Genaro Reyes García (Chuchú), maquinista en la expedición del yate Granma.

Había desplegado una intensa actividad en el exilio como miembro del Movimiento 26 de Julio.
Plenamente integrado al proceso de construcción de una nueva sociedad, pereció en un accidente automovilístico el 2 de octubre de 1974.

1925-  Esbirros de la tiranía machadista asesinan en Morón, en la actual provincia de Ciego de Ávila al dirigente ferroviario Enrique Varona González, con 37 años de edad.
Llamado popularmente El líder de las mil huelgas. Sus compañeros lo eligieron presidente del Sindicato Ferroviario La Unión, de Morón.

En agosto de 1925, los trabajadores de los centrales pertenecientes a la Cuban Cane Sugar Corporation, en Camagüey, se lanzaron a la huelga en reclamo de su derecho a organizarse sindicalmente, y Varona fue arrestado.
El 15 de septiembre quedó en libertad, pero la compañía azucarera yanqui, en complicidad con el gobierno del  presidente Gerardo Machado Morales, había decretado su muerte.
Cuatro días después, Enrique Varona González resultó asesinado en las calles de Morón, en presencia de su esposa e hijas.
Había nacido en Consolación del Sur (Pinar del Río) el 13 de julio de1888.

1940- Es inaugurada en el municipio de Marianao, en la capital cubana la Clínica de Maternidad Obrera (actual Hospital Gineco-Obstétrico General Eusebio Hernández. 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 1960- Es atacada por  terroristas la oficina comercial de Cubana de Aviación en Nueva York .

   2000 – Es secuestrada una avioneta agrícola de fumigación AN-2, con nueve personas a bordo.
   La aeronave cayó al mar y fueron recogidos por un buque de bandera panameña al sudeste de Cayo Hueso, EE.UU. y llevados a ese país. En el hecho falleció una de estas personas.   

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.  Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.
“Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.

 (Acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve y graduación nacional de estudiantes de Medicina, en la Ciudad Deportiva de La Habana, 19 de septiembre de 2005).

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa