Celebran universitarios Jornada “Juntos por la vida”

Un 1 de diciembre hace 31 años se concretó el diagnóstico del primer caso en el orbe con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una epidemia mundial causada por el VIH, un virus en expansión por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo. En reverencia a este primer día del

Universidad "José Martí".Un 1 de diciembre hace 31 años se concretó el diagnóstico del primer caso en el orbe con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una epidemia mundial causada por el VIH, un virus en expansión por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo. En reverencia a este primer día del duodécimo mes del año, fecha mundial de lucha contra el SIDA desde 1988, la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez celebra la Jornada “Juntos por la vida”.

En un contexto planetario donde unos 40 millones de seres humanos conviven con la pandemia y más de 25 millones no respiran hoy a causa de ella, los centros docentes cubanos no restringen sus lecciones a números y letras, sino que incluyen aristas formativas desde la educación sexual y reproductiva en las edades juveniles.

Por estos días, murales informativos, exposiciones de libros, plegables e investigaciones en las áreas de Residencia Estudiantil y los Edificios Docentes I y II de la universidad espirituana, devienen iniciativas para educar en la protección mutua durante las relaciones sexuales.

Como momento especial de la jornada sobresale la gala cultural que se efectuará este lunes a las 8:30 p.m en el cine Conrado Benítez con la presencia no solo de universitarios, sino también de promotores y personal de salud, personas que conviven con el VIH/SIDA y sus familiares, así como el público espirituano en general.

Igualmente, la premiación del concurso “Yo quiero vivir” en su segunda edición constituye parte del guión concebido para la velada. Según Jany Rosa Romero, profesora del Departamento de Extensión Universitaria en la UNISS, más de una treintena de concursantes presentaron 25 obras que incluyen audiovisuales, además de géneros literarios como narrativa, poesía y testimonio.

Otras actividades en agenda reservan el día 5 de diciembre para la celebración de la peña nocturna “Apostamos por vivir” y el habitual espacio Bkafé, esta vez con la proyección del filme español Mentiras y gordas, el cual propiciará el debate en torno a la historia sobre las consecuencias del desenfreno veraniego entre un grupo de chicos en ambientes de discotecas y drogas.

El intercambio estará dirigido por la Cátedra Honorífica “Educación de la Sexualidad”, perteneciente al centro de altos estudios, también organizadora de la charla y el taller conclusivo a desarrollarse el día 6 entre estudiantes y especialistas del Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF) en el territorio.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *