Efémerides de Cuba

15 de enero

“El futuro de nuestro país tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”, anticipa el Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960.
Su magistral discurso es pronunciado en el acto por el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Fidel expone que Cuba necesita de los científicos y de los investigadores porque “es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza”.
En su condición de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario asegura que “el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien”.
Desde 1989, cada año se celebra en esta fecha el Día de la Ciencia Cubana.

1871 – Solo dos horas antes de partir deportado para España en el vapor Guipúzcoa, el joven José Martí escribe a su maestro, Rafael María de Mendive.
«Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre, solo a usted lo debo y usted y solo de usted es cuanto bueno y cariñoso tengo», asegura al hombre que consideró su mentor.
Ya en Madrid, Martí publica El Presidio Político en Cuba, no solo una candente acusación de los horrores que el adolescente
vivió durante los meses que permaneció en las canteras acusado de infidencia por un Consejo de Guerra español, sino también un documento de enorme valor para conocer acerca de su formación.

1876- José Martí publica en La Revista, de México, una crítica de la puesta en escena de la obra Hasta el cielo, del artista José Peón Contreras, en la que afirma: »Si Europa fuera el cerebro, nuestra América sería el corazón».

1890- Es inaugurado el Primer Congreso Médico Nacional con sede en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1926- Nace el escritor, dramaturgo y profesor Humberto Arenal Pérez, Premio Nacional de Literatura 2007..
Dirigió más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas.
Entre estas destacan Aire Frío, Jesús y El Filántropo, de Virgilio Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces; La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller.
Fue profesor de Artes Dramáticas en el Instituto Superior de Arte y ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Falleció el 26 de enero de 2012, a la edad de 86 años, en su ciudad natal.

1960 – El Gobierno Revoluciona establece una rebaja al precio de las medicinas. Comprende 122 medicamentos elaborados por 21 laboratorios.

1966 – Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental).
Cuba es elegida sede provisional del comité ejecutivo de la recién creada Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y para ocupar la secretaría general de dicho comité.
1966 – El Comandante Ernesto Che Guevara participa en un trabajo voluntario en el reparto Martí, donde se alojan los vecinos de los barrios insalubres habaneros de Las Yaguas y Llega y Pon.

1990- Con motivo del Día de la Ciencia Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro condecora a los siguientes 10 científicos con el título de Héroe del Trabajo y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado: Concepción Campa, Rosa Elena Simeón, Arabel Elías Iglesias, Heriberto Bouza, Carlos M. Miyares, Orfilio O. Peláez, Adolfo A. Rodríguez, Vitervo A. O’Reilly, Carlos G. Borroto y Rodrigo Álvarez Cambra.

1993- En pleno corazón de la Sierra Maestra comienza sus transmisiones la Televisión Serrana, ejemplo de medio audiovisual comunitario.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Frente a todos los augurios del imperialismo, frente a todos sus pronósticos, que revelaban la gran esperanza de que esta conferencia concluyera en nada, de que esta conferencia, girando alrededor de los problemas del movimiento comunista internacional, estaba llamada a dividirse y estaba llamada a un rotundo fracaso, ha ocurrido lo que tal vez menos o quizás nunca esperaron: que la conferencia haya sido un éxito, que en esta conferencia se haya creado un organismo de carácter tricontinental, que haya arribado a acuerdos que recogen las aspiraciones más sentidas de los pueblos que luchan por su liberación.
(…) “Por las peculiares circunstancias que rodean a nuestro país: su posición geográfica, el esfuerzo que realizan los imperialistas por aislarla del mundo, las medidas adoptadas para que prácticamente nadie pueda visitarnos, hace que el hecho de que esta conferencia se haya efectuado con tanto éxito en nuestra patria, y que además, desafiando todos los obstáculos, desafiando todas las dificultades, se haya considerado sitio adecuado para que funcione temporalmente aquí la sede, es algo que sin duda duele extraordinariamente a los imperialistas yanquis”.

(Clausura de la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Tricontinental) en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), 15 de enero de 1966).

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa