Periódico de Sancti Spíritus

Primero de Mayo en Venezuela: marchan en reclamo de paz

Chavismo y oposición marchan este lunes, cuando se cumple un mes de las protestas que han dejado 29 muertos y cerca de 500 heridos

Tal como sucedió el 19 de abril las fuerzas revolucionarias agolparán la capital. (Foto: AVN)

La clase obrera trabajadora de todo el país se movilizará este lunes 1° de mayo, Día del Trabajador, desde tres puntos de Caracas (capital), para así afianzar su anhelo de paz y ratificar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En paralelo, la oposición realizará también dos movilizaciones a fin de llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) —ambos en el centro de la capital venezolana— para pedir un nuevo tribunal y “elecciones generales”.

Durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro, el primer mandatario instó a sus seguidores a que acudan a la marcha convocada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con “un espíritu de reivindicación patria, de reivindicación histórica”.

“El1° de mayo le pertenece a la clase obrera. No es día de capitalismo ni de derechas”, señaló Maduro, quien advirtió previamente que este lunes ofrecerá unos “anuncios históricos”.

En víspera de la conmemoración del Día del Trabajador, el jefe de Estado aumentó el ingreso mínimo mensual —salario básico y bono alimentario— de 150.000 a 200.000 bolívares.

Los tres puntos de concentración de la marcha chavista serán la avenida Libertador, desde donde se movilizarán los trabajadores del sector petrolero; el Rincón del Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero, de donde partirá la masa conformada por el sector transporte; y La Bandera, donde se concentrará el sector construcción.

“Va a ser con mucha alegría, con las banderas de nuestros sindicatos, gritando las consignas de paz, la tarima central estará ubicada en la avenida Bolívar, cerca del Palacio de Justicia. Nuestra aspiración es desde los tres puntos, por vía del Paseo Colón, entrar a la avenida Bolívar y llenarla completa”, expresó este domingo el ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

Durante la emisión del programa Kiosko Veraz, que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, Torrealba aseguró que la derecha estará en la calle, pero sin apoyo sindical. “Irán a marchar los partidos políticos de la oposición, pero donde van a marchar los trabajadores y trabajadoras es en la marcha revolucionaria”, dijo.

Maduro asegura que sus adversarios buscan darle un golpe de Estado para propiciar una intervención extranjera; en tanto que la oposición lo acusan de instaurar una “dictadura”.

Las protestas se desarrollan en Venezuela desde el pasado 1 de abril a raíz de que la oposición denunciase un golpe de Estado tras la publicación de dos sentencias del TSJ, luego parcialmente revertidas, en las que el alto tribunal asumía las competencias del Parlamento y limitaba la inmunidad parlamentaria.

Pero también buscan hacerle saber al Gobierno que “Venezuela quiere un cambio”.

Estas protestas han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.