¿Qué es el Ébola?

Cuba vs Ébola

Especial de Escambray

.Inicio. | .Preguntas Frecuentes. | .El Ébola en el mundo. | .Ébola Al Día.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Ébola?

¿Cuáles son los síntomas?

Diagnóstico del Ébola

¿Cómo se transmite el virus?

¿Qué es el Ébola?

La enfermedad por el virus Ébola (antes conocida como fiebre del Ébola) es una patología hemorrágica febril causada por un virus del género Ebolavirus, que afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).Otros animales son portadores del virus, pero no desarrollan la enfermedad.

Aún se desconoce el portador natural de los virus del Ébola. Sin embargo, con base en la evidencia disponible y la naturaleza de otros virus similares, los investigadores creen que se trata de un virus transmitido por los animales y que el portador más probable son los murciélagos de la fruta. El género Ebolavirus se compone de cinco especies diferentes, identificadas en distintos brotes: Bundibugyo (BDBV), Zaire (EBOV), Sudán (SUDV), Reston (RESTV) y Tai Forest (TAFV). Fue descrito por primera vez en 1976, en dos brotes simultáneos en la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola, y Sudán. Cuatro de los cinco subtipos conocidos se presentan en un animal hospedador nativo de África.

El virus Ébola causa una enfermedad grave, con una elevada letalidad. Sin embargo, es de difícil contagio, ya que sólo se transmite por contacto muy estrecho con una persona infectada y con síntomas o material biológico contaminado. No se transmite por el aire.

El brote actual (originado por la cepa Ébola Zaire), pese a que es el más prolongado y con más afectados, es uno de los que hasta ahora han tenido más baja letalidad (por debajo del 50%).

El virus del Ébola deshabilita la respuesta inmune

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha revelado que la proteína del ébola VP24 es la responsable de la interrupción de la respuesta inmune celular y produce la enfermedad mortal, el estudio muestra cómo el ébola bloquea y deshabilita la respuesta natural inmune del organismo, según publica “Cell Host & Microbe”.

Los científicos muestran cómo la proteína del ébola VP24 interrumpe la respuesta inmune de las células, un paso crucial en el camino del virus para provocar la enfermedad mortal. “Durante largo tiempo se ha sabido que la infección por ébola obstruye el componente inmune interferón”, afirma Gaya Amarasinghe, de la Universidad de Washington. “Ahora sabemos cómo lo hace y esto puede guiar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Según los investigadores, VP24 trabaja mediante la prevención del factor de transcripción STAT1, que porta el mensaje antiviral del interferón para entrar en el núcleo e iniciar una respuesta inmune. Como parte de una respuesta inmune rápida, la célula proporciona a STAT1 una “vía de acceso de emergencia” al núcleo. No obstante, en vez de bloquear toda la transferencia nuclear, VP24 se obstruye este acceso de emergencia de STAT1.

Fuente:Diario médico

Síntomas de la enfermedad

Los primeros síntomas incluyen los siguientes:

  • Fiebre alta (mayor de 37,7ºC, el principal signo).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor articular y muscular. Debilidad.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Sangrado anormal.

Al cuarto o quinto día de la enfermedad pueden presentarse también:

  • Fallo renal y hepático.
  • Exantema máculo papular.
  • Hemorragias masivas internas o externas.

Período de incubación: los síntomas de la enfermedad pueden
presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus. Habitualmente entre 2 y 12 días; después de la exposición.

Estos síntomas sólo pueden ser indicativos de la enfermedad por el virus Ébola si se tiene constancia de haber estado en contacto con un paciente infectado y con síntomas o bien si la persona se encuentra en uno de los países afectados o lo ha visitado en los últimos 21 días.

La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. A partir de la segunda semana de evolución, los pacientes o bien desarrollan un fallo multiorgánico que conduce al fallecimiento, o progresan hacia la recuperación. El virus del Ébola no establece infecciones crónicas.

Fuente: Comité especial para la gestión del Ébola

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa