Acueducto trinitario: rehabilitación por tuberías

En julio debe entrar en explotación la primera de las tres lagunas para el tratamiento de los residuales de la villa.Ejecutada alrededor de la cuarta parte de la inversión del proyecto para la rehabilitación de los sistemas de abasto de agua, recogida y tratamiento de residuales en la ciudad de Trinidad.

El programa para rehabilitar en la ciudad de Trinidad los sistemas de abasto de agua, recogida y tratamiento de residuales —iniciado en el 2012 y previsto a concluir en el 2020— reporta hasta la fecha unos 12 millones de pesos ejecutados, cifra equivalente al 24 por ciento de la inversión, resultado que se corresponde con la primera fase por la que transita el proyecto, cuyo diseño fue asumido casi en su totalidad por especialistas de la rama hidráulica de Sancti Spíritus.

Para finales de julio se prevé la puesta en funcionamiento de la primera laguna de residuales construida a un costo mayor a los 5 millones de pesos y considerada entre las principales inversiones de su tipo en el país, la que está diseñada para beneficiar a más de 20 000 habitantes en la medida que avancen los trabajos de la rehabilitación de redes, de manera que al terminar la fase inicial —en el 2018— deben estar conectados al sistema alrededor de la mitad de los 14 circuitos en que se divide la villa.

Manuel Díaz Riverol, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló a Escambray que la inminente explotación de la obra posibilitará desconectar la laguna vieja y comenzar a disminuir la carga contaminante en la villa que, junto al abasto de agua, constituye uno de los objetivos principales de este programa integral, sin precedentes en el territorio espirituano por su alcance superior a los 50 millones de pesos y que incluye a Trinidad entre las 12 ciudades de Cuba —la mayoría capitales de provincia— priorizadas en materia de rehabilitación de redes y tratamiento de residuales.

“Trinidad es la única de ese grupo donde se está cumpliendo el cronograma de trabajo y solo este año las acciones a realizar sobrepasan los 3 millones de pesos; por otra parte, el proyecto prevé a partir del 2018 comenzar la construcción de la segunda laguna y se planifica la posterior edificación de una tercera obra de este tipo con funciones de mantenimiento y compensación”, explica Díaz Riverol.

Precisa, asimismo, que la inversión da respuesta a todos los residuales de la infraestructura socioeconómica de la ciudad, bajo un esquema de tratamiento convencional y económico, porque casi todo el sistema, incluso la colectora, funcionará por gravedad. También posee capacidad para asimilar el desarrollo perspectivo de la sureña ciudad en varias décadas y concibe reutilizar parte del agua tratada con fines de irrigación en la jardinería y áreas verdes de la infraestructura turística actual y futura de la península de Ancón.

Sobre el abasto de agua, el subdelegado señala que se acometen varias acciones, entre ellas, terminar en el 2014 la primera de las tres tuberías principales proyectadas, es decir, la que atraviesa la zona sur de la ciudad, con una extensión mayor a los 6 kilómetros.

Otra prioridad es completar la rehabilitación de las redes en los circuitos 11B y 6A, labores que permitirían —incluida la realizada en el 2013— tener al cierre del año unos 8 000 pobladores bajo la cobertura del programa.

“Las viviendas favorecidas por la inversión sienten ya la mejoría del servicio, pero el impacto total llegará al final, cuando estén colocadas las tres tuberías principales de abasto y concluida la rehabilitación en los 14 circuitos”, subraya Díaz Riverol.

De acuerdo con el directivo, las labores realizadas en las conductoras Santiago Escobar, Las Piñas y Pozos del Oeste figuran dentro del amplio proyecto que concibe, además, ejecutar la nueva red Planta Asfalto-Santiago Escobar e iniciar en el segundo semestre la que enlazará el rebombeo del tanque situado en La Chanzoneta hasta la Planta Potabilizadora.

Según el subdelegado de Recursos Hidráulicos, la inversión final del programa de abasto contempla tirar la conductora desde los pozos en Arenas de Algaba hasta un segundo tanque a construirse en La Chanzoneta, toda vez que esa fuente de abasto en el futuro está llamada a convertirse en el principal surtidor de agua para la villa trinitaria.

One comment

  1. Cuando harán lo mismo en Sancti Spiritus que es capital provincial y sus redes son inexistente o en pésimo estado?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.