Las sombras del Escambray
Especial dedicado al 50 aniversario de la victoria sobre el bandidismo

Breve cronología de la lucha contra bandidos

Enero 1959 – Noviembre 1960

1959
La organización en Pinar del Río de un grupo dirigido por Luis Lara Crespo, ex cabo del Ejército de la tiranía batistiana y prófugo de la justicia revolucionaria por sus crímenes, marcó el inicio del bandidismo en Cuba. Correspondió a la más occidental de las provincias de la Isla ser escenario ese propio año del asesinato del soldado del Ejército Rebelde Manuel Cordero Rodríguez durante las acciones contra un grupo de bandidos comandados por los ciudadanos norteamericanos Austin Young y Peter John Lambton, quienes fueron capturados junto con el resto de la banda, ocupándoseles armamentos de los que fueron suministrados por Estados Unidos.

A estos grupos mercenarios les sucederían otros, entre los que figuran el de Pedro Román Trujillo, en la región del Escambray, y Olegario Charlot Pileta, en la antigua provincia de Oriente, ambos también entre los primeros grupos creados en las respectivas provincias.

Fue en el Escambray donde el Gobierno de Estados Unidos consideró que existían mejores condiciones geográficas y socioeconómicas para el desarrollo de esta modalidad de su agresión contra Cuba. Así, esa zona fue convertida en el teatro principal de operaciones de las bandas mercenarias y en ella la CIA concentró el mayor apoyo material y financiero a los bandidos. Siete de las 10 misiones mencionadas explícitamente por el Inspector General de la Agencia en su informe secreto ya desclasificado, ejecutadas por la CIA para suministrar con armas, parque y equipos desde el aire a las bandas entre septiembre de 1960 y marzo de 1961, tuvieron como objetivo las zonas montañosas de la antigua provincia de Las Villas.
En la provincia de Las Villas aparecen registradas 168 bandas que sumaron 2 005 alzados contrarrevolucionarios. Tan solo en el Escambray operaron 136 bandas, es decir, casi la mitad del total nacional registrado.

1959

14 de agosto: Es apresado en Trinidad, un avión C-46 procedente de Santo Domingo, cargado con material de guerra para la contrarrevolución que comenzaba a organizarse en ese lugar.
22 de octubre: Fue ametrallado un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.
Noviembre: Se captura el primer grupo de alzados que operó en el
Escambray, que procedían de la organización contrarrevolucionaria la Rosa Blanca.

1960

23 de febrero: Varias avionetas regaron cápsulas incendiarias en las fábricas de azúcar “Washington” y “Ulacia”, en la antigua provincia de Las Villas, así como en Manguito, en la provincia de Matanzas.
15 de febrero: Es incendiada la tienda por departamentos “Ten Cent” de la ciudad de Santa Clara.

17 de marzo: Durante una reunión en la que participan el Vicepresidente Richard Nixon, el Secretario de Estado Christian Herter, el Secretario del Tesoro Robert B. Anderson, el Secretario Asistente de Defensa John N. Irwin, el Subsecretario de Estado Livingston T. Merchant, el Secretario Asistente de Estado Roy Rubottom, el almirante Arleigh Burke, del Estado Mayor Conjunto, el Director de la CIA Allen Dulles, los altos oficiales de dicha agencia Richard Bisell y J.C. King, y los funcionarios de la Casa Blanca Gordon Gray y General Andrew J. Goodpaster, el Presidente de Estados Unidos aprueba el llamado “Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro”, propuesto por la CIA, en el que, entre otras cosas, se autorizaba la creación de una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba, y para ello se asignaban los fondos necesarios a la CIA. En un memorando desclasificadoaños atrás sobre el desarrollo de esta reunión, el General Goodpaster anotó: “El Presidente dijo que él no conocía plan mejor para manejar esta situación.
El gran problema es la filtración y la falla de seguridad. Todo el mundo tiene que estar dispuesto a jurar que él (Eisenhower) no sabe nada de esto. […] Dijo que nuestras manos no deben aparecer en nada de lo que se haga.”

14 de mayo: Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por varios elementos terroristas.

15 de agosto: Se alzó Osvaldo Ramírez. En 1959 siendo teniente, jefe de puesto de Caracusey, apoyó el intento de desalojo campesino planteado por el latifundista Rómulo Díaz, en la Zona de Ciego Ponciano. Respaldado por la CIA fue promovido a jefe contrarrevolucionario, después de las discrepancias con Evelio Duque. A fines del 60 y principios del 61 se guareció con un pequeño grupo en la zona de Méyer, al dejar el Ejército Rebelde aisladas las zonas de Guanayara, La Sierrita, Cuatro Vientos y Topes de Collantes.

En 1961 encabezó la comandancia general de los bandidos del Escambray.
Agosto: Es capturado en el Escambray el agente de la CIA Richard Allen Pecoraro, infiltrado en territorio cubano con la misión de supervisar la situación de las bandas que operaban en esas montañas.

12 de septiembre: Muere en la LCB el combatiente del Ejército Rebelde Obdulio Morales.

Septiembre: Comienza la llamada Operación Silencio, que consistió en la realización por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de 12 operaciones aéreas para el abastecimiento con armas, municiones, explosivos y otros medios a las bandas hasta marzo de 1961. En documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos se afirma que: “En total, alrededor de 151 mil libras de armas, municiones y equipos se enviaron por aire.”

8 de septiembre: Como consecuencia del surgimiento de bandas
contrarrevolucionarias en la Sierra del Escambray principalmente,
alentadas desde los Estados Unidos, se organizaron en el país las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), compuestas por obreros, campesinos y por todo aquel que estaba dispuesto a arriesgar su vida por la Revolución.

Este paso antecedió el inicio de la denominada Limpia del Escambray, que concluyó a mediados de abril de 1961 y echó por tierra los planes de convertir a Trinidad en centro de la invasión enemiga que finalmente se produjo por la Bahía de Cochinos.
Septiembre: Se alza Tomás San Gil, luego de una discusión con un
funcionario estatal que se le opuso a su pretensión de vulnerar la Ley de Reforma Agraria desde sus funciones como administrador de una finca que pertenecía al latifundio de la Ponciano Land Company. Llegó a ser el tercero en ocupar el cargo de Comandante en jefe de las fuerzas del denominado Ejército de Liberación Nacional en el Escambray, después de Evelio Duque y Osvaldo Ramírez.

29 de septiembre: Un avión cuatrimotor lanzó un alijo de armas sobre las montañas del Escambray, cerca del salto del Hanabanilla.

8 de octubre: El Ejército Rebelde capturó numerosas armas e implementos bélicos, lanzados por un avión norteamericano, en la zona de la Sierra del Escambray, en Las Villas.

7 de noviembre: Comienza a sembrarse el terror en las montañas del Escambray, en el centro de Cuba. En Condado, Trinidad, cae el primer alijo de armas.

29 de noviembre: Caída del Comandante Manuel Piti Fajardo, quien  se encontraba al frente de las operaciones contra los bandidos en la zona.

 

Segunda Etapa