Actualidad mundial en segunda jornada de evento martiano

Diversos temas de actualidad mundial centrarán los análisis de la segunda jornada de la conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada al Héroe Nacional cubano, José Martí

cuba, jose marti
En el evento participan 700 delegados de 51 países de todos los continentes. (Foto: Anabel Díaz)

La candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016 por el partido Socialismo y Liberación Sindicalista, Gloria La Riva, será la encargada de iniciar el diálogo entre los más de 700 asistentes al evento con una conferencia sobre las luchas surgidas en Estados Unidos a partir de la crisis económica y social.

Más adelante, la envergadura e importancia para la región latinoamericana del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será expuesta por Telémaco Talavera, asesor del presidente Daniel Ortega y rector de la Universidad Nacional de ese país.

Otros temas de interés que serán tratados son los desafíos contemporáneos y las amenazas a la paz y seguridad mundial, a cargo del vicepresidente de la Cámara Cívica de Rusia, Serguey Ordzhonikidze; y la nueva doctrina de seguridad nacional estadounidense, por parte del politólogo argentino Atilio Borón.

Además de las conferencias magistrales, el programa contempla la celebración de varios paneles y el trabajo en comisiones, donde se abordarán tópicos de igual relevancia.

Algunos de estos son la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, un logro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; la crisis medioambiental vista desde los países del sur, y los nuevos repuntes del neoliberalismo en la región.

Inaugurado la víspera y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el evento sesionará hasta el 28 de enero en el Palacio de las Convenciones, con la participación de delegados de 51 países de todos los continentes.

Ello convierte al encuentro en uno de los foros de pensamiento plural más grandes del mundo, según destacó durante la jornada inaugural el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y miembro del comité organizador del cónclave, Héctor Hernández.

Añadió que su objetivo principal es estimular y sistematizar el debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, con preocupaciones comunes antes los problemas más acuciantes de la humanidad y que ven en el ideario de Martí claves para posibles soluciones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.