Efémerides de Cuba

28 de marzo

El 28 de marzo de 2008 es inaugurado el Hospital Mixto Oftalmológico de Amistad Cuba-China, ubicado en la ciudad de Hebi, en la provincia de Henan, otro símbolo de la cooperación bilateral.
  La institución fue la segunda de su tipo creada en la República Popular China, ya que estuvo precedida por  estuvo precedida por  una similar en Xining, la capital de la occidental provincia de Qinghaia, y la tercera institución funcionaría posteriormente a en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi.   
 1928- En Guanajay (entonces municipio de Pinar del Río y hoy perteneciente a la provincia de Artemisa), nace José Ramón Martínez Álvarez, asaltante al Cuartel Moncada y expedicionario del Granma.
   Tras el extenuante desembarco en Las Coloradas y el sorpresivo bautismo de fuego  en Alegría de Pío, Martínez Álvarez es uno de los jóvenes que, en medio de la dispersión, tratan de llegar a la Sierra Maestra.
   Pero en un encuentro sostenido con la soldadesca batistiana en la zona de Belice el 7 de diciembre de 1956, cae abatido por las balas enemigas.
 1974- El pueblo despide a Pham Van Dong, primer ministro de la República Democrática de Viet Nam, quien había realizado una visita oficial de seis días a Cuba.
Durante su estadía en tierra cubana, el fraterno dirigente presidió, junto al Comandante en Jefe  Fidel Castro una concentración de solidaridad y amistad en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital del país.
   1995 – Obtiene Cuba 112 medallas de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.
   2010- El entonces jefe de Estado de Ucrania, Víctor Yanukóvich, condecora al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, por la ayuda prestada a los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil.
   Un comunicado de la Presidencia ucraniana da a conocer que Fidel fue distinguido  con la Orden al Mérito en primer grado, y Raúl con la Orden de Yaroslav el Sabio, también en primer grado.
     Unos 23 mil menores recibieron atención médica en el centro de rehabilitación de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear de Chernóbil.

   2012- En nuestro país se defiende, con certeza, la dignidad plena del hombre, conscientes de que esta no se construye sobre bases materiales, señala el General de Ejército  Raúl Castro Ruz, al despedir al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional José Martí.
   Destaca Raúl que esa dignidad se erige en valores espirituales, como la solidaridad, la generosidad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.
En una visita de apenas tres días, el Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano fue recibido por el dignatario cubano Raúl en Santiago de Cuba y allí visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad en la localidad de El Cobre, ofició una Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo y se reunió con los prelados locales.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa