Periódico de Sancti Spíritus

Cayería

En su conjunto, los cayos están rodeados por la Bahía de Buenavista, accidente litoral más importante del norte de la provincia Sancti Spiritus. Distribuidos desde el noroeste hasta el noreste se suceden, sobre las aguas de la Bahía el Rosario, pequeñas islas que forman el sub-archipiélago Los Cayos de Piedra, localizados al norte del municipio de Yaguajay formando parte del Archipiélago Sabana – Camagüey, el cual manifiesta marcadas particularidades de riqueza y heterogeneidad en los distintos componentes físico – geográficos, así como recursos espeleoarqueológicos de considerable significado natural y científico, cuyo núcleo geológico son las 14 cúpulas cársicas formadas por rocas calcáreas del mioceno, con una antigüedad aproximada de 25 y 30 millones de años.

Estos cayos sustentan un elevado por ciento de los valores y atractivos del Parque Nacional Caguanes.  Lo integran 10 cayos: Aguada, Lucas, Salinas, Fábrica, Cuevas, Ají, Ajicito, Ermita, Obispo y Palma; y un penicayo, que es Cayo Caguanes .

En su conjunto, los cayos están rodeados por la Bahía de Buenavista, accidente litoral más importante del norte de la provincia Sancti Spiritus. En el caso de Punta Caguanes, Isla del Medio y Caguanes propiamente dicho, su límite meridional es la tierra firme, con la cual contactan por una franja de llanura acumulativa cuyos bosques de  mangle, en continuo crecimiento a expensas del mar, unieron a estos antiguos cayos a la tierra firme, conformando el penicayo.

La cayería de forma general presenta un rico potencial faunístico avalado por el registro de 429 especies pertenecientes a 340 géneros y 178 familias; unido al elevado endemismo representado por 86 especies y subespecies endémicas.

Área marina del parque

Al nordeste del Parque Nacional Caguanes se encuentran las aguas someras de la Bahía de Buena Vista que presentan profundidades entre 1 y 3 metros; fondos fango arenosos con amplias áreas de ceibadales poblados por yerbas y algas. Esas praderas marinas constituyen el primer eslabón dentro de la cadena alimenticia de estos ecosistemas costeros.