Vuelve la normalidad al mayor embalse de Cuba

La Presa Zaza bajó su almacenamiento hasta los 920 millones de metros cúbicos de agua, nivel permisible para esta etapa. Luego de alcanzar el pasado viernes el mayor llenado de la última década, 1 062 millones de metros cúbicos de agua (superior a su capacidad normal de almacenamiento 1 020),

En casi dos días la Zaza evacuó más de 250 millones.La Presa Zaza bajó su almacenamiento hasta los 920 millones de metros cúbicos de agua, nivel permisible para esta etapa.

Luego de alcanzar el pasado viernes el mayor llenado de la última década, 1 062 millones de metros cúbicos de agua (superior a su capacidad normal de almacenamiento 1 020), la presa Zaza evacuó un impresionante nivel de líquido y bajó hasta los 920 millones, volumen permisible para esta etapa.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) precisaron a la prensa que, ante la gran avenida recibida por el embalse en días pasados como consecuencia de las fuertes precipitaciones asociadas al huracán Sandy, fue necesario poner en funcionamiento el aliviadero Cayajaná, en una operación que abarcó 44 horas (terminó a las 10:00 p.m. del sábado y que posibilitó extraerle a la presa 252,4 millones de metros cúbicos.

La gigantesca evacuación de líquido de estos últimos días ha elevado en el mayor embalse de Cuba ese vertimiento hacia el mar desde mayo hasta la fecha a la impresionante cifra de 1 458 millones de metros cúbicos de agua, volumen que desde las memorias de Escambray parece inédito.

Tal expulsión de agua obedece directamente al favorable régimen de lluvias manifestado durante esta primavera en la provincia espirituana y en la zona de Villa Clara que también vierte los escurrimientos a la cuenca Zaza.

El abrupto llenado de la Zaza en la jornada del viernes pasado, que determinó el funcionamiento del aliviadero Cayajaná, obligó a la evacuación de más de 6 000 personas residentes aguas abajo del embalse, las que permanecieron protegidas en su mayoría en instalaciones estatales de Sancti Spíritus, y tras cesar el riesgo regresaron este domingo a sus comunidades de origen.

Como consecuencia de las precipitaciones dejadas en la región por el huracán Sandy, ocurrieron inundaciones en otros zonas de la provincia y se hizo necesario acudir a la protección en esos días de unas 1 000 personas en lugares de Trinidad, Cabaiguán y Fomento.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.