Yayabo está en la calle

Sancti Spíritus en 26

Yayabo está en la calle

La designación de Sancti Spíritus como sede de las celebraciones en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional convierte al territorio espirituano en un hervidero de trabajo y entusiasmo

Hace tres décadas el escritor y periodista espirituano Tomás Álvarez de los Ríos subió hasta el techo de su casa, a la entrada de la ciudad cabecera, un cartel con letras mayúsculas que tiempo después él mismo calificaría como espontáneo y prosaico: “AHORA SÍ SE CAGÓ EL BUEY, SANCTI SPÍRITUS EN 26”.

Tras el anuncio del Buró Político el pasado 11 de junio de festejar el acto por el 26 en esta provincia, el refrán de Tomás ha vuelto a ponerse de moda por estos días y lo mismo aparece en la sede provincial de la Uneac, que en el portal de una tienda de víveres, en la baranda de un camión o en la cortina de una represa.

La joven provincia, un desprendimiento del otrora territorio de Las Villas, había ganado la celebración, por única vez hasta hoy, de las actividades por el aniversario 33 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, motivo de jolgorio para los habitantes de la región, y por supuesto para el viejo Tomás, que acostumbraba a llevar un refrán en la punta de la lengua y otros dos en el bolsillo.

La gente comenzó la fiesta con una conga en el parque Serafín Sánchez, justamente el día en que conoció la noticia; luego se fue hasta los campos del central Uruguay a sembrar la caña de la próxima zafra, una práctica que viene repitiéndose semana tras semana, y después no ha parado de responder a cada una de las convocatorias para convertir la ciudad en un jardín a propósito de la efeméride.

Y mientras se espera la festividad y Sancti Spíritus parece andar patas arriba con tanto ajetreo, las comparsas, que por estos días afinan sus tambores para el carnaval, no paran de contagiar a sus seguidores con ese “Yayabo se botó”, una expresión hecha pasacalle que los espirituanos usan para calificar sus mejores celebraciones aunque, como ahora, el río del pueblo se mantenga en ascuas.

MÁS DE 3 000 ACCIONES CONSTRUCTIVAS

La reparación integral del callejón de Tello Sánchez, un boquete de concreto, de piedras, de asfalto, de tierra y sobre todo de mucha gente humilde, que en cuestión de horas transfiguró radicalmente su imagen, resume en alguna medida el apogeo de trabajo que se vive en Sancti Spíritus en el contexto de los preparativos para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de Julio.

Más de 3 000 acciones constructivas de diferente magnitud son ejecutados en la provincia espirituana. Foto: Vicente Brito

Las acciones constructivas repercuten en el bienestar de los espirituanos. (Foto: Vicente Brito)

Desde la terminación del parque fotovoltaico de La Sierpe hasta la sede del proyecto teatral Garabato; desde el estadio Genaro Melero, de Jatibonico, hasta la llamada Fonda de los Chinos, en la barriada de Colón; así de intenso y diverso es el programa constructivo que se ejecuta en esta provincia a propósito de la festividad.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ponderó la valía de las más de 3 000 acciones que asumen los diferentes organismos, una relación en la que, según dijo, se incluyen nuevas inversiones, reparaciones capitales, labores de rehabilitación y mantenimientos de diferentes magnitudes, que de alguna manera repercuten en el bienestar de la población.

En un intercambio con los diferentes medios de prensa del territorio, Romero Rodríguez explicó que entre los sectores de más alcance en esta actividad se encuentran la Cultura, el Comercio y la Gastronomía, la Salud Pública, los Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado, aunque de una u otra forma la marea constructiva alcanza a todos los frentes socioeconómicos.

La presidenta de la Asamblea Provincial explicó que, aunque se ha recibido apoyo del nivel central, e incluso está prevista la participación de algunos constructores de territorios vecinos, el grueso de los trabajos está siendo asumido por fuerzas propias de Sancti Spíritus y sin una asignación adicional de recursos financieros.

En tal sentido significó la importancia de trabajar con austeridad, sentido de la racionalidad y, sobre todo, de mantener un estricto control de los recursos y de la calidad de lo que se ejecute para no desvirtuar el esfuerzo que se viene realizando.

Alrededor de 25 millones de pesos han sido invertidos en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos en los últimos diez años. Foto: Vicente Brito

Alrededor de 25 millones de pesos han sido invertidos en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos en los últimos diez años. Foto: Vicente Brito

Entre las ejecuciones de mayor trascendencia se inscriben la terminación de la pavimentación del aeropuerto de la cabecera provincial; el mencionado parque fotovoltaico de La Sierpe, primero de su tipo en estos predios; más de 77 obras de la Salud, incluida la reparación de decenas de consultorios médicos; el mejoramiento de 11 estaciones de bombeo de agua potable y la rehabilitación integral de la llamada villa arrocera, en La Boca, Trinidad, que prestará un mejor servicio en este verano.

Para Gonzalo Crespo Rodríguez, jefe del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de la Dirección Provincial de Salud, tan importante como las propias obras del sector resulta el impacto integral que representa la inyección del equipamiento y el mobiliario clínico recibidos, una parte de los cuales ya se encuentra prestando servicios en las diferentes instituciones del territorio.

Obras de infraestructura para el rescate de la ganadería vacuna; remozamiento de escuelas emblemáticas de la ciudad cabecera; pavimentación de calles en Jatibonico, Trinidad y Sancti Spíritus; intervenciones en varios edificios multifamiliares; creación de nuevas zonas Wifi por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y montaje de luminarias figuran también entre las principales acciones en desarrollo.

LA ZAFRA DEL 26

El incremento de la producción cañera, la estabilidad de la fuerza de trabajo en todos los frentes de la campaña y el respeto a la disciplina tecnológica resultaron determinantes para que la provincia cumpliera su plan de producción de azúcar, un resultado loable si se consideran los contratiempos meteorológicos que perturbaron la realización de la cosecha en toda Cuba, lo cual fue reconocido por el Buró Político al informar la designación de la sede.

Además de su aporte decisivo para el cumplimiento de Sancti Spíritus, el central Uruguay volvió a reinar como el mayor productor de azúcar del país. Foto: Vicente Brito

Además de su aporte decisivo para el cumplimiento de Sancti Spíritus, el central Uruguay volvió a reinar como el mayor productor de azúcar del país. Foto: Vicente Brito

Sancti Spíritus no solo se convirtió en el primer territorio en alcanzar la meta, sino en el único del país en lograrlo por nueve zafras consecutivas, algo que pareció una quimera, sobre todo en la etapa inicial de la contienda, cuando las irregularidades en el proceso de maduración de la gramínea trastocaron los principales indicadores de eficiencia industrial y obligaron a moler más caña de la prevista.

Los espirituanos afortunadamente contaron con dos fortalezas para hacer frente a esta contingencia: materia prima suficiente para moler sin mayores sobresaltos y una infraestructura admirada a lo largo y ancho de la isla, capaz de reducir a menos del diez por ciento el tiempo industrial perdido, sinónimo de estabilidad en sus fábricas de azúcar.

Aunque por debajo de lo estimado, los azucareros de esta parte del país alcanzaron el mejor rendimiento industrial de la esta zafra, cumplieron el plan de entrega de energía al Sistema Electro energético Nacional (SEN), implantaron récord en la producción de alimento animal —sobre todo en la fabricación de un compuesto elaborado a base de miel, urea y bagacillo— y redujeron en un diez por ciento el costo de la tonelada de crudo, que además mantuvo sus acostumbrados estándares de calidad, según las normas cubanas.

Elvis González Vasallo, director de la empresa Azucarera Sancti Spíritus, confirmó que el territorio consiguió tales resultados sin sacrificar la campaña venidera, lo cual recientemente fue reforzado con el cumplimiento del plan de siembra de primavera, ascendente a 4 813 hectáreas.

Determinante en el desempeño de Sancti Spíritus fue el aporte del central Uruguay, que con cerca de 100 000 toneladas de azúcar sumó el 75 por ciento del plan provincial y volvió a reinar como el mayor productor de la nación, con crecimientos previstos para la próxima cosecha.

El ingeniero Vladimir Gómez Morales, director del coloso de Jatibonico, explicó que a pesar del bajo rendimiento industrial de la caña, sobre todo en los días iniciales, Uruguay logró la más alta producción de azúcar en los últimos 16 años con excelentes parámetros de calidad; la más elevada entrega de electricidad al SEN en dos décadas y alcanzó utilidades en el orden de los 15 millones de pesos.

UNA MOTIVACIÓN ESPECIAL

Contrario a lo que pudiera pensarse, la designación de Sancti Spíritus como sede de las actividades centrales por el aniversario 63 del asalto al Moncada, no representó el fin de una etapa para los espirituanos.

Para José Ramón Monteagudo, el primer secretario del Partido en la provincia, el reconocimiento del Buró Político del Partido Comunista de Cuba representa “una motivación especial para continuar avanzando”. Foto: Vicente Brito

Para José Ramón Monteagudo, el primer secretario del Partido en la provincia, el reconocimiento del Buró Político del Partido Comunista de Cuba representa “una motivación especial para continuar avanzando”.

“Estamos convencidos de que la celebración del 26 de Julio constituirá una motivación especial para continuar avanzando en el fortalecimiento de la obra de la Revolución y el socialismo en la tierra del mayor general Serafín Sánchez Valdivia y será un digno homenaje a los héroes y mártires de aquella heroica gesta, protagonizada por la Generación del Centenario”, aseguró a medios de prensa José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Aunque en los últimos años de trabajo todos los sectores representados en el territorio de alguna manera vienen mejorando sus resultados, el máximo dirigente político de la provincia reconoce especialmente el desempeño de la esfera agroalimentaria, que aporta el 49 por ciento de la producción mercantil de la región.

Varias producciones agropecuarias logran sobrepasar sus niveles históricos en el último año de trabajo. Foto: Vicente Brito

Varias producciones agropecuarias logran sobrepasar sus niveles históricos en el último año de trabajo. Foto: Vicente Brito

“Este año —considera el primer secretario—, en condiciones climatológicas desfavorables, los agropecuarios han sabido imponerse a las adversidades y logran el cumplimiento de todos sus indicadores, como las producciones de viandas, hortalizas y granos. Solo el arroz, que había logrado saldos positivos, se ha visto limitado por la falta de agua en nuestros embalses.

“Hay producciones importantes del territorio como las de las empresas cárnica, porcina, acuicultura, camarón de cultivo, procesamiento de frutas y vegetales, miel de abeja beneficiada y la venta de leche vacuna al Estado que logran sobrepasar sus mayores niveles históricos, mientras otros renglones como tabaco, café, huevos y carne vacuna cumplen sus planes y avanzan en su recuperación. No obstante los resultados, tenemos claridad de que no satisfacen las necesidades siempre crecientes de nuestro pueblo por lo que se requiere continuar incrementando la producción agropecuaria con mayor eficiencia”, asegura.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa