Arrestan en Londres a fundador de Wikileak, Julian Assange

El gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange de su embajada en Londres

julian assange, wikileaks, ecuador, lenin moreno
Assange se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades de Ecuador. (Foto: PL)

La Policía londinense arrestó este 11 de abril al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años.

Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster ‘lo antes posible’.

El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.

El fundador de Wikileaks, cuyo portal digital se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades del país suramericano.

Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.

Wikileaks, por su parte, denunció ayer aquí que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada ecuatoriana.

Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada. 

3 comentarios

  1. MANEZ, su opinion es respetable aunque este a años luz de la verdad. Ud podra simpatizar con ASSANGE Y CORREA y no se le debe criticar por ello, pero si yo tuviera en mi casa un invitado tan provocador e irresoetuoso con Assange, yo no hubiera esperado tanto tiempo para echarlo a empujones a la calle. Las cosas se cuentan tal y cono ocurren, sin distorsionar la verdad . Saludos

  2. Espero que la prensa cubana sea objetiva , imparcial y veraz en este tema. Hay que ver la otra cara de la moneda: las reiteradas advertencias a Assange por parte del gobierno de Ecuador sobre sus continuas provocaciones, violaciones de las condiciones del asilo, maltrato y agresion a los empleados de la embajada. Y lo peor, ACCEDER SIN PERMISO A LOS ARCHIVOS DE LA LEGACION ECUATORIANA.
    Y para rematar, hace 2 dias amenazo al jefe del estado Lenin Moreno. Habia que echarlo a la calle, no habia otra salida.
    Digo todo esto, porque hasta ahora ESCAMBRAY solo ha publicado lo que dice Assange y su abogado, pero ha omitido la version del gobierno ecuatoriano. Una noticia tiene dos caras, pero solo se ha divulgado una.

    Cuando uno acepta un invitado a quedarse en casa, el hospedaje conlleva a que el huesped acepte las condiciones del propietario de la vivenda. Y si el invitado viola esos terminos, se le puede expulsar. Eso es lo que ha sucedido con Assange.

    • QUE VAINA CORREA LA QUE LE ECHASTE A LA REVOLUCION CON ESTE TRAIDOR MISERABLE Y CORRUPTO QUE CON SU FAMILIA ENTREGA A ASANYE POR LOS BONOS PANPER DE PANAMA MISERABLE COMO SUS PATRON TRUM QUE POR SU ENPEÑO DE ROBARSE LOS BIENES DE LOS LATINOS LOS SUMO A LOS TITERES EN LATINOAMERICA PERO NO INPORTA EL PUEBLO DE ECUADOR LO JUSGARA TRANQUILO QUE LA ESPADA DE BOLIVAR ESTA PRESENTE EN AMERICA LATINA COMO DESIMOS EN VENEZUELA PATRIOTA SIENPRE TRAIDORES NUNCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *