Efémerides de Cuba

28 de enero

En la madrugada del viernes 28 de enero de 1853, nace José Julián Martí  Pérez en una modesta casa de la calle Paula, donde la muralla se asoma al puerto de La Habana.
   Poeta, periodista, maestro, fundador del Partido Revolucionario Cubano  y artífice de la Guerra Necesaria en la que cae en combate, es paradigma de todos los amantes de la libertad y la justicia.
 Con una vida que sólo alcanzaría los 42 años, Martí se inscribió para todos los tiempos como el Héroe Nacional de Cuba y uno de los hombres más grandes de la Historia.

1840- Es creado el Archivo Nacional de Cuba,  que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).   
Esta institución atesora una rica y variada documentación con una importante información de la historia nacional desde la etapa colonial hasta la actualidad.

1891 – Fallece el eminente sabio naturalista cubano Felipe Poey.

1910 – Se publica una de las primeras crónicas beisboleras en Cuba.
   El autor, Víctor Muñoz, reseña la victoria del club Almendares sobre el Habana, 3 carreras por 2, en juego celebrado en el Almendares Park el día anterior.

1925 – Se inaugura el Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí.

1952- Es fundada la Fragua Martiana.
     Museo, centro comunitario, tribuna, este centro directamente vinculado a la Universidad de La Habana se halla en  el sitio donde se encontraban las canteras de San Lázaro, convertidas en infierno para los cubanos a quienes condenaba el régimen colonial español enviaba a realizar trabajos forzados.
    Allí el adolescente José Martí padeció todos los horrores del presidio. 
   También fue el punto de destino de los manifestantes que partieron con antorchas encendidas desde la escalinata universitaria, en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el centenario del natalicio del Maestro.

1960- El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en el acto de entrega al Ministerio de Educación del cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio.
   En alusión al asalto que a aquel bastión militar realizó la Generación del Centenario en 1953, Fidel expresa: “No tomamos la fortaleza el 26 de julio, ni la tomamos el día primero de enero, hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla.

1960- Tiene efecto el primer acto público de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, surgida dos semanas atrás, en el Capitolio.
  Hace el resumen el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba.

1965 – Comienza el II Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios, predecesora de la actual Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

2019- Las máximas autoridades gubernamentales, encabezadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, recorren zonas afectadas de La Habana  por el tornado que se registró durante la noche y madrugada anteriores.
   En su perfil en la red social Twitter, Díaz-Canel  lamenta la pérdida de vidas humanas y llama a la recuperación.
   “Martí vuelve a su ciudad, hoy golpeada por un tornado. “La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante”, dice y sólo cabe un homenaje: el trabajo. Salvar vidas y bienes. Levantar obra”, convoca el mandatario.

2019- Con el General de Ejército Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel al frente, miles de jóvenes universitarios realizan en La Habana la Marcha de las Antorchas en una noche llena de simbolismos referentes a la continuidad del proceso revolucionario cubano.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960- Un avión procedente de Estados Unidos ocasiona el incendio de 15 millones de arrobas de caña en el central Adelaida, Camagüey.

1962- Es ajusticiado el jefe de la banda contrarrevolucionaria que asesinó al brigadista alfabetizador Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua. Ese mismo día, es descubiertauna banda de saboteadores financiada por la CIA que intentaba paralizar el transporte urbano, inutilizando los motores con productos químicos y minas magnéticas.

1973- Resulta ametrallado un pesquero cubano en aguas de Las Bahamas por bandas contrarrevolucionarias.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa