Secretario general de Asociación caribeña destaca importancia de la unidad regional

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, resaltó la importancia de la unidad regional y de dicho bloque como mecanismo de concertación y cooperación

La Cumbre en La Habana es un momento propicio para subrayar el papel de la región como zona de paz, declaró Múnera a la prensa. (Foto ACN)
La Cumbre en La Habana es un momento propicio para subrayar el papel de la región como zona de paz, declaró Múnera a la prensa. (Foto ACN)

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Múnera sostuvo que para su VII cumbre la AEC ha enfatizado precisamente en la unidad de los pueblos caribeños, en pos de la sostenibilidad del área geográfica que comparten.

Al respecto, detalló que el organismo puede jugar un rol protagónico en el fortalecimiento de los vínculos y la cooperación para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias negativas.

Estamos convencidos que la única forma real de hacerlo es uniendo fuerzas, destacó, al tiempo que agregó que el cónclave en La Habana, que inicia mañana y se extenderá hasta el sábado, es un momento propicio para subrayar el papel de la región como zona de paz.

De acuerdo con Múnera, miembros y asociados de la AEC están interesados en reafirmar la voluntad de que América Latina y el Caribe siga siendo considerada como una zona de paz, tal y como se acordó en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014, también en esta capital.

Es importante consolidar la paz interna, un prerrequisito para el desarrollo y bienestar de los pueblos, pero también para podernos unir, dijo el secretario general de la asociación caribeña, cuya gestión al frente de la misma culminará en la marcada cita.

Para el cargo, responsable del desarrollo y mantenimiento de relaciones políticas y de cooperación con los países miembros y observadores, y del fortalecimiento institucional e intercambio entre la Asociación y terceros, Múnera fue electo por el Consejo de Ministros de la AEC en abril de 2012.

A mediados de abril pasado, el alto funcionario visitó La Habana y se reunió con autoridades como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien conversó sobre la agenda del importante evento.

En esa ocasión Rodríguez celebró la labor de Múnera al frente del organismo y agradeció el apoyo brindado a Cuba en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, responsabilidad asumida en enero y que ejercerá hasta el mismo mes de 2017.

Constituida en 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, la AEC tiene como objetivo principal promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe.

En su VII cumbre, con sede en el Palacio de las Convenciones y en el de la Revolución, participarán representantes de las 25 naciones miembros, los siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.