Sur del Jíbaro por el camino de la exportación

La principal empresa de la agricultura en Sancti Spíritus está en franco proceso organizativo para convertirse en el primer polo exportador del territorio

la sierpe, sur del jibaro, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, arrocera, exportaciones
Díaz-Canel en la EAIG Sur del Jíbaro, en enero de 2019 en el contexto de la visita gubernamental a la provincia. (Foto: Estudios Revolución)
la sierpe, sur del jibaro, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, arrocera, exportaciones
Díaz-Canel en la EAIG Sur del Jíbaro, en enero de 2019 en el contexto de la visita gubernamental a la provincia. (Foto: Estudios Revolución)

Sin desligarse de sus producciones arrocera y agropecuaria, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro apuesta por el camino de la exportación en respuesta a una de las prioridades del país y como fuente para obtener financiamiento que permita su desarrollo productivo.

Más que abrirse al comercio exterior, la mayor trascendencia de ese programa radica en que la EAIG transita por el proceso organizativo con vistas a convertirse en el primer polo exportador de la provincia, algo así como el Ceballos  —entidad avileña líder en ese campo—  de Sancti Spíritus.

Orlando Linares Morell, director general de la entidad, declaró a Escambray que el Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura tiene la encomienda de preparar una empresa espirituana que asuma directamente esta actividad y “se escogió a Sur del Jíbaro, de ahí que se está conformando toda la documentación del expediente para que sea aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior, de manera que la empresa se convertiría en exportadora e importadora y absorbería además el resto de la agricultura del territorio”.

Añadió Linares Morell que para la aceptación del expediente que acredita la condición de polo exportador se requiere también preparar personal, capacitarlo en función de esta actividad, tener certificada la contabilidad y aprobado el Sistema de Gestión de la Calidad, a la vez que se adelantan inversiones con la ejecución de laboratorios para certificar la producción de arroz y el equipamiento que participa en ese proceso, así como centros de beneficio.

“La empresa tiene una buena diversificación agrícola con producciones de arroz, carne vacuna, leche y trabajamos en la ganadería menor, los cultivos varios, incluidos los frutales —destacó el directivo—. Convertirnos en el primer polo exportable de Sancti Spíritus ampliará las dimensiones productivas, económicas y de financiamiento en Sur del Jíbaro.

“Hoy en el carbón vegetal tenemos ya un producto con mercado y para exportar ese rubro no hace falta mucha tecnología. Contamos con varios productores que dominan el proceso y la entidad ya vende en la Zona Especial de Desarrollo Mariel surtidos de la minindustria, granos y cárnicos; con ese dinero podemos incluso importar insumos imprescindibles”, explicó Linares Morell.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la EAIG, manifestó que, además de trabajar en toda la documentación que se exige para ejercer la actividad exportadora e importadora, se dan pasos en la organización de todas las producciones de Sur del Jíbaro reconocidas como rubros exportables.

“El expediente prácticamente lo tenemos listo y una vez que se apruebe estamos en condiciones de dar los primeros pasos; siempre comenzaríamos por el carbón vegetal que ya tiene mercado”, señaló.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.