México y EE. UU. firman memorándum de entendimiento en torno al tema migratorio

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, viajó en la noche de este lunes desde Guatemala, donde anunció la creación de un equipo de trabajo regional para detener el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

El memorándum establece el compromiso multilateral para el desarrollo de Centroamérica. (Foto: AP)

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron, en la mañana de este martes, un memorándum de entendimiento entre ambas naciones para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la vicepresidenta Kamala Harris fueron testigos de honor durante la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Según declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el acuerdo consiste en intercambiar experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos. Una de esas propuestas consiste en ampliar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos de México.

Mediante esa vía, Sembrando Vida podrá otorgar opciones laborales en el sector agrícola y evitar que los ciudadanos se vean obligados a migrar por razones económicas. En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, se pretende ayudar a este sector poblacional a conseguir un empleo, mediante prácticas remuneradas.

La Vicepresidenta de Estados Unidos llegó este lunes a la Ciudad de México alrededor de las 23:00 horas. Previamente, durante la propia jornada, visitó Guatemala, donde se reunió con 18 líderes sociales, entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

La Vicepresidenta estadounidense informó que Washington creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”. Bajo el mando del Departamento de Justicia, el equipo de trabajo tendrá como objetivo “identificar, desarticular y prevenir” el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos tras el anuncio oficial de Harris.

En la nota emitida al respecto, se especifica que el equipo “actuará en colaboración” con las autoridades de países “homólogos” en busca “de detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región”. La fuerza operativa tendrá el apoyo del Departamento de Estado y permitirá “intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordenada”, puntualizó la nota de prensa.

El anuncio de Harris, quien valoró positivamente la creación del nuevo equipo de trabajo, tuvo lugar durante una conferencia de prensa en compañía del Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno. “Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy”, aseguró la Vicepresidenta este lunes. La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras. (Con información del diario mexicano Milenio)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.