Periódico de Sancti Spíritus

Manejo Integrado Costero

Límite del Área bajo manejo integrado costero en el municipio de Yaguajay

Límite del Área bajo manejo integrado costero en el municipio de Yaguajay

El Manejo Integrado Costero (MIC), está reconocido mundialmente como el paradigma para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Este es un proceso organizativo [continuo y dinámico] que unifica al gobierno y a la comunidad en el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y en la preparación e implementación de un plan integral para el desarrollo y protección de los recursos y ecosistemas costeros.

El manejo integral costero se basa en Decreto Ley N° 212 ‘Gestión de la Zona Costera” (que establece las disposiciones para la delimitación, protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección conforme a los principios del Manejo Integrado Costero).

El Programa de Manejo Integrado Costero en la provincia de Sancti Spíritus responde a una compleja situación presente en el municipio de Yaguajay, el único con costa en el litoral norte de la provincia y donde convergen actividades socioeconómica con valores ambientales de extraordinaria importancia a escalas nacional e internacional (referentes para la aprobación allí de un Parque Nacional y una Reserva de Biosfera, así como para la declaración de un Humedal de importancia internacional o Sitio RAMSAR). A ello se agrega un valioso patrimonio arqueológico de reconocido interés para la preservación de la memoria histórico-cultural y la identidad nacional.

El Plan de Manejo del territorio bajo régimen de Manejo Integrado Costero, está previsto con una duración de 5 años desde el 2009-2013, El año inicial

Límite del área bajo manejo integrado costero en el 2009 se considera un año preparatorio.

Fuente:  Multimedia Situación ambiental.

Por: Alfredo Z. Domínguez, Osmany Ceballo, Elier Sánchez, Ignacio González y Omaida Romeu