Ángel Peña: “Mientras rinda voy a estar aquí”

Mientras rinda, aportando mi juego y mi experiencia, voy a estar aquí, asegura Peña. Segundo lanzador espirituano en cantidad de triunfos, el cabaiguanense considera que aún puede ayudar a los Gallos.

En medio de la vorágine de sucesos y estrellatos, otras actuaciones quedan, a veces, a la zaga de la noticia, mas no dejan de tener su impacto propio. Ese es el caso de Ángel Peña Martínez, convertido hace poco en el lanzador espirituano con más campañas en su currículo: 18, y el segundo de mayor cantidad de triunfos (124), detrás de Yovani Aragón (156).

Perseguido por lesiones en su brazo, invadido por la mala suerte y no siempre bien empleado por mánagers y técnicos, el cabaiguanense ha logrado mantenerse entre los primeros en un staff que ha contado, sin embargo, con otros más encumbrados.

No es un Ismel Jiménez, como el propio Peña reconoce, pero de igual manera tiene su espacio reservado en la historia del béisbol espirituano.

“Uno se traza metas de por vida -sostiene-, me costó trabajo llegar, sobre todo para pasar a ese segundo lugar empatado con Roberto Ramos, es un orgullo, pues me inicié en el béisbol con él; es para mí más que un entrenador, un padre, un amigo y me alentó mucho para llegar a ese triunfo al igual que cuando conseguí la victoria 100”.

¿Cómo te has sobrepuesto a la persecución de las lesiones?

He sido castigado por ellas, pero he sabido sobreponerme, pues me han llegado en las postrimerías de la serie, en los play off, las he enfrentado con descanso, dedicación, tratamientos. No le doy nunca la espalda al terreno, incluso en mi casa entreno y después hago mi vida normal para recuperarme.

¿Cuál consideras tu arma fundamental?

Aunque en los últimos años he presentado algunos problemas, he tenido buen control, he sabido llevar los lanzamientos ante distintos tipos de bateadores, combinar la recta, la curva, el slider y el pensamiento técnico-táctico en general; soy muy observador cuando estoy en el dogout, pido criterios, hago análisis antes, durante y después del juego.

¿Con cuantos días de descanso te sientes más cómodo?

La fórmula son seis días, siete es mucho y cinco a veces son pocos.

En los últimos años te cuesta trabajo pasar del sexto inning. ¿Cuestión de brazo o de mente?

Siento el cansancio, psíquico inclusive, cuando paso del sexto o séptimo inning, ya son 18 campañas. En la forma física llego bien, pero hay momentos en que se enredan los juegos en el sexto o séptimo inning y a veces no he salido airoso, pero no porque me sienta agotado. No me preparo para seis innings, salgo out por out, inning por inning y juego por juego, ha sido hasta cuestión de suerte o fatalidad mía.

Sin embargo te mantienes como segundo del staff…

Siempre me he mantenido entre los tres primeros lanzadores, es una gran responsabilidad. Hay victorias que se me van de la mano y aunque la gente no lo piense, siento un gran dolor; en un play off que yo pierda, es como si me cayera el mundo encima, pero seguiré, el día que me sienta sin esa responsabilidad me retiro.

Algunos hasta te culpan de que Sancti Spíritus no sea campeón…

Ese tema se ha tocado en varias ocasiones. Hay opiniones que no me han gustado porque yo salgo a darlo todo; se ha dicho que no he tenido problemas en el brazo cuando sí los he tenido, que he pedido la bola cuando no la he pedido, busquen en play off para que vean cuántas carreras sucias le hacen a Peña.

De mi parte hay culpa porque no he sabido salir del inning malo, pero en play off he caminado seis, siete entradas, lo que, según los entrenadores es el rol del abridor; últimamente he estado fatal en los play off, el pasado año fue uno de los que mejor tuve, sin lesión y ya vieron: por querer ayudar y hacer más, perdí tres juegos en una misma subserie.

¿Hasta dónde el lanzador puede decidir si salir o quedarse?

Cuando me enredo, es problema mío, el de atrás tiene responsabilidad, pero por lo general me gusta salir de los enredos.

¿Crees que la prensa te ha llevado tenso?

Pienso que sí, porque nunca me ha pedido mi criterio, hay comentarios que no sé de dónde han salido, guardo los periódicos. Aunque el trabajo de la prensa es divulgar, me gustaría que cuando sucediera algo le pregunten al atleta, que es quien sabe lo que pasa y en mi caso siempre he sido sincero.

¿Caballeroso o flemático?

Tengo una educación que proviene de mis padres, no me gusta agredir ni ofender, es muy difícil sacarme de mis cabales, mi forma es pasiva, flemática, a veces los entrenadores me dicen: “Lucha más tu juego”. Lo lucho pero a mi manera, no soy un tipo explosivo, solo trato de salir al terreno para que el resultado dé respuesta a las personas. Este es mi centro de trabajo, este equipo es mi familia. Me he lesionado infinidad de veces, me he sometido a radiaciones que te curan una cosa y te echan a perder otra, pero intento seguir aquí. Quisiera retirarme con un campeonato y borrar esta última imagen que he tenido, sobre todo en los play off, no porque he querido, sino por lo que te he explicado.

Algunos te tildan de veterano…

Físicamente me siento bien, solo que empecé muy temprano en la pelota, pero solo tengo 34 años, me siento en óptimas condiciones para seguir faja’o con este equipo a ver si logramos ser campeones. Siento que todavía necesita de mí, mientras rinda, aportando mi juego y mi experiencia, voy a estar aquí.

7 comentarios

  1. Angel Peña:
    Mi hermano sobre todo y siempre lo tengo por encima de todo , hay varias cosas que han pasado en cuanto a él es muy difícil decirla todas desde la prensa, hasta quizás mala dirección y muy importante factor suerte. Nadie conoce de su juego perfecto en las juveniles en Costa Rica contra ese mismo equipo 7-0, el liderado de PCL en una Serie, el segundo pitcher en cuanto a ganados en el Equipo Sancti Spiritus además gana casi todas la serie 10 juegos o más además de presentar varios problemas con su brazo y en la serie pasada salió mal en el Play Off pero ganó 11-4 y con buen PCL. Ahora les comentaré sobre los últimos acontecimientos que fue el Clásico uno dirán que no pero él tuvo posibilidades grandes de ir, les explico:
    Para confeccionar la tabla se seleccionaron aquellos lanzadores que entre las últimas tres Series Nacionales han sumado 20 triunfos o más, han promediado por encima de 550 en la relación ganados-perdidos, y tener un WHIP por debajo de 1,50. Este último apartado significa que por cada entrada de actuación se le embaza menos de un bateador y medio.
    Como es natural, podían ser otros los parámetros, como por ejemplo el promedio de carreras limpias permitidas, la frecuencia de poches, etcétera. Pero se escogieron estos tres porque la cantidad de juegos ganados y el promedio son numeritos de extrema importancia para validar la calidad de un lanzador. Y el WHIP es una estadística de la que se habla poco, aunque muchos la consideren más importante que las otras dos.
    Aquí les dejo los 10 Primeros:
    Jugadores JG JP PROM WHIP
    Ismel Jiménez Santiago (SSP) 40 12 769 1,16
    Norberto González Miranda (CFG) 37 14 725 1,27
    Yoelkis Cruz Rondón (LTU) 35 18 660 1,33
    Vladimir García Escalante (CAV) 33 15 668 1,25
    Odrisamer Despaigne Orue (IND) 31 23 574 1,38
    Angel Peña García (SSP) 29 11 725 1,34
    Ciro Silvino Licea González (GRA) 28 11 728 1,37
    Noelvis Entenza González (CFG) 27 18 600 1,43
    Dalier Hinojosa Hernández (GTM) 26 17 605 1,29
    Yadier Pedroso González (ART) 24 13 649 1,15

    Estas estadísticas son oficiales tomadas de un artículo de http://www.juventudrebelde.cu y por supuesto mis respetos también para Peña.

  2. LA CULPA NO ES TUYA ES DEL EQUIPO QUE SON UNOS AMARILLOS, EL YULI NO BATEA EN PLAY OFF, ERIEL ES UN CROQUETERO Y QUE DECIR DEL HERMANITO DEL JARDIN CENTRAL, NO SOY INDUSTRIALISTA PERO ESE EQUIPO LE TIENE COJIDA LA MEDIDA, ASI QUE LA CULPA NO ES DEL POBRE PEÑA SINO DE LA FALTA DEL ÓRGANO VITAL DEL EQUIPO, MI RESPETO PARA CEPEDA EL MEJOR BATEADOR DE CUBA.

  3. Mis felicitaciones para Angel Peña, sin el los gallos de sancti spiritus no hicieran lo que año a año hacen, a pesar de que en los play off se achantan, para llegar a ellos hay que lucharla, y Peña es, a mi entender, de los principales responsables de esto.

    Para el bien de nuestro beisbol provincial, ojala que le queden unos cuantos años para servirnos, porque el relevo o algo que se le parezca aun no se ve detras.

    Honor a quien honor merece.

    Mis respetos para Peña.

  4. Peña, para mí un pitcher exquisito pero que no ha navegado con suerte ni en cuanto a directores ni a respaldo del equipo.
    Peña eres muy jóven todavía puedes aportar mucho a tu equipò y todos los buenos espirituanos esperamos con ansia el tan goloseado TÏTULO, no te vayas sin saborearlo.
    Saludos.

  5. Peña ha jugado su papel, al igual que Noelvis, los entrenadores tienen que saber el límite y sacar lo mejor dentro de ese límite, el no haber sido campeones no es un problema de un solo jugador, el análsis de las causas y condiciones es mucho mas profundo si de verdad queremos ayudar al equipo. Por mi parte Peña tiene todo el respeto y admiración.

  6. Peña no te sientas mal, el quipo ha perdido en conjunto; los Yuli y Eriel a la hora buena no han hecho nada; los errores son comidilla del equipo y los directores han sido pésimos; ayuda a Aragón que parece saber más de ustedes y puede llegar a hacer un campeón a un conjunto tildado de RATÖN. Quitense ese mote y jueguen su papel en cada salida y en cada momento.
    Un saludo y sigue guapeando para que llegues a las 157 victorias.

    • Mario A Zulueta Acea

      Saludos
      He leído con alegría el articulo hecho a Peña.
      Quién sin tener ese gran somatotipo, se ha convertido en un pitcher ganador para la causa de los gallos del Yayabo.
      100 victorias dan fe de su constancia y disciplina dentro del terreno, a su vez su voluntad de acero al luchar contra lesiones en su brazo de lanzar.
      Al revisar resultados de todas las series nacionales cubanas, el Halcón de la 13 de marzo, estampa su nombre con letra dorada, como un lanzador ganador y de una estabilidad impresionante, amén de su instuitiva sabiduría encima del box.
      Conozco personalmente de su entrega y sistemáticidad en los entrenamiento, de ahí sus éxitos.
      Está serie de nuevo formato parece estar diseñada para que llegué en plenitud de forma a la segunda vuelta y a los play-off.
      El descanso que da este intermedio entre el Clásico y la 2da etapa, a Peña de seguro le acomodará al 100%
      Felicidades hermano……….los Cabaiguanenses estamos seguros de tus éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *