De Yulieski, el todos estrellas y….otros asuntos

Yulieski fue designado como el mejor tercera base de la Serie Nacional número 51. (foto: Sergio Abel Reyes)“Es el fruto de la preparación que tuve”, expresa a Escambray Yulieski Gourriel el único espirituano incluido en el Todos Estrellas de la recién finalizada Serie Nacional de Béisbol.

Acostumbrado como está a figurar en esas listas durante sus 11 campañas, a Yulieski Gourriel Castillo no lo toma por sorpresa la designación en el Todos Estrellas como el mejor tercera base de la Serie Nacional número 51.

De hecho, resultó el único pelotero espirituano que pudo integrar ese selecto grupo, sobre todo por el desempeño ofensivo en la fase regular.

Aunque ya está en marcha una nueva etapa beisbolera, en tierra del Yayabo algunos miran de soslayo el suceso y siguen con la mente anclada en la recién concluida campaña y la pobre actuación de los Gallos. La polémica se revolvió con la coronación de los Tigres avileños, un elenco que padecía de los mismos males del nuestro. Aún con la chamarreta de capitán, Yulieski acepta el reto y responde por todos.

En medio de todo esto, ¿cómo te llega esa designación?

Tengo que decirte que me siento contento por esa designación al igual que el resto de los que están ahí; hay muchos jugadores de tercera base con buenos rendimientos en la serie, estar en el Todos Estrellas es fruto de la preparación que tuve en el equipo nacional y en el de Sancti Spíritus.

¿No crees que el saldo final de los Gallos le quite un poco el brillo?

No lo creo; aunque muchos no lo consideren así, siempre jugamos para ganar, solo que las cosas no nos han salido bien.

Te volvió a caer encima el play off, ¿qué pasa?

Nada, siempre me preparo igual. A veces las cosas no salen como uno espera, siempre salgo a dar una buena actuación para ayudar a mi equipo, mi espíritu es seguir adelante, no echar para atrás y darlo todo por mi elenco.

¿Te presionas al igual que el equipo?

No creo que sea presión, la base del equipo ya ha estado en varios play off, si hay presión cada quien sabe controlarla, son torneos cortos, hay que jugar muy bien el béisbol en todos los aspectos y lograr que se conjuguen todos los factores, y hasta tener un poquito de suerte.

Algunos piensan que se han quedado tan tranquilos como si la derrota no les perteneciera y los atletas no dan la cara.

Pienso que nos pertenece tanto la victoria como la derrota, perdimos como perdimos otros años, como perdieron otros equipos; siempre he dado la cara, no tengo por qué no hacerlo, he aceptado todas las críticas.

¿Se acostumbraron a perder?

No, solo que este año tampoco se pudo. Ahora nos queda seguir preparándonos y aprender de los errores. En la siguiente campaña saldré de nuevo a tratar de lograr nuestro objetivo que es ganar el campeonato.

¿Diez años no han sido suficientes para aprender de esos errores?

Nunca es suficiente. Ciego no había ganado, esta vez lo logró, pienso que un año nos tiene que tocar a nosotros

¿Cuántos? ¿Diez más?

Nunca se sabe, cada equipo ha tenido su año, nunca hay que perder las esperanzas.

¿Te han llegado las opiniones del pueblo sobre el equipo y sobre ti?

Claro, el pueblo siempre habla, cuando perdemos nos convertimos en el peor enemigo. Ahora, yo solo me enfrasco en mi trabajo y en lo que me toca.

Muchos hablan de la necesidad de un retiro masivo.

El que sigue el béisbol sabe que el equipo de Sancti Spíritus desde el 2002 hacia acá ha sido ganador, siempre ha clasificado, antes no era así. Esta ha sido una de las mejores épocas que ha tenido el béisbol espirituano, sino ha salido la victoria, es otra cosa.

Algunos piensan que no halas lo suficiente como capitán.

Trato de hacer mi trabajo lo mejor posible, existen conversaciones entre nosotros, apoyo al jugador que le haga falta, solo que hago mi función a mi manera, tengo mi personalidad, mi carácter, no soy como otros que son más pimentosos a la hora de jugar; los peloteros son quienes me designan como capitán.

¿Qué perspectivas tienes para los compromisos internacionales?

Lo primero es integrar el equipo, el objetivo principal es el Clásico del 2013. Hace falta seguir preparándonos, hay cosas nuevas, se están organizando muchos topes internacionales, principalmente con los asiáticos, eso es algo importante para poder enfrentar ese pitcheo que se nos hace un poco difícil. De darse todos esos proyectos, llegaremos mejor preparados.

Pero ni siquiera la designación de Yulieski en el Todos Estrellas resulta la noticia de estos días en Sancti Spíritus y Cuba. De ahí que sea imposible evadir un tema que ha revuelto al mundo beisbolero, ¿qué hay de cierto en la mudanza de los Gourriel para La Habana? ¿Cómo está la salud de tu papá?

Sí, nos han llegado todos esos comentarios, pero no hemos evaluado esa posibilidad, por ahora. Mi papá estuvo afectado por una enfermedad lenta y prolongada, pero ha seguido muy bien el tratamiento y está mucho mejor, aunque se sigue haciendo chequeos de rutina y por eso debe trasladarse de vez en cuando a la capital del país. Sabemos que la gente está hablando de si este juega aquí o allá, por ahora la familia está pensando solo en la salud de mi papá que, por suerte, es satisfactoria.

10 comentarios

  1. JOSÉ JOAQUÍN

    “El Yuli” siempre tendrá mi apoyo, al 100%, GANEMOS O PERDAMOS, ha sido un eje básico en los resultados de nuestro jóven equipo sotanero al principio y que no ha dejado de clasificar todos los años en las últimas series. ahora bien, en mi modesta opinión hay varios factores a anlaizar, el primero, el asunto mediático y lo que esperamos del atleta, el problema es que queremos que yuli siempre de un jonrón y no estudiamos las estadísticas y no nos damos cuenta de que es el pelotero QUE MAS VECES IMPULSA EL EMPATE O EL GANE en nuestras series nacionales, la propia prensa provincial no lo ha protegido como era de esperar, para mi el hecho de que lo ataquen los de Tribuna de la Habana e inciten a sacarlo de su concentración en el latino, etc. es lógico, yo trato de sacar de sus casillas a mayeta, eugelles, rudy, y cia. pero los numeritos no engañan Y NO HAY NADIE MEJOR QUE ÉL EN LA PELOTA CUBANA. eso hay que decirlo y no se dice. Segundo, al Yuli le ha faltado una buena dirección que lo ayude en los momentos claves y en la estrategia de su entrenamiento, no creo que haya tenido toda la preparación que necesita ni que haya mejorado su mecánica de bateo lo sufiente para contrarestar el estudio técnico (o “scauteo”) que le han hecho los contrarios, el Yuli es uno de los peloteros mas estudiados de la pelota cubana, ¿a quién corresponde analizar esto y buscar dónde sea el entrenador que él necesita??. Tercero el Yuli en momentos claves se tensa, él puede decir que no por verguenza deportiva, pero todos lo vemos, entonces, si sabemos eso, por qué hemos insistido con él como cuarto bate y no le bajamos la responsabilidad, por qué lo presionamos si sabemos que no es un superhombre que tiene defectos y virtudes como todos tenemos, por qué esa insistencia en compararlo con lourdes y presionarlo a reventar???, por qué mantenerlo de capitán del equipo si su carácter no encaja con un capitán, teniendo a otros como cepeda con igual prestigio y mayores posibilidades?? por qué no ensalsar sus resultados como jugador de cuadro, por qué no decir que hay pocos terceras base como él en Cuba, unas manos seguras que nos han dado mil veces el triunfo, ¿o no?? se que muchos me van a contestar atacandome con mil argumentos unos mas rebuscados que otros pero al final lo apoyo hasta el final y gane o pierda es de mi equipo al igual que yunieski y lourdito, que aprovecho para felicitarlo una vez mas por su meritoria actuación en la pasada serie.
    Por último, si Yuli es como C.Ronaldo pues mira que ayer le sonó par de goles y llevó a portugal a la clasificación y es el de mas goles en la historia de es equipo.
    ¿qué derecho tenemos a criticar a los que han hecho mucho mas que los que se atreven a criticar tanto, infelices que ni van al stadium a apoyar a su equipo ??

  2. Reinel Linares Gonzalez

    Saludos..solo queria decir con respecto al tema tan polemico de que yulieski se valla para Los Industriales de que es una muy buena idea,,debido a que en nuestra querida provincia nunca va a llegar a ser campeon de una serie nacional,,soy espirituano de nacimiento y fanatico a los gallos ,, pero no soy ciego,,el futuro de el esta en los industriales que sin duda alguna es uno de los mejores equipos de Cuba..Espero que que ese garnde del beisbol que se llama Lourdes se mejore del todo rapidamente..

  3. Alexander Rodriguez

    Hojala que ese fuera de serie que es el yuli siga con los gallos , ya algún día les tocará el campeonato,este astro tiene toda su historia con los espirituanos,no me lo imaginaría con los industriales, el es un ídolo para todo el que se sienta espirituano y de verdad sería desagradable para la afición tenerlo en industriales como contrario de Santi Spiritus ,salud para el gran Lourdes y que el mejor pelotero amater del mundo siga en el Yayabo,apoyen la trayectoria de ese fuera de serie que el va a ser el hombre record de CUBA.El mejor de todos los tiempos.

  4. primero, nos alegra que lourdes esté mejor de salud y ojalá se recupere totalmente y con respecto a yulieski que siga como siempre porque pocos han sido del todos estrella en tantos campeonatos, a veces exageramos en reclamarle a un atleta y dejamos de reclamar a los verdaderos culpables.

  5. Muchos le agradeceriamos que se fuera para La Habana, lo necesitamos, allá le va a ir mejor, el beisbol en SS necesita de eso aunque retornemos a la parte baja de la tabla de posiciones podemos desarrollar otros peloteros que nos puedan llevar nuevamente a planos estelares y quien sabe si hasta a ser campeones. Yuliesky, por favor, vete para Industriales, no te lo vamos a reprechar.

  6. Yulieski Gourriel = Cristiano Ronaldo
    YG10 = CR7

    sin más comentarios…

  7. No reconoce ningun error, todo es perfecto solo no han tenido suerte. Si siguen igual, el proximo año tendran el mismo resultado.

  8. Rodoberto Germán Santander Gonzñalez

    Me parese muy buena la entrevista al estelar pelotero espirituano Yulieski Gourriell Castillo, siempre pense que fueran solo comentarios, no veia esta posibildad, (abandonar a sus seguidores), aunque si su papá, necesitaba de que todos se mudaran a la capital por mejorar y restablecer su salud , daba mi apoyo a tal decisión , lo primero es la salud de las personas y el apoyo que esta merese, y más a ese grande que es de nombre Lourdes Gourriell Delgado, ahora me alegro primero porque Lourdes este mucho mejor y porque todos los muchachos Gourriell, se mantengan en su provincia, y luchemos de nuevo por ser campeones en cualquiera de las series venideras, agradesco a la periodista Elsa Ramos Ramírez este trabajo tan necesario para la fanaticada espirituana, seguimos en contacto, gracias Elsa.

  9. Buenos dias y esperamos con ansiedad que le legue la hora al equipo de esta provincia que esta representada , por muy buenos atletas, hay que recordar que no siempre ganan los equipos que tienen mejores peloteros en el Papel , ya la palabra lo dice es un equipo y como tal deben jugar , ademas que en ocasiones hay que tener la suerte de su lado y que las cosas salgan bien , asi que es por eso que se que el dia que el equipo gane el primer campeonato , y digo el primer campeonato , por que ya hace muchos años que no lo logra , estoy seguro que vendran muchos mas .
    Quisiera Elsa junto a este comentario agragar algo que lei en su espacio hace unos dias y que despues que regrese a buscarlo no lo pude encontrar .
    Se trata acerca de lo del robo de peloteros y de la declaracion que hiciera Ulacia, cuando se refiero que a los cubanos les gustaria jugar beisbol Profesional , pero que no dependia de ellos ya que los EU , eran quienes ponian el obstaculo y que preferia que los peloteros se tiraran al Mar y que el no degrinaria de esa forma a su Pais , y en eso estoy muy Plenamente de ACUERDO CON LO DICHO POR ESA GRAN PELOTERO, SINEMBARGO AHORA NOS HAN HECHO UNA INVITACION PARA PARTICIPAR EN LA SERI DEL CARIBE , DONDE NOS HAN DADO TODAS LAS FACILIDADES , ES MAS LAS GRANDES LIGAS DIERON LA APROBACION AL COMITE QUE REPRESENTA LA SERIES DEL CARIBE Y DESPUES QUE EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION EXPRESARA QUE DABA A CUBA POR DESCARTADO YA QUE NO RESPONDIO EN LA FECHA , EN UNA ACTIVIDAD QUE NADA TENIA VER CON BEISBOL , EL PRESIDENTE DEL INDER , DECLARA QUE CUBA ESTA INTERESADA , NO CREO QUE ESO SEA NI FUERA LA RESPUESTA Y MUCHO MENOS PARECE QUE SEA EL DESEO , CON MUCHO RESPETO CREO QUE ESO FUE UNA FALTA A LA INTELIGENCIA DE LOS CUBANOS QUE SABEMOS PENSAR, GRACIAS SI ME PUBLICAN , Y QUE LOURDES GOURRIEL ESE GRANDE DE CUBA CONTINUE CON MUY BUENA SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *