Efémerides de Cuba

22 de septiembre


1959- El Comandante Camilo Cienfuegos clausura en La Habana el acto de graduación de un curso para oficiales del Ejército Rebelde.
   Sabedor de que aquellos eran los mismos hombres que en los combates contra la dictadura hicieron marchas forzadas, pasaron hambre y estuvieron siempre dispuestos a perder la vida, Camilo los estimula por el esfuerzo que hacen para aprender.
   El Héroe de Yaguajay les advierte que los sacrificios no terminaron el 31 de diciembre de 1958, pues “la república, la patria necesita del esfuerzo y del trabajo de cada uno de Nosotros”.
   “En ustedes confiamos, compañeros, en ustedes confía el pueblo de Cuba -expresa a los recién graduados-. Y el pueblo de Cuba y nosotros esperamos que no se traicione esa confianza que se ha depositado en ustedes”.

1784 – Se funda la villa de San Antonio de los Baños en La Habana.
 1844- Nace Ramón Roa y Gari, considerado mambí de pluma y machete.
Sus actividades conspirativas contra el sistema colonial en Cuba lo obligaron a vivir en el exilio, que abandona inmediatamente después del alzamiento de octubre de 1868.
Se incorpora al Ejército Libertador, en el cual llegó a ser ayudante de Ignacio Agramante, Julio Sanguily y Máximo Gómez.
En la república, Ramón Roa fue miembro de la Academia de Historia de Cuba y colaborador de distintas publicaciones.
  1876- Tropas del Ejército Libertador al mando del mayor general Vicente García toman la ciudad de Las Tunas, considerada por los colonialistas españoles una plaza inexpugnable.
1905- Es asesinado en Cienfuegos el coronel del Ejército Libertador Enrique Villuendas de la Torre, opositor a la reelección presidencial de Tomás Estrada Palma.

   1961 – Nace la dirección de Seguridad Personal del Departamento de Seguridad del Estado cubano.
   1990 – Azota el huracán Georges a Cuba desde Guantánamo hasta las provincias habaneras.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa