Unión Eléctrica no pronostica apagones en horario diurno

Para el pico nocturno de hoy se pronostica una afectación de 225 MW

Ilustración: Escambray.

Este sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN desde las 09:37 horas de la mañana hasta las 21:17 de la noche.

La máxima afectación en el día fue 345 MW a las 19:00 horas, coincidente con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2400 MW, la demanda 2020 MW, con todo el sistema con servicio. No se pronostica afectación para el horario del mediodía, aunque se operará con bajas reservas.

Se encuentra en avería la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.

Las limitaciones en la generación térmica son de 404 WW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 39 centrales de generación distribuida y la patana de Regla, para un total de 170 MW afectado por este concepto.

Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 85 MW, la entrada de 3 motores de la patana de Melones con 50 MW y la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté (en proceso de arranque) con 60 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2595 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 155 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 225 MW en este horario.

(Con información de la UNE-MINEM)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

10 comentarios

  1. LA UNION ELECTRICA; RUPERTO LAMORÚ.
    HAY QUE CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    FIDEL, EN UN DIA, ACABÓ CON LOS APAGONES EN LOS ’90.

  2. «CON UN COCUYO EN LA MANO Y UN GRAN TABACO EN LA BOCA, UN INDIO DESDE UNA ROCA, MIRABA EL CIELO CUBANO»
    Y ESO QUE NO EXISTÍAN LOS FÓSFOROS, NI CANASTA BÁSICA.
    ENTONCES: SIEMPRE HAY ALGUIEN PEOR QUE NOSOTROS, AUNQUE NADIE LO CREA.

  3. Sinecio Pérez Martín

    Si en Julio y agosto, supongamos ,hay una mejoría, porque no habrá mantenimientos programados,ya el 1 de septiembre comienzan los apagones porque hay q trabajar para «garantizar el fin de año». Y así, año tras año, será una moda, hasta q en el 2030? tengamos a Cuba cubierta de paneles solares y algún q otro » campito» de energía eólica…

  4. Petraeus de los Olivos

    Mejor no pongan más la corriente y distribuirán velas y fósforos el país ahorra más y tendremos un futuro mejor

  5. «NO MENTIR JAMÁS NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS»
    Estamos mejor ¿Y entonces porqué un apagón de 6 horas consecutivas hoy?

  6. Mariel 6 y 8 en averia despues de haber pasado por mantenimiento. Al deficit se suma la ineficiencia. Pero no importa pues con dar más apagones resuelven el problema

  7. Como vamos con los logros para el verano cuando casi las 2/3 partes del país van estar sin corriente en el horario de la tarde—noche, pena ajena es lo q da el Ministerio de Energía y Minas y la dirección del país ya 5 años con los cuentos de los mantenimiento a las Centrales Térmicas, sin palabras…..

  8. Empezar la garantía de corriente para julio y agosto, si te pones a pensar, como si los meses de mayo y junio no existieran. Que de por si son calurosos, sin lluvias, no refresca. Y no se ha descansado de la falta de fluido.

    Una indemnización social(si le ponemos nombre) de manera extraordinaria para julio y agosto, de una semana laboral de lunes a jueves, y la gente descanse desde el viernes, o tenga un día más para hacer sus colas y»luchitas» no suena tan descabellado, si lo tiras contra todas las jornadas anteriores de malas noches, madrugadas, y hasta etcéteras….

    • No hay garantia de nada. Lo unico que no van a hacer es dar mantenimientos programados, lo demás es a ver que pasa.
      La estrategia del SEN para el verano consiste basicamente en cruzar los dedos y mantener mente positiva

      • Que salga todos los días Bernaldo Espinosa en la TV a informar es parte de la terapia psicológica que se le aplica al pueblo que es el paciente para mantenerlo informado de lo que se hace,los esfuerzos para que las personas se adapten a la situación cada día peor para después cuando aya algo de mejoría pero siga el mismo problema la gente se siente algo mejor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *