Primavera “a la antigua” en todo Sancti Spíritus

Como resultado de los continuos escurrimientos, desde mayo hasta la fecha los embalses espirituanos han tenido que evacuar 1 123,5 millones de metros cúbicos.Al cierre de agosto la provincia de Sancti Spíritus superaba la media histórica de precipitaciones para un año. Embalses evacuaron más de 1 100 millones de metros cúbicos en los últimos cuatro meses.

Cuando todavía faltan casi tres meses y medio para que concluya el 2012, el territorio que ocupa la provincia de Sancti Spíritus ya superó la media histórica de precipitaciones para un año, resultado que se corresponde con las persistentes lluvias reportadas , fundamentalmente en el cuatrimestre mayo-agosto. Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron a Escambray que los 1 537 milímetros de lluvia registrados hasta el cierre de agosto representan el 109 por ciento del promedio histórico de la provincia para 12 meses, cifrado en 1 414 mm.

Dicho comportamiento, que ha hecho recordar a muchos espirituanos aquellos temporales pródigos, prácticamente desaparecidos en las últimas décadas, tuvo su momento culminante a finales de mayo, cuando en cuestión de dos o tres días el 74 por ciento de los pluviómetros existentes en la provincia espirituana registraron precipitaciones entre 500 y 1 000 milímetros, un hecho sin precedentes desde 1931, fecha en que comenzaron a consignarse estos datos.

Según el sistema oficial de medición hidrológica, en el municipio  en Trinidad, castigado en los últimos años por sucesivas sequías, se reportó en ese mes un acumulado de 895,2 milímetros (el 527 por ciento de su cota acostumbrada) y sitios como Condado, Topes de Collantes y Manaca Iznaga superaron los 1 000 milímetros en apenas días.

Al episodio de finales de mayo –se computó un acumulado provincial de 651,4 milímetros, equivalentes al 370 por ciento de la media histórica de ese mes- le ha sucedido una etapa de abundante lluvia en casi todo el territorio, con promedios mensuales por encima de lo habitual, particularmente en junio y agosto.

En el último trimestre la persistencia de las lluvias se ha manifestado geográficamente pareja: en junio volvió a sobresalir Trinidad, en la zona sur, con el 189 por ciento de su promedio histórico; en julio la primacía correspondió a Taguasco, en el centro (127 por ciento) y en agosto a Yaguajay, al norte, (164 por ciento).

Como resultado de los prolíferos escurrimientos ocurridos desde finales de mayo hasta la fecha, los embalses espirituanos han tenido que evacuar por sus respectivas compuertas 1 123,5 millones de metros cúbicos de agua, cifra que supera la capacidad de embalse de la presa Zaza, la mayor del país.

De esta total, la mayor parte corresponde a la propia Zaza, que en esta etapa del año ha tenido que evacuar sucesivamente 816,4 millones de metros cúbicos -347 millones en mayo, 187 millones en junio, 160 millones en julio y 122,4 millones en agosto).

Hoy en territorio espirituano se mantienen aliviando los embalses Lebrije, Tuinucú, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao, mientras la Zaza se encuentra con los volúmenes aprobados para esta etapa del año (920 millones).

One comment

  1. Indudablemente ha sido una gran temporada para la provincia de SANCTI SPIRIRTUS en bendiciones que hubieron de caer del cielo por esas grandes afluencia de agua aunque por instantes amenazaba con crear situaciones dificiles a los embalses de la provincia pero el hombre con sus ingenios logro contra restar los posibles peligros y que no afectase a SANCTI SPIRITUS sus bendita visitas apropiadas para los suelos los cuales se encontraban baste erosionado por su ausencias hoy a de volver la primavera con todo su encanto acostumbrado a TRINIDAD y toda la provincia de SANCTI SPIRITUS que a de servir apropiada para alegrar todo los entornos comunicativo humanos mediante los variados sembrados de la agricultura y las renovadas siembras florales . Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *