Efémerides de Cuba

15 de noviembre

El 15 de noviembre de 1999, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Explica Fidel que la idea de crear una escuela así nació tras el azote de dos terribles huracanes que causaron un impresionante número de víctimas mortales e incalculable daño material en diversas naciones, entre ellas  las dos más pobres del hemisferio.

“Esta institución que hoy inauguramos, como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar –manifiesta el visionario líder-, pretende ser una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos”.

En sus 20 años, el sueño hecho realidad de  Fidel ha graduado a  casi 30 mil jóvenes de más de un centenar de países, incluido unos 180  de
Estados Unidos.

1864- Se celebra el acto de apertura del primer curso escolar del Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba.

Dada la rebeldía de sus educandos, en varias ocasiones fue clausurado porque las autoridades coloniales consideraron que desde sus aulas se conspiraba contra España.

Personalidades cubanas formaron parte del claustro de profesores, como Pío Rosado Lorié, quien se incorporó a la guerra de 1868.

1895-  Escribe Erique Loynaz del Castillo el Himno Invasor en la finca La Matilde, en la zona de Najasa (Camagüey).

1924 – Directivos de la Universidad Popular José Martí, entre ellos Julio Antonio  Mella, emiten un documento de protesta por la actitud sumisa del gobierno de Alfredo Zayas ante la explotación de los obreros agrícolas por las grandes empresas azucareras propiedad de los capitalistas estadounidenses.

1962- El Comandante en Jefe Fidel Castro envía una protesta a U Thant, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, por las constantes violaciones del espacio aéreo cubano por los vuelos rasantes de  aviones de reconocimiento de los Estados Unidos.

Como medio de presión, para impedir el alivio de la Crisis de Octubre, no solo  fotografiaban las ya desmanteladas instalaciones de las armas estratégicas soviéticas, sino todo el territorio nacional.

1969- Fallece Onelio l. Izquierdo Pino, piloto del yate Granma en la histórica travesía que condujo a la playa Las Coloradas, en el oriente de Cuba, a los expedicionarios encabezados por Fidel.

1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en el cual Lázaro Peña es elegido secretario general. 

1973- La Organización Mundial de la Salud declara a Cuba territorio libre de paludismo.

1974- Yasser Arafat, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, es condecorado con la Orden Nacional Playa Girón.

El prestigioso revolucionario había llegado por primera vez a Cuba el día anterior, en visita oficial de tres días.

2001 – Se adhiere Cuba, en el marco de la Asamblea General de la ONU a tres tratados internacionales, contra el terrorismo, contra la toma de rehenes y los actos terroristas comunes, y contra el financiamiento al terrorismo.

2014- Por el reforzamiento de los nexos entre Cuba y la República de Angola se pronuncia José Eduardo Dos Santos, entonces presidente de esa nación africana, al llegar a La Habana para una visita oficial.

Nuestros dos países tienen que colaborar cada vez más pues somos hermanos y ello repercutirá en bien de nuestros pueblos, expresa el dignatario a los periodistas en el Aeropuerto Internacional José Martí. , por Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros. 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Asesinado un obrero por disparos realizados por elementos terroristas cuando viajaba en un vehículo junto a otros compañeros de trabajo.

1993- Es secuestrado en Camagüey el avión AN-2, matrícula CUT-1094 y conducido a la base aérea de Opa Locka, en los Estados Unidos. El avión fue devuelto.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa