Béisbol: los cinco “Clasicos” espirituanos

En la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol fijada para marzo próximo el Yayabo volverá a desbordarse a través de cinco representantes, la mayor concurrencia en el joven evento. Sancti Spíritus tiene impregnada la huella de los Clásicos beisboleros. En sus dos primeras versiones, hijos ilustres de esta tierra

En la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol fijada para marzo próximo el Yayabo volverá a desbordarse a través de cinco representantes, la mayor concurrencia en el joven evento.

Sancti Spíritus tiene impregnada la huella de los Clásicos beisboleros. En sus dos primeras versiones, hijos ilustres de esta tierra tuvieron el honor de asistir a lo que ya es la magna cita de la pelota mundial. En la edición fijada para marzo próximo el Yayabo volverá a desbordarse a través de cinco representantes, la mayor concurrencia en el joven evento.

En total son cinco los privilegiados y entre ellos dos tienen el honor de encabezar el quinteto de los que contarán en sus hojas de servicio, las vivencias de los tres Clásicos.

Con un historial ofensivo de lujo e integrante del Todos Estrellas en la versión del 2009, Frederich Cepeda Cruz, sabe cuanta responsabilidad carga ahora sobre sus hombros.

“Estar en la tercera versión es importante para mi, se ve el trabajo que uno ha realizado, es una suerte haber tenido la oportunidad de estar en los tres, siempre uno coge un cúmulo de experiencia, ahora hay que prepararse nuevamente, aunque siempre lo hago sea el evento que sea, mucho más este que es de gran envergadura, sabemos que vamos a llevar parte del peso en el equipo , lo principal es ayudar en todo lo que sea, apoyar a todos los compañeros, estar ahí en el terreno tratando de dar lo mejor de uno, es importante que las personas nos apoyen de que sientan que ese equipo que va a participar ahí, va  a hacer lo mejor para lograr un buen papel”.

Incluido entre los mejores bateadores cubanos desde que ascendió al principal seleccionado del país en el 2002, Cepeda acude a la cita no solo por sus rendimientos históricos. En la Serie Nacional número 52 ha vuelto a ratificar las credenciales que lo han mantenido activo en el  “Cuba,” por más de una década

“Como ya dije me preparo fuerte para todo evento, no tuve una buena gira por Asia, uno se prepara siempre por un objetivo, mi mente siempre fue positiva y me preparaba también para la Serie Nacional, hasta ahora las cosas  me han salido bien, uno piensa en el objetivo inmediato , logramos la clasificación para la Segunda fase y luego nos concentraremos en la preparación para el Clásico y para los topes que vienen”.

“Sembrado” en la tercera versión desde que Cuba lo anuncio en el dúo a inscribir según la exigencia de lo organizadores, Yulieski Gourriel Castillo conserva excelentes memorias de los dos eventos anteriores.

En su primera versión figuró como el mejor segunda base del Todos Estrellas. Ahora, desde la tercera base, el único de la “pre-nómina” le animan las mismas expectativas de cuando debutó, aunque etiquetado con mayores experiencias.

“Estoy muy contento de participar en los tres Clásicos, es un orgullo, porque se ha convertido en el principal torneo del béisbol cubano, es un reto bien grande, va a ser una competición muy fuerte, creo que más que las dos anteriores, por la concentración de peloteros de Grandes Ligas, hay que trabajar con mucha dedicación, mucho empeño para que pueda salir el resultado”.

¿Cómo asumes esa responsabilidad?

“Con mucha tranquilidad, pero sobre todo con mucha entrega y amor en el terreno para que las cosas te salgan bien, siempre voy a tratar de aportar todo lo que pueda, he sido el capitán de la selección en los últimos eventos  y todo lo que esté a mi alcance para ayudar al equipo siempre lo haría”.

Eres el único tercera del equipo…

”En el primero estuve como segunda base, ahora estaré en la posición que juego y la que más he jugado en la carrera, ya vi  que soy el único tercera, me empeñaré más en esa posición, trataré de trabajar muy fuerte la parte física para no lesionarme y rendir”.

¿Cómo ve el capitán el futuro de Cuba?. Muchos no la dan como favorito…

“Muchos no nos dan de favorito, hemos tenido nuestros problemas ofensivos en los últimos torneos, no creo que no pasemos de la primera ronda, eso mismo pasó en el primer Clásico y ya se vio donde llegamos hasta una final bien merecida con Japón, el segundo creían más en Cuba y mira lo que pasó. Eso de pasar inadvertidos en este torneo es algo favorable”.

Sin tirarse aún la primera bola, ya Ismel Jiménez Santiago se siente encima del box. Si durante el Segundo Clásico asistió como relevista, ahora será una de las principales cartas del manager cubano Víctor Mesa, quien ya lo anunció como el pitcher abridor en el primer compromiso de Cuba ante Brasil en tierras japonesas.

En la cita del 2009 con 21 años de edad, Ismel presentó credenciales cuando, en rol de relevo, venció a Australia para darle el pase a Cuba a la segunda ronda.

“Esto es lo más grande que me ha sucedido, aparte de darle el pase en la segunda ronda en el segundo clásico, me esfuerzo diariamente para obtener resultados y para  ser un lanzador de los de alante en Cuba y creo que me han sabido reconocer mi resultado y mi esfuerzo” .

“Nunca le he lanzado Brasil, sí sé  casi todos son de origen asiático y mis lanzamientos le encajan a ellos, sobre todo el slader que le hace daño estoy preparado psicológicamente y voy a mi  a ganar el primer juego”.

Tras ese anuncio deben estar estudiándote ¿No te preocupa?

“No me preocupa, voy a entrenar y confío en que pueda darle esa primera victoria a Cuba, el año pasado tuve los dos roles, abrí vs Estados Unidos,  vs México, relevé en Holanda, en la gira asiática,  estoy preparado para las dos tareas,  estaré ahí para lo que haga falta”.

Tras debutar en el Primer Clásico, Eriel Sánchez León regresa al “Cuba” para defender de nuevo los arreos. Si en aquella oportunidad apenas pudo jugar, ahora sus opciones parecen mayores

A fuerza de batazos se ganó el derecho de integrar la pre-nómina al macroevento.

“Estuve fuera porque no he gustado o no he convencido, no porque haya dejado de hacer las cosas, solo me propuse duplicarlas y tratar de hacerlas mejor. Fue un reto conmigo mismo para demostrar que puedo seguir jugando”.

“La preparación fue diferente por la estructura, en lo personal hacía años que no entrenaba desde el principio con los Gallos, por estar en preselecciones o eventos, esta vez empecé desde el primer día, preparándome fuerte, no solo por el Clásico, en la gira por Asia habían nueve receptores en la pre y me veía con posibilidades de estar ahí porque uno se compara”.

Con la ausencia de Pestano sube tu responsabilidad….

“Recuerdo cuando hizo falta que fuera el cuarto bate del equipo y el designado en aquello años y digo que nada me va a sorprender, hay dos grandes receptores más,  pero voy a guapear, a buscar la alineación regular, a responder a esa responsabilidad y rendir”.

Para Juan de Dios Peña esta es su segunda oportunidad como entrenador de pitcheo. La primera ocurrió en la primera versión aunque en esa oportunidad fungía como segundo.

Ahora estará al frente de los entrenamientos de un cuerpo de lanzadores que ya ha podido probar durante los últimos eventos.

“Es el mayor reto que he enfrentado en mi carrera, ahora con la máxima responsabilidad, la asumo con valentía y entrega, Dios me ha dado esa posibilidad donde hay tantos entrenadores de calidad”.

“Considero que se ha hecho una buena selección, por las características de este Clásico, el rigor en cuanto al límite de lanzamientos, con solo 65 en la primera vuelta, ya estamos trabajando en cuartetas de lanzadores, para un juego, para otro, hay una mezcla de experiencia y juventud”.

Existen algunas inconformidades con más de un nombre…

”Todos los que están se lo han ganado de una forma u otra, hay casos como el de Yander Guevara, he trabajado mucho con él, conozco sus características, camina los juegos, ha mostrado valentía, Wilber Pérez lleva años enseñando credenciales, llevamos  cuatro zurdos, se sabe que cuando dominan la zona de strikes son efectivos, Alexander Rodríguez es un cerrador por  excelencia, Ismel ha madurado mucho y junto a Fredy Asiel son los principales hombres para enfrentar la máxima responsabilidad, Dany Betancourt está muy recuperado y ha mostrado garras, está en un buen momento, Odelin es uno que por sus características,  su dominio, buen control, puede trabajar tres o cuatro ining, tiene experiencia y puede ser el ideal para determinados momentos”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. julio martinez burgos

    es lo mejor que le puede pasar al beisbol espirituanos y es el resultado de hombre por hombre que han brillado en la etapa clasificatoria .en cuanto a eriel sanchez se lo gano por su propio merito y volvio a estar donde nunca debio salir en el equipo de las 4 letras .y espero que cada uno brille en el clasico desde su puesto .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *