Periódico de Sancti Spíritus

Profesionales espirituanos de la salud colaboran en otros países

Como muestra del altruismo y el internacionalismo que caracterizan a la Revolución cubana, mil 640 colaboradores espirituanos de la Salud prestan sus servicios en varios países del mundo

salud, cooperantes, Sancti Spíritus

Unos 40 países reciben actualmente la ayuda desinteresada de los profesionales de este territorio central.


Estadísticas aportadas a la prensa por la Dirección Provincial del sector en Sancti Spíritus, confirmaron que de esos espirituanos que gozan de un alto prestigio y reconocimiento en todo el orbe, 718 son médicos; mientras, el resto son enfermeros, técnicos, electromédicos.
Un total de 40 países en los que destacan la República Bolivariana de Venezuela y Brasil reciben actualmente la ayuda desinteresada de los profesionales de este territorio central, muchos de ellos ubicados en comunidades de difícil acceso o alejadas de las grandes ciudades.
Para Eduardo Contreras, especialista en Medicina General Integral y miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, es difícil encontrar un médico cubano que NO se identifique con el internacionalismo.
Ese es un principio que la medicina antillana y Cuba toda han defendido siempre, y es además un gesto que los pueblos del mundo agradecen infinitamente, aseguró a la ACN el galeno que ha tenido la oportunidad de prestar sus servicios en la tierra de Hugo Chávez, en Bolivia y en Brasil.
De acuerdo con Contreras, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Ernesto Che Guevara son paradigmas indiscutibles de ese internacionalismo y su legado vive también en los espirituanos que, pese a diferencias de idioma o cultura, contribuyen a sanar a miles de pacientes.
Mientras, desde el comienzo en la provincia de los estudios de Medicina, casi mil alumnos extranjeros han egresado de las aulas espirituanas, otro de los ejemplos que ratifican el compromiso de la Isla con el futuro del orbe.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.