Periódico de Sancti Spíritus

Serie del Caribe: Adiós al “Cuba-Clara”

La representación cubana en Margarita, Venezuela, demostró cuánto se subestimó el evento regional.

Nuestro béisbol, nuestra querida pelota está enferma. Sus males son demasiados, casi tantos como sus responsables. Y sin embargo, todavía se “fabrican” niños que prefieren la bola en mano, o el palo en forma de bate y desechan el balón, y las incesantes penetraciones de ese otro deporte que aunque universal no llevamos en la sangre. Cabría preguntarse entonces de qué nos sirve todo eso si insistimos en cerrar los ojos ante la crisis que vive nuestro pasatiempo nacional.

En Cuba no hemos pasado de la etapa de la negación, seguimos creyendo que somos el ombligo del mundo en términos beisboleros, y la realidad nos aplasta mientras somos testigos de soluciones estériles que  terminan por “entretener” a unos pocos y desagradar a otros muchos.

Válidos los intentos de premiar al equipo campeón de nuestros clásicos nacionales, y al vencedor del choque entre las estrellas occidentales y orientales. Ahora bien, tendremos que tomar una decisión entre ser justos y poder seguir demostrando lo competitivo que somos en la arena internacional.

Visto lo visto, no parece que ningún equipo que se corone en la isla pueda desempeñar algún papel, al menos respetable, en el torneo de la región, sin antes sacrificar a gran parte de su elenco.

Se me antoja entonces que el World Baseball Challenge canadiense puede resultar el agasajo apropiado para nuestro campeón y que a la Serie del Caribe, puede asistir el ganador del Todos Estrellas, o el equipo que marche en primer lugar del campeonato en curso, adoptando todos los refuerzos que se consideren necesarios en aras de lograr un papel que no nos haga lucir como infantes que recién aprenden el ABC del deporte.

No demoremos más la inserción de nuestros peloteros en ligas foráneas. Nuestros compatriotas de uniformes extranjeros nos hicieron quedar en ridículo, ya fuese guante o bate en mano, o lanzando, al parecer, a velocidades nunca antes vistas por los del patio.

Entonces ni la Serie del Caribe resultó ser del bajo nivel con el que nos la pintaron, ni las ligas que se juegan en nuestra área geográfica son de tan poco prestigio, ni nosotros, aunque sigamos encaprichados en lo mismo, continuamos siendo el número uno del planeta, ni el dos ni el tres.

Un campeonato nacional que se respete no puede presentar a hombres que se nos hacen viejos en el Cuba grande realizando pifias propias de categorías de menores, ni se entiende que nuestros jugadores de más experiencia en competencias internacionales salgan con tanta presión al terreno que a los ojos del espectador parece que en cualquier momento van a “explotar”.

Pasemos del análisis, del revisarnos por dentro, a la acción, a reacomodar el calendario doméstico en pos de poder permitir que nuestros mayores talentos jueguen el tiempo suficiente dentro y fuera de casa, solo así marcharemos a la par de estos nuevos tiempos y miraremos más esperanzados los venideros compromisos de nuestra pelota.


Comentarios

10 Respuestas to “Serie del Caribe: Adiós al “Cuba-Clara””
  1. Axioma dice:

    Marlys, “… y las incesantes penetraciones de ese otro deporte que aunque universal no llevamos en la sangre…” No se la verdad de donde sacas esto. Para decir algo asi primero informate mas y revisa la historia de ese deporte en Cuba.

    • Marlys dice:

      Axioma no estoy afirmando que Cuba no practique el fútbol, ni viva ajena a esa tradición universal. Me refiero a que gracias a la abertura de nuestros medios a las diferentes ligas foráneas, los muchachos de hoy tienen más acceso a cualquier detalle del fútbol profesional y el interés ha ido creciendo, pero en Cuba siempre ha sido primero la pelota, y luego las demás disciplinas, por algo es nuestro deporte nacional.

  2. Jose Luis dice:

    La pelota no esta enferma,el que esta enfermo es el modelo de entrenamiento,direccion,competencia etc etcCuba sigue dando buenos peloteros,el problema es que estos quieren Jugar con los mejores y ser pagado de acuerdo a su talento y esfuerzo.La muestra es que un pitcher cubano discutio (y gano) con otro cubano el novato de la temporada en una liga de la gran carpa y otro jugador cubano en la otra liga(Jose Fernandez,Yaser Puig y Jose Iglesias)

  3. Axioma dice:

    En mi particular opinion pienso y concuerdo con yusseff305 en que uno de los principales factores que influyeron en el pobre desempeño del equipo se debio a la ARROGANCIA. Pero sobre todo a la poco e irreal voluntad que hay por parte de los directivos de elevar el nivel de nuestro deporte nacional. Nuevos retos, nuevos tiempos imponen una nueva forma de ver las cosas y de pensar, hay que abrirse al cambio y adapatarse, no ser obtusos. Si realmente se quiere gozar de un buen beisbol en nuestra Cuba bella hay que buscar la via de que nuestros deportistas participen en ligas foraneas de mas nivel y dejar que los que en ellas ya tienen participacion y tengan intension de representar a nuestros seleccionados nacionales sean integrados en la medida de lo posible. Es bien sabido que causa de que nuestro pasatiempo nacional no goce de buena salud es la emigracion de muchas de nuestras principales estrellas. Muchos de ellos por mejorar economicamente y probar sus habilidades en un ambiente mas competitivo donde sus facultades sean exigidas al maximo de su potencial . A nadie se le debiera criticar ni repudiar por esta actitud, la busquedad de una oportunidad. Cada ser humano tiene el potenciar de mejorar. Y nada de esto quita que estas personas no sientan por su patria y quieran representarla dignamente.

  4. Serie nacional dice:

    Que linda la prensa y que bien se expresa!!!, Y porqué es que no hablan estas cosas antes del los torneos, o porque no se quejan de las pobrísimas transmisiones de beisbol (una a la semana), siempre lo mismo, haciéndole compañia al flamante jefe de la redacción deportiva, que ahora es un héroe por poner estadisticas de diversas ligas en “Besibol internacional”, al menos asi lo expresó en una de las transmisiones de la Serie del caribe. A través del audio casi podia imaginar su cara.

  5. DOG dice:

    Lectores…lo que esta pasando con nuestro beisbol es inaudito, peloteros que hasta ayer jugaron en nuestro patio, no siendo de los mejores y hoy son capaces de apaliarnos, debido a que comenzaron a jugar en ligas ya muy superiores a la nuestra, que a decir verdad ya deja mucho que desear al ver a jugadores de la talla del yuli con tanta presión…Como dice Taladri saque usted sus propias conclusiones, hay que jugar en la ligas profecionales, se demustra otra vez algo que no queremos aceptar, pero el sol no se puede tapar con un dedo, nuestra pelota es mala, los jugadores tienen desarrollo deportivo mediocre, el profecionalismo nos aplasta y seguimos siendo ignorantes…Pensemos en todo esto y encontraremos luz al final del tunel…Es una manera también de desarrollo social todo el capital que dejamos de incorporar al país por estar aferrados a la desición de unos pocos, que la vida a demostrado lo equivocados que han estado a lo largo de nuestros años…

  6. orlamdo betancourt perez dice:

    SALUDOS COMPATRIOTAS.
    EL RESULTADO QUE CUBA VA TENIENDO EN LA SERIE DEL CARIBE NO PUEDE SER OTRO. AUTOSUFICIENCIA Y DESVALORIZACION DE OTROS EQUIPOS DEBIDO A LA HISTORIA DE VICTORIAS DE CUBA EN EVENTOS INTERNACIONALES. PERO EVENTOS CONTRA ESCOLARES. LLEGAN LOS PROFESIONALES Y LOS NUESTROS NO PUEDEN.
    SI EL GOBIERNO Y EL PARTIDO NO SE METE EN ESTO SE VA A ACABAR EL BEISBOL EN CUBA. EL INDER NO PUEDE O NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA.
    APLIQUEN EL CONCEPTO DE REVOLUCION AL BEISBOL Y SALDREMOS ADELANTE.
    EL BESISBOL ESTA EN LA EPOCA DE LA LIMPIA DEL ESCAMBRAY Y ESO SE TERMINO HACE MAS DE 40 ANOS.
    NO DEN MAS VUELTAS Y COJAN EL TORO POR LOS CUERNOS. HACE FALTA . ALGO DE NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD SE ESTA PERDIENDO

  7. reinaldo dice:

    Pienso que para enfrentar el reto de elevar el techo de nuestro beisbol y mejorar nuestros resultados en eventos internacionales(serie del caribe incluida) hay que elegir a 4ó6 manegers (los que más estabilidad tengan como directores de equipos en los últimos años por haber mantenido a sus equipos en las primeras posiciones) y estos a su vez hagan una selección de los jugadores para que conformen cada uno un equipo (por resultados individuales después de terminada la serie nacional), se realice una serie(que pudiera ser denominada de las estrellas), que puede ser de x partidos(todos contra todos) y el equipo ganador se refuerza con el resto de los atletas que mejores resultados reflejaron en esa serie. El estimulo al equipo ganador de la serie nacional (con su actual estructura ó cualquier otra) pudiera ser monetario.Solos vamos más rápido, Unidos vamos más lejos.

  8. Xiomaracarla dice:

    Ayer escuhé la entrevista a Anglada y coincido con él en muchas cosas…sobre todo cuando dijo que para competir hay que preparar un equipo competidor…sin dejar de estimular, y pienso que después de tanto tiempo sin participar en la Serie del Caribe y con los esfuerzos realizados para lograrlo, la actuación no estuvo a la altura de lo esperado y hemos dejado un mal sabor. Sé que podemos revertir pronto las últimas actuaciones internacionales que no han estado buenas por nuestra parte…tenemos para eso.

  9. yusseff305 dice:

    Mi gente esto es fácil no reforzamos el picheo bien….como se deja Yasiel Sierra, Ariel Miranda, Vladimir Garcia,Yoelkis Cruz, y Jose A. Garcia en la isla sabiendo que hace falta picheo…..todos pichers jovenes con brazo vivos(menos Jose Garcia)……..todo el mundo se reforzo para dale un paliza a Cuba pero nuestros dirigente fueron con la arrogancia que somos Cuba y le ganamos como sea………ya esos tiempos se fueron hay que prepararse para estos torneos el resto del caribe no alcanzo y puede ser que hasta no han pasado……….ojala que esto le abrio lo ojos a VM32,Higinio Velez, y Tony Castro que hay que abrir nuestra liga y dejar los muchachos jugar en el extranjero !!!!!! Ahorra hay que dale crédito a los otros equipos en el caribe jugaron bien y se merecen todo el respeto !!!!!


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.