“No bastan los jonrones de Cepeda para que el equipo gane” (+fotos)

Cepeda: El “Huelga” es como mi casa; Sancti Spíritus, mi patria pequeña. El mayor jonronero del béisbol espirituano intenta sacarle a Escambray la pelota fuera del parque.

Por caminos trillados andaremos, obligatoriamente, con Frederich  Cepeda Cruz, luego de 17 campañas cuajadas de éxito, marcas, lesiones, contradicciones… Así y todo, con él ha de andarse con cuidado. Locuaz e imperturbable, mide con precisión milimétrica cada frase en esa suerte de diplomacia de la que se ha armado.

No suele decir nada sin que antes haya sopesado los gramos del vocablo. Tal y como selecciona al dedillo cada lance, bordea los escollos y difícilmente cae en el ardid de una pregunta. Periodista frustrado o embajador del béisbol, se me antoja llamarle el canciller del jonrón, ahora que indagaremos sobre las cercas. Y he aquí, la primera discordia: “No soy jonronero”, advierte y deja pasar la primera recta.

Entonces, ¿cómo se explica que hace unos días se convirtiera en el jonronero mayor del béisbol espirituano cuando, con su cuadrangular 248, dejó atrás la primacía de Lourdes Gourriel Delgado? ¿Cómo logra una frecuencia de un cuadrangular cada 19,8 turnos oficiales y 54 de ellos en las últimas tres campañas?

¿La de jonrones no es una gran marca para ti?

Lo tomo como algo normal, uno comienza de cero cualquier actividad; uno comienza dando un hit, un jonrón y se acumulan. Superar a Lourdes, un superpelotero de Sancti Spíritus y de Cuba, es un honor para mí por la dedicación que él tuvo. Por eso creo que es algo grande.

Batear jonrones, ¿cuestión de suerte?

No, pero todo en la vida tiene su poco de suerte y debe estar también de tu lado, pero es la preparación diaria, la dedicación, las metas que te propongas. Me gustan las marcas, aumentar los números para ayudar al equipo. Espero jugar mucho tiempo, quisiera llegar a los 300, aunque no me presiono con una meta.

Espero jugar mucho tiempo, quisiera llegar a los 300, aunque no me presiono con una meta, declara Cepeda.Entonces, ¿buscas o no el jonrón?

Cuando uno es novato va aprendiendo en qué conteo se puede hacer un buen swing, en cuál acortarlo. El jonrón sale, por eso te dije que no me considero un jonronero. Creo que se consigue con constancia, pero no es algo que busque a diario. Salgo a tratar de darle fuerte a la bola. Hay momentos en que esperas un lanzamiento porque conoces al pitcher por el tiempo que llevas, pero generalmente sale; también está la paciencia que vas cogiendo en el home, el pitcher es el que tiene la bola, piensa primero que tú y tienes que ganar esa guerra de pensamiento; eso lo da el entrenamiento.

¿Tantos boletos no te habrán limitado para ser más jonronero aún?

No, el béisbol está lleno de estadísticas, tiene diferentes casillas, el boleto es una más. Siempre trato de producir en el juego; si fuese bateando, mucho mejor, pero he ajustado mi forma de batear a tratar de tirarle a determinado lanzamiento. Muchos dicen: “No le tira al primero ni al segundo”. Mi objetivo no es ese, es buscar el momento en que le pueda tirar a cada uno. A veces ocupas un turno en que el pitcher trata de cuidarse más de ti y debes tener paciencia para no ser engañado. Me poncho, fallo como todos los peloteros del mundo, pero he tenido siempre esa equidad entre las estadísticas y me ha dado resultado.

¿El ser ambidextro te ha ayudado también?

Es una virtud, una enseñanza que me dio mi padre, al cual le debo todo lo que soy y sé del béisbol, respetando la labor de los entrenadores que he tenido. Es un trabajo doble y fuerte, tienes que automatizar todos los movimientos de una y otra parte. Al principio no tuve buen average, pero con el tiempo te das cuenta de que puedes dar jonrones; muchos me dijeron que me quedara a una sola mano, pero yo decidí que si triunfaba, lo hacía ambidextro y si fracasaba, también.

Tus jonrones no han hecho ganar un campeonato a Sancti Spíritus…

No lo han hecho ganar, pero lo han acercado. No bastan los jonrones de Cepeda para que el equipo gane, hace falta el esfuerzo de todos. Pienso que he aportado para que Sancti Spíritus haya cogido un segundo lugar, dos terceros y haya clasificado durante 11 años, algo que otros no han hecho; aunque hayan sido campeones, eso hay que mirarlo también. Es cierto que hubiésemos podido ganar un campeonato, pero es muy difícil porque todos se preparan. A veces decimos: ya estamos ahí; yo siempre advierto: no, todavía, vamos primero a tener las cosas en la mano.

¿Por eso ni te emocionas cuando das un jonrón?

Sí me emociono, por dentro me siento contento, no solo con eso, sino con otras marcas, pero me digo: ya pasó. Gracias a Dios y al esfuerzo, me siento satisfecho porque se ve el resultado del trabajo que paso en el terreno, pero sí me dan ganas de llorar. A veces no se le da mucha connotación, pero pasan otras cosas: el año pasado llegué a las 1 000 anotadas y fue un silencio; he llegado a 300 dobles, las 1 300 bases por bola, estoy entre los primeros de Cuba y es un silencio. Eso no me afecta, no me gusta hablar de mí, pero te lo tengo que decir; son emociones que uno vive y aunque sean fríos, los números son números.

Cepeda: Mi aspiración es seguir jugando béisbol por Sancti Spíritus muchos años.Eso, lo de no darse cuenta de lo que haces, explica que algunos piensen que los Gallos han perdido ofensiva, aun con Cepeda dentro.

No es eso; para nadie es un secreto que Sancti Spíritus perdió tres buenos peloteros, que Yulieski Gourriel era el cuarto bate, podía ser tercero, quinto, daba 15 o 16 jonrones; en tres temporadas sucesivas dio 20, robó más de 20 bases en una campaña, en tercera, ¡por Dios!, para mí, es el pelotero más completo de Cuba y su ausencia resulta un bajón grande, pero nuestro equipo sigue siendo ofensivo, aunque hay muchos muchachos nuevos.

Lo que pasó pasó, no podemos cambiar la historia. Yo sigo siendo ofensivo, el ser cuarto, tercero, quinto…, no interesa el orden, la presión externa siempre existe, pero no pienso en eso.

¿Y lo de ahora es una merma o un slump?

Debe ser un slump, como pasa en todos los equipos, pero vamos a salir de esto.

¿Te interesa dar jonrones en otras ligas, la mexicana, por ejemplo?

Primero, mi aspiración es seguir jugando béisbol por Sancti Spíritus muchos años. Me gustaría mantenerme en el equipo Cuba, pero si me dan la posibilidad de jugar en otra liga, ¿por qué no? Me gustaría probarme, aunque ya haya pasado la etapa de los 20. Me siento como un novato, con posibilidades para enfrentar cualquier liga, todo dentro del movimiento deportivo cubano, dentro de la Revolución, de lo que los directivos del INDER y de la nación permitan para que el pelotero cubano se desarrolle. Pero te reitero: lo primero es seguir jugando béisbol aquí. El “Huelga” es como mi casa; Sancti Spíritus, mi patria pequeña.

17 comentarios

  1. CREO EN CEPEDA EN SUS CONDICIONES , EN SU MODESTIA ,EN SU TÉCNICA DE BATEO , EN SU HOMBRÍA Y EN SU CONDICIÓN DE GRAN PELOTERO, CUANDO SE HAGA EL LA HISTORIA DEL BEISBOL REVOLUCIONARIO CEPEDA ESTARÁ DENTRO DE LOS GRANDES , SOY INDUSTRIALISTA PERO ANTE TODO SOY CUBANO Y SOY FAN DE ESE GRAN PELOTERO

  2. ME SIENTO ORGULLOSA DE HABER NACIDO EN LA MISMA TIERRA DE CEPEDA.
    BRAVO POR EL. QUE AMOR A SU TIERRA, QUE MODESTIA , QUE VALORES. ESOS SON LOS QUE QUEDAN PARA SIEMPRE.

    MUCHA SALUD Y SUERTE PARA EL Y PARA LOS GALLOS.

    Y POR FAVOR YA ES BASTANTE TENER QUE SEGUIR OYENDO POR LA PRENSA NACIONAL Y LA DE LA
    HAB ANA EL MONOTEMA DE LOS GURRIELL., ES ABERRANTE.

    ESPIRITUANOS, NO HABLEN MAS DE ELLOS. NO LO MERECEN.

    YULIESKY ESTÁ EN EL LUGAR QUE LE TOCA CON LOS PAYASOS DE INDUSTRIALES . EL NUNCA PARECIÓ UN GALLO. AHORA LOS MISMOS QUE LE GRITABAN SHAKIRA LO APLAUDEN , VAMOS A VER CUANDO BATEE PARA DOBLE PLAY EN UN JUEGO DECISIVO ( SU ESPECIALIDAD), QUE PASARÁ….

    ARRIBA CEPEDA, ERIEL , LIVAN , MENDOZA, ACEBEY, ISMEL, PEÑA, BARROSO….. Y TODOS LOS GALLOS, DEMUESTREN QUE PODEMOS AVANZAR.

    • ERES UNA RESENTIDA PORQUE ANTES TÚ LOS APLAUDIAS Y AHORA SON UNOS TRAIDORES PORQUE TIENEN UN PROBLEMA Y LO ESTAN RESOLVIENDO.(LA VIDA DE SU PADRE)
      LO DEL EQUIPO INDUSTRIALES TE LO ACEPTO AUNQUE ELLOS TIENEN 12 CAMPEONATOS Y SS NINGUNO, ASI QUE RESPETA PARA QUE TE RESPETEN
      YO ESTOY SEGURO QUE NO ME VAN A PUBLICAR PORQUE EN ESE PERIODICO TODO LO QUE HUELA A LA HABANA LO CENSURAN

  3. Si Sancti Espíritus tiene un ídolo ese es Frederic Cepeda, junto a Eriel, y otros tantos, todos importantes, Peña, por ejemplo, que decir de Ismel y el propio Aragon. Yuliesqui, quizás quede en el corazón de Industriales, pero en el corazón de losesprituanos estará por siempre del numero 24 Frederic Cepeda.. Gracias Freerich !!!

  4. EL GRAN PELOTERO ERES TU, SIEMPRE LO HAS DEMOSTRADAO, LOS ESPIRUTUANOS TE QUEREMOS , TE ADMIRAMOS, TE RESPETAMOS, TODOS LOS GOURRIELES JUNTOS NO TE LLEGAN NI A LA MITAD, LA VIDA ES ESO, HUMILDAD, RESPETO Y AMOR POR LOS NUESTROS, ? QUIEN EN CUBA LLEGARA A QUERER AL YULI COMO LO QUISIMOS NOSOTROS? NADIE VERDAD!, PERO TENEMOS UN GRAN CEPEDA

    • RESENTIMIENTO TOTAL EN EL SS QUERIDO, PERO CON CEPEDA SOLO, NO VAN A GANAR NUNCA UN CAMPEONATO , QUE CONSTE YO SOY DE LOS QUE CREO QUE CEPEDA ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA Y NO ME CIEGO CON EL YULY PERO NO SOPORTO LA INJUSTICIAS

  5. Saludos hermano,realmente eres GRANDE ,grande no INMENSO, talvez la prensa sea un poco seca de entusiasmo en cuanto a la forma de hacer saber cuando un atleta logra igualar o sobrepasar una marca ,no importa,ese es su problema.Los aficionados, de una forma u otra las celebramos,en cuanto a tu modestias, no aceptes criticas,es esa una de tus principales virtudes ,Caridad y Pablo son los responsables de tan sana vitud.El dia que renuncies a ella estaras tricionando a los Cepeda – Cruz, tranquilo. Las nuevas oportunidades estan por llegar,veras.Por ahora centrate en lo que mejor sabes hacer, jugar beisbol y defender los colores de S-S y Cuba ,que todos sabemos que UD es en estos momentos ,el beibolista cubano que mas sentimientos patrios sincero posee en nuestra serie nacional.Puedes estar seguro que S-S no es tu patria pequena, pequena fue para el Clan GOURRIEL que de golpe y porrazo borraron todo lo que una vez sentimos por ellos ,considera a S-S tu gran patria ,tu mejor y mas sano rincon de este mundo.Vamos a batear ,vamos a cantar y …………. pa’lante que esto esta empezando ahora,saludos y mucha suerte 24 !!!!!!!!

    • NO ENTIENDO QUE SI LE ESTAN HACIENDO UN REPORTAJE AL SR CEPEDA LAS CRITICAS VAYAN HACIA EL CLAN GOURRIEL POR FAVOR PERDONENLOS , LOS INDUSTRIALES TIENEN GENTES JUGANDO EN TODA CUBA Y EN LA PRENSA HABANERA NO SE LE DEDICA UN RENGLÓN, AL PARECER NO ERAN TAN MALOS COMO DICEN LOS ESPIRITUANOS

      • Hermano (Tony), aquí no hay ningún resentimiento, aquí lo que hay es el convencimiento total de que el traspaso de los Gourriel a Industriales a sido arbitrario, una total falta de respeto al resto de los peloteros y los equipos de Cuba… no todas las provincias pueden ofrecer a un pelotero las condiciones materiales que están ofreciendo La Habana y Matanzas para reforzar sus equipos con los mejores peloteros del país… es injusto, antiético, antirreglamentario y usted ha sido mandado a respondernos a nosotros todo lo que escribamos al respecto, como mismo fueron mandados a decenas de espirituanos sin orgullo a plaudir a Gourriel al Huelga para contrarrestar los abucheos que, en mi opinión, no merece, lo que merece es la ignorancia del pueblo que lo hizo lo que hoy es… ah, y por favor, no se crea el cuento de que fueron a cuidar a su padre, esa fue la escusa más barata que hallan podido inventar, Víctor jugó con Villa Clara vieviendo en La Habana, a ellos (los Gourriel), todos lo saben, siempre les corrió sangre azul por las venas.

  6. Cepeda es el mejor de Cuba, dentro y fuera del terreno de pelota, no es un secreto para nadie……felicitaciones por tu esfuerzo, y recuerda, todo en la vida llega.

  7. MIS FELICITACIONES PARA EL MEJOR PELOTERO, Y EL MAS MODESTO Y GRANDE ENTRE LOS GRANDES QUE TIENE EL BEISBOL CUBANO HOY, PERO REQUIERE MUCHO SACRIFICIO Y ESFUERZO ESOS NUMEROS QUE MENCIONAN Y NO SE DIVULGAN, POR LO DEMAS NO SE PROECUPEN QUE EL EQUIPO DE SS SEGUIRÁ SIENDO GRANDE ENTRE LOS GRANDES, CON O SIN LOS GOURRIELES. MUCHOS EXISTOS PARA EL AQUIPO Y PARA SU DIRECTOR.

  8. señores quitense el sombrero e inclininse ante cepeda tiene el mejor pelotero del mundo enfrente un slds para ti eres grande como pelotero y persona el pueblo te quiere.

  9. Cepeda te felicito por tus exitos y records, pero te crítico por tu modestía, pues he leido 2 veces decir que el Yuly es el mejor pelotero de CuBa y realmente concuerdo contigo en que es muy bueno juegue donde juegue. Pero para todo el pueblo Cubano el mejor pelotero de Cuba y uno de los mejores del mundo incluso dicho por un exmanager Japones del primer clásico eres tu GRande entre los grandes.

    mucha suerte y para adelante Cepeda que tu eres el mejor.

  10. ESE ES EL MIO, OLVIDEN EN SS NADIE SE COMPARA CON EL. ES EL PELOTERO CUBANO QUE MAS BATEA EN LOS CLASICOS MUNDIALES DONDE VAN LOS MEJORES DEL MUNDO.UN ABRAZO

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.