¿Por dónde anda el béisbol espirituano?

Tras concluir en el sótano de la 53 Serie Nacional, los Gallos afilan sus espuelas para próximas campañas.

Mientras la Serie Nacional de Béisbol define sus cuatro finalistas, en Sancti Spíritus se ahuyenta la modorra. Demasiados desafíos tiene por delante como para vivir de la añoranza y del lamento.

Hecho el haraquiri tras el último chasco que los llevó al sótano de la campaña, directivos y técnicos sacaron sus cuentas y resolvieron la única ecuación que puede regresar a los Gallos a las posiciones de clasificación, donde estuvieron por 11 temporadas: trabajar.

Lo primero fue reactivar la Academia Provincial en su concepto de concentrado de talentos y, desde mediados de enero último, un grupo de 25 muchachos menores de 24 años, la mayor parte integrante del equipo espirituano en la primera fase, pulen sus deficiencias y se alían al entrenamiento como mejor remedio.

“Desde el principio el trabajo ha sido muy fuerte —comenta Carlos Pérez, al frente de la Academia—, sobre todo en las acciones individuales, el grupo ha ido tomando conciencia de que hay que esforzarse e insistir en el toque de sacrificio; en el amago, toque y bateo; en el bateo y corrido; en el fly de sacrificio…, lo estamos haciendo en situaciones simplificadas de juego, con corredores en diferentes posiciones y con lanzadores. Laboraremos de 13 a 14 semanas hasta la provincial, después se incorporarán a sus municipios y la comisión tiene concebido que los chequeadores controlen a los atletas, quienes deben hacer su preparación al final de cada juego”

Con basta experiencia como técnico, Rafael Muñoz vigila desde cerca la nueva hornada, llamada a asumir roles más protagónicos en la futura renovación de los Gallos: “Ahora se han ido incorporando otros experimentados como Yunier Mendoza, Yoandi Baguet, Robersis Ramos, Orlando Acebey, Liván Monteagudo, Ángel Peña… El objetivo es hacer mayor trabajo de equipo, no es solo fonguear y coger rollings y batear, es acercarnos lo más posible a condiciones reales de juego, profundizar en todas las acciones”.

¿OTROS DERROTEROS?

Para evitar el apagón beisbolero que impone la nueva estructura de la Serie Nacional, Sancti Spíritus ha estimulado la realización de copas o minicampeonatos en varios municipios. Sin demasiadas exigencias ni acomodos, como no sea jugar pelota, la iniciativa ha calado en varios territorios.

“Se quiere rescatar nuevos talentos —enfatiza Daniel Mena, mánager del elenco de Olivos I, finalista de la cabecera provincial junto a Paredes—. Grandes como Muñoz y Víctor Mesa salieron del monte, hay otros que están así y no se han descubierto, llevamos 13 años haciendo copas de calles, tenemos panaderos, licenciados en Cultura Física, eléctricos… La copa ha estado muy bien organizada, tenemos cuatro equipos del campo: Paredes, Guasimal, Banao y Tunas de Zaza, y cuatro en la ciudad: Las Tosas, Olivos I, Reparto Escribano y Kilo-12. Hay gente con talento y muchos deseos de jugar béisbol”.

Otro de los remedios pudiera ser la extensión del calendario del Campeonato Provincial, previsto a iniciarse en la segunda quincena de abril y donde se espera la participación de todos los “elegibles”, no solo para los Gallos sino también para el campeonato nacional para menores de 23 años, que a Sancti Spíritus le viene como anillo al dedo para desarrollar y poner más en juego a su probable próximo equipo.

De otras fuentes más cercanas también bebe el béisbol yayabero, como de los Campeonatos Nacionales Sub-15 y Sub-18, hoy en marcha, donde los elencos del patio buscan mejorar las posiciones (séptimo y octavo, respectivamente) que los mantienen fuera de la clasificación.

¿TIEMPO MUERTO EN BOLA VIVA?

Por las deudas que dejó la Serie Nacional, para Sancti Spíritus este impasse no es tiempo muerto. En todo cuanto se haga ahora le va la vida al béisbol espirituano.

Escambray se llegó hasta el corazón del concentrado para conocer cómo viven los atletas en el lugar, que se precia de ser el reservorio principal de talentos con miras al futuro. Ansias ha costado aquí estabilizar un concentrado de muchachos en una academia que ha estado cerrada no pocas veces en todos estos años.

Entonces comienza a perderse el juego. Cualquier albergue cañero puede parecer una suite si se le compara con el lugar: hacinamiento, falta de ventilación e higiene de los baños, ausencia de taquillas, rotura de la red hidrosanitaria, duchas sin funcionar… Unido a esto, el colapso total del fogón, lo cual obliga a trasladar la comida desde el hotel deportivo.

“Aquí tenemos que estar una semana, las condiciones son malas, un ventilador para 25 peloteros, el agua la ponen nada más que una vez porque como están rotas todas las tuberías hay un solo cubo para descargar, la comida por el mediodía es buena, pero por la tarde es un salcocho, en la merienda a veces te dan un pan de cumpleaños”, fustiga Daviel Gómez; su opinión la comparten Yosvani Canoto y Dunieski Barroso, y es coreada por el resto del grupo.

A juicio de Roberto Sánchez, administrador, el tema aparece en todas las actas del núcleo del Partido, de reuniones técnicas o sindicales de los últimos años, pero las soluciones, aunque se han prometido, no se han concretado.

Una de las variantes podría ser el empleo, previa reparación, del local contiguo provisto de cuartos más privados y de mejores condiciones y que hoy están cerrados porque una vez al año se utilizan en las competencias de los discapacitados.

ARAGÓN DE NUEVO A LA LOMITA

Sin la investidura formal, Yovani Aragón chequea las acciones como timonel del amplio grupo con luz larga, mente abierta y estrategia clara: “Aquí no hay nadie extraño, son los mismos muchachos que estaban porque son muy nuevos, concluimos que hay que trabajar más con ellos y, por supuesto, estamos abiertos a recibir a los que aparezcan en el camino. El objetivo es mejorar y pulir las cosas que estuvieron mal, tenemos a varios hombres por posición, hemos incorporado otros lanzadores, se trabaja muy fuerte con la defensa.

“Tenemos varios entrenadores y otros que se puedan sumar, han existido criterios pero en el bateo seguimos con Derlis Cruz, él ha trabajado con este equipo durante todos los años y siempre ha resuelto el problema”, sostiene.

Hasta la próxima serie la distancia parece lejana. Para los Gallos los plazos se acortan. La cuenta regresiva ya comenzó. Hasta entonces empuñaremos, más de una vez, el bate.

4 comentarios

  1. Hola Elsa, sería bueno indagar más sobre la permanencia de Derlis Cruz, no tengo nada en contra del hombre porque ni siquiera lo conozco, pero me gustaría saber en qué se sustenta Aragón para decir que “siempre ha resuelto el problema”. Hasta dónde yo sé, los Gallos nunca han sabido hacer jugadas de bateo y corrido, o buenos toques de bola, hombres como Eriel Sanchez y Robersy Ramos no saben dirigir la pelota para el jardín derecho cuando le pichean en la zona de afuera, no se da el fly oportuno que traiga la carrera de tercera, o el batazo fuerte cuando nos cierran el cuadro. Con todos estos problemas que arrastran los Gallos, ¿cómo se puede evaluar el trabajo del preparador de bateo como bueno? ¿Se está haciendo algo por enseñar a robar a nuestros hombres más rápidos? o al menos se les está enseñando a realizar buenos corrings de bases, el único que equipo que no anotaba con un jit y hombre en 2da era SSp.
    Dos últimas cosas: ¿dejarán al mismo psicólogo del año pasado? Al final este fue el único que dio una opinión que satifiszo a los fans, y lo otro ¿tendrán en cuenta estadísticas novedosas, aplicarán la ciencia a nuestro béisbol algún día? Gracias

  2. SOBRE EL BEISBOL AQUI EN SANCTI SORITUS HAY QUE LEVANTARLOS CON LOS MISMO O SIN ELLO , HAY Q DARLE FORTALEZA A ESTE EQUIPO QUE SIEMPRE HA SIDO DE LOS GRANDES SI HAY QUE CAMBIAR QUE SE CAMBIE PERO SI QUEREMOS QUE VUELVAN AL LUGAR QUE SIEMPRE HAN ESTADO , LES DESEO BUENA SUERTE Y ANALICEN SUS DEFECTOS Y VIRTUDES Q SON GRANDES EN EL BEISBOL SALUDOS.

  3. pena deben tener los directivos a todos los niveles tener a jugadores y entrenadores de alto rindimientos en esas condiciones y luego le piden resultado . Como todo una soberana falta de respeto al pueblo.

  4. Buenos días Elsa Ramos soy de yaguajay máximo ganador en series provincial pero unos atrás yaguajaytenia en el equipo más de 10 peloteros ahora tienen nada más que livan hay que ver lo que esta pasando en los municipios para no perder los talentos que hay mucho yo salí de cuba en el 2005 y todos los días jugaba béisbol sino era en las esquina de la calle ,pero e ido en los últimos años y el Luis torres lleno de llerva no se juega a la pelota sino fútbol ,tenemos que volver el beisbol al municipio más importante de beisbol en Santi spiritus ya que de ahí salió los gurrieles,Jose Raúl Delgado Miguel Rojas Oliva Méndez Ulise infiestay muchos más….

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.