Sancti Spíritus: Prima la calidad en el curso escolar, a pesar de la COVID-19

En lo que va del presente año académico se han cumplido en los centros estudiantiles de Sancti Spíritus las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública para contrarrestar la pandemia mundial de la COVID-19

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2019-2020, curso escolar, covid-19
La mayoría de los niveles educativos han vencido los contenidos de sus respectivos programas en este curso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la situación creada por la COVID-19, que exigió interrumpir temporalmente las actividades docentes, el actual curso escolar mantiene buena calidad en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran autoridades del sector educacional.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en el territorio espirituano, expresó que la mayoría de los niveles educativos han vencido los contenidos de sus respectivos programas en este curso, reiniciado el pasado primero de septiembre y que concluirá el próximo 31 de octubre.

 En esta etapa se consolidan los conocimientos y se llevan a cabo las evaluaciones finales, en tanto los alumnos de duodécimo grado se preparan para las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior.

Desde el reinicio del presente año académico se han cumplido en los centros estudiantiles de Sancti Spíritus las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública para contrarrestar la pandemia mundial de la COVID-19.

El uso obligado del nasobuco y el prudente distanciamiento físico en las aulas, entre otras acciones, han evitado el contagio de nuestros educandos y educadores, afirmó Armas Bravo, quien agregó que solo tres estudiantes y un trabajador contrajeron la enfermedad, pero fuera del ámbito escolar, los cuales fueron aislados y tratados con inmediatez en correspondencia con los protocolos de actuación sanitaria establecidos.

De acuerdo con especialistas en la materia y reconocido por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, el territorio espirituano exhibirá como una fortaleza en el próximo curso escolar el sustancial mejoramiento de la cobertura docente, la que estará por encima del 97 por ciento con maestros y profesores titulares (inscritos en la plantilla de los centros).

A ese logro favoreció el retorno al sistema educacional de muchos maestros y profesores jubilados, quienes decidieron regresar tras el estímulo causado por el incremento salarial al sector presupuestado en julio del 2019, al igual que el ligero incremento de docentes egresados este año de la universidad y de las escuelas pedagógicas, además de la disminución del éxodo de educadores.

Sancti Spíritus prevé incrementar en 2020-2021 unos 840 educandos en relación con el presente curso, al contar en las aulas con más de 72 500 alumnos, distribuidos en 458 instituciones educacionales; para quienes está dispuesta ya la base material de estudio y de vida imprescindible.