Condena Cuba el terrorismo de Estado en Conferencia Mundial Parlamentaria

El presidente del parlamento de Cuba, Esteban Lazo, llamó a la eliminación del terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar en aras de una solución definitiva contra el flagelo

cuba, parlamento cubano, economia, pandemia mundial, esteban lazo hernandez, terrorismo
Lazo al intervenir en la segunda de dos jornadas de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que sesionó de manera virtual. (Foto: ACN)

En el segundo y último día de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, Cuba condenó los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular las acciones de este flagelo por parte de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En el encuentro, organizado de manera virtual por la ONU, la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Austria, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que el pueblo cubano sabe muy bien lo que significa este flagelo, pues ha sido víctima de las acciones auspiciadas, protegidas, financiadas y organizadas por el Gobierno de Estados Unidos, que han causado la muerte de tres mil 478 ciudadanos cubanos, daños a la integridad física de otros dos mil 099, además de cuantiosas pérdidas materiales.

Expresó también a los demás líderes parlamentarios y otros participantes en el taller sobre terrorismo, que en esa historia de agresiones permanentes no se cuentan “los efectos monstruosos y deshumanizados del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington nos ha impuesto durante seis décadas para tratar de rendir por hambre y enfermedades a nuestra nación”.

Recordó la posición consecuente y de principios de Cuba en la lucha contra el terrorismo internacional, e insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, basada en el respeto al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Señaló, como muestra de compromiso internacional en la lucha contra el terrorismo, que nuestro país ha ratificado o se ha adherido a los 12 convenios y protocolos internacionales adoptados en el ámbito de las Naciones Unidas y, además, reforzó y actualizó las disposiciones penales vigentes, al prevenir y sancionar tales actos.

“La lucha internacional contra el terrorismo solo se resolverá poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de Estado y demás formas repulsivas de matar; poniendo fin a los genocidios y las medidas coercitivas, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ineludibles”, declaró.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es una activa y reconocida participante en la Unión Interparlamentaria, en la cual fue admitida en abril de 1977, apenas cuatro meses después de haberse constituido en su Primera Legislatura; cuatro años después, en 1981, La Habana sería la sede de la 68va. Conferencia Mundial de la UIP, y en 2001 de la 105ta., en ambas habló Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno.