Alexéi Deméntiev

Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

Fidel Castro: Absuelto por la historia

El escritor y periodista Luis Báez recopiló cientos de opiniones de intelectuales, políticos y otras personalidades para conformar su libro Absuelto por la historia. A propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Escambray ofrece una síntesis de los mismos.

Genio político y militar

Alexéi Deméntiev
Coronel General, primer jefe de los asesores militares soviéticos en Cuba

En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él.

Fidel insistía mucho en la preparación de los cuadros de arriba abajo. Siempre nos decía que llegaría el momento en que lo militar pasaría a un segundo plano y la economía al primero, pero que en esos momentos lo más importante era sobrevivir, salvar la Revolución. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.

Entrevista realizada por Luis Báez, La Habana, 1963.


Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa