Periódico de Sancti Spíritus

Mujica: “Nos ha tomado 80 años hacer una reunión sin EE.UU.”

José Mujica, presidente de Uruguay.“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica.

El mandatario uruguayo, quien concedió una entrevista exclusiva a  Russia Today, llegó a Santiago para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).

“El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura nuestra frente a la europea”, considera el presidente. “El principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular China. Entonces Europa no debe de temer tanto de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente”, concluye José Mujica.

El mandatario uruguayo también destaca la importancia de que la región se vaya liberando de la influencia de EE.UU. y que cree la CELAC. “Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc. Pero son como nosotros, en el fondo esencial”.

A pesar de los logros, aún queda mucho trabajo por hacer ya que existe “un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad”, sostiene el presidente.

Mujica forma parte de los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre CELAC-UE durante este fin de semana en Santiago y que incluye a personalidades como el mandatario cubano, Raúl Castro, y las gobernantes Dilma Rouseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina. También participan la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Comentarios

Una respuesta to “Mujica: “Nos ha tomado 80 años hacer una reunión sin EE.UU.””
  1. En verdad es increible y honorable realizar esta cumbre del CELAC sin la presencia fisica de estados unidos por lo que es doblemente exitoso si se tiene en cuentas que aliados europeos se encuentran en esta asambrea para encontra alguna alternativa positiva la cual pueda ser de provecho para sus economias que en la actialidad estan en crisis y unilateralmente se han separado de los norteamericanos por buenas razones pues deben estar cansados de creerle a los estados unidos las mentiras que estan mellando las economias de europa este es un cambio muy positivo y este es el encuentro deseado por todas las naciones con sus diferencias y viltudes pero se han dado cuenta que la unidad sin presiones son la solucion a resolver los problenas de todo el planeta por lo cual es una buena alternativa dejar afuera la papa podrida que pudre las demas. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.