Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

22 de abril

El parque Lenin, espacio ecológico de la Capital cubana donde la familia cubana tiene la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza, es fundado el 22 de abril de 1972.
Con sus 760 hectáreas de extensión al suroeste de La Habana, parte de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro y tuvo en la heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley a la mayor inspiradora para su realización.
Esta extensión de la foresta es considerada el más grande pulmón de la ciudad y dispone de numerosos sitios recreativos.

1819- Es fundada Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos.
Este núcleo urbano fue declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

1868- Son realizados los primeros enterramientos en el cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba.

1898- Comienza el bloqueo naval norteamericano a Cuba.

1939- Comienza el Congreso Nacional de Mujeres que, sin distingos políticos, religiosos o sociales, se propone lograr la unidad para defender los derechos del sector femenino de la población.

1959- Durante su visita privada a Estados Unidos, el Comandante en Jefe Fidel Castro
sostiene una entrevista con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjold.
Con posterioridad, durante un almuerzo que le ofrecen los corresponsales extranjeros en la Organización de Naciones Unidas, Fidel les expresa que Cuba tendrá plena independencia en esa organización.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Es asesinado el administrador de una granja por terroristas, en Camagüey. Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos.

1976- Mueren  los funcionarios Adriana Corcho y Efrén Monteagudo al estallar en la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal,  un artefacto explosivo de alto poder colocado por el CORU, organización terrorista fundada por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

1976- Son provocados daños al auto de un funcionario de la Embajada de Cuba en Lima

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Como se conoce, toda la vida, desde que tuve conciencia revolucionaria, la consagré, en primer lugar, al tema de la educación, desde la Campaña de Alfabetización hasta la universalización de los estudios superiores. Aun bajo condiciones de bloqueo económico y agresión, logramos alcanzar un lugar privilegiado y único en el mundo.”

(Reflexión  Los vivos y los muertos, 22  de abril de 2008).

23 de abril

1961- Ante la televisión y la radio, comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro para informar en detalle al pueblo sobre la recién liquidada invasión mercenaria por Playa Girón.
”El poder del imperio no puede llegar a donde puede llegar la dignidad de un pueblo, y su arte de destruir no puede llegar más allá de la muerte y se tiene que estrellar contra un pueblo que está dispuesto a afrontar todas las vicisitudes, todos los riesgos”, afirma el jefe de la Revolución.

1827 – Se inaugura la primera línea de correos entre Cuba y España.

1898- Mueren en combate el Coronel del Ejército Libertador Juan Delgado, sus dos hermanos Ramón y Donato, y su ayudante, Eulogio Pedroso.
Propuesto para General de Brigada en el momento de su caída, Juan Delgado llegó a ser el enemigo más temido de los españoles en una extensa área de la región habanera.
Entre sus hazañas está el rescate de los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

1934- El Partido Comunista efectúa su segundo Congreso, en la mayor clandestinidad. Al siguiente día, Blas Roca es elegido secretario general.

1968- Queda integrada la Columna Juvenil del Centenario, predecesora del Ejército Juvenil del Trabajo.

1977- Raúl Roa es investido con el grado académico de Profesor de Merito de la Universidad de La Habana, en acto efectuado en el Aula Magna.
Poseedor de una extensa obra literaria y periodística, Historia de las doctrinas sociales constituye el aporte historiográfico más importante de este escritor, polemista, profesor, político y diplomático.
Como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario, mereció el apelativo de Canciller de la Dignidad por su accionar en organismos internacionales en defensa de la soberanía de Cuba. .
Su batalla diplomática más destacada sería el 17 de abril de 1961, cuando  en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas denuncia la invasión mercenaria organizada, armada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mientras aún el pueblo cubano combatía en las arenas de Playa Girón.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Es secuestrado y herido de gravedad el campesino Noel Fuentes, al negarse a servir a un grupo terrorista.

1964- Cuba denuncia en la ONU las maniobras agresivas del gobierno de EE.UU., y alerta ante la posible manufacturación por ese país de otra crisis de proporciones mundiales.
Tres días antes, el Gobierno Revolucionario había respondido a una Nota del Gobierno norteamericano de fecha marzo 27, en la cual este ratificaba que seguiría realizando vuelos de espionaje sobre el territorio cubano. Por tanto, Cuba lo hacía responsable de toda situación peligrosa.
Postas de la Base Naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo habían provocado a miembros del Batallón Fronterizo del Ejército cubano al tirar piedras, rastrillar fusiles, insultar y amenazar.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Tenemos conciencia de que de la obra y del esfuerzo de este pueblo que lucha, no podrán resultar sino beneficios para todos los pueblos de este continente, que hablamos el mismo idioma y que sufrimos las mismas penas;  porque nuestras penas se parecen tanto como una gota de agua a otra gota, ya que no somos iguales solo en historia, en cultura, en tradición, en sentimientos; somos iguales, y nadie podría negarlo; ni los más soberbios detractores podrían negar, que los problemas de cada uno de nuestros pueblos son los mismos problemas”.

(Discurso pronunciado en la clausura de la Convención de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), en La Habana, el 23 de abril de 1960).