Periódico de Sancti Spíritus

En Colombia canciller cubano para firma de la paz

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya está en Cartagena para la firma este lunes de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya se encuentra en Colombia. (Foto: TelesurTV)

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya se encuentra en Colombia. (Foto: TelesurTV)

A esa ciudad también llegó el canciller de Noruega, Børge Brende, el otro país garante del proceso de paz.

A su llegada al aeropuerto local, Brende felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por este histórico acuerdo: “Felicitaciones al presidente Santos y también a las FARC por llegar a este histórico acuerdo. Pueden contar también con el apoyo de Noruega en los años que vienen”, dijo.

En Cartagena ya están además el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”; mientras que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue el primero en arribar.

Como Solís, otros 15 mandatarios participarán en el trascendental evento a efectuarse este lunes; por lo que se espera que el aeropuerto Rafael Núñez esté custodiado por un mínimo de 1.500 agentes de seguridad, quienes también resguardarán los hoteles de las zonas aledañas, donde van a estar hospedados las distintas delegaciones.

“Paremos esta guerra ya”, es uno de los mensajes que se muestran en la ciudad, donde firmarán el acuerdo de paz.

Bajo férreas medidas de seguridad, Timochenko y más de 30 jefes de las FARC-EP ya se encuentran en un sitio secreto en las afueras de Cartagena, a la espera del histórico momento.

A territorio colombiano también arribaron los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de España, José Manuel García-Margallo.

En los diálogos entre las partes en conflicto, los Gobiernos de Noruega y de Cuba actuaron como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hicieron lo propio en calidad de acompañantes.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.