Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

Fidel Castro: Absuelto por la historia

El escritor y periodista Luis Báez recopiló cientos de opiniones de intelectuales, políticos y otras personalidades para conformar su libro Absuelto por la historia. A propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Escambray ofrece una síntesis de los mismos.

Lo mataría el peso

Alicia Alonso

Alicia Alonso. Bailarina cubana

Bailarina cubana

Quizás Fidel no se haya percatado pero, cada vez que me encuentro frente a él, he sentido que tengo que pararme para poder defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer. Cada vez que me encuentro con Fidel me pongo nerviosa.

De las numerosas personalidades mundiales que he conocido es él quien ha dejado en mí una mayor huella por su sencillez, por su carácter humano. Una lo mira y no deja de pensar: “Este hombre ha hecho esto. Este hombre está luchando desde hace tanto tiempo”. Es algo que va creciendo, creciendo que termina por apabullarlo a uno. Después uno se convierte en parte de todo ese mundo y ya goza de la naturalidad de ese ser humano. Lo siente. Se convierte en parte de él.

Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad.

Pienso que es tan grande que se convierte en una puertecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.

Luis Báez: Los que se quedaron, Editora Política, La Habana, 1993, p. 222.