Efémerides de Cuba

22 de febrero

El 22 de febrero de 1920, nace en la ciudad de Pinar del Río el compositor Pedro Junco, autor de la canción Nosotros, que interpretada por numerosos artistas cubanos y extranjeros, ha devenido himno del amor imposible.
    Junco compuso más de una treintena de piezas, entre las que sobresalen Tus ojos, Soy como soy, Te espero y Estoy triste.
   A pesar de su breve existencia -este joven  falleció a los 23 años-, logró colocar varias melodías entre las más solicitadas de emisoras locales e internacionales y penetrar en la industria del disco.
1877- Mientras cumplía la misión de recaudar fondos y conciliar diferencias entre los emigrados cubanos,  fallece en una casa de vecindad de la ciudad de Nueva York Francisco Vicente Aguilera, uno de los iniciadores de la guerra contra el colonialismo español.
   Era dueño de una fortuna millonaria que sacrificó,  con absoluto desprendimiento, para consagrarse a la lucha por la independencia.   Ocupó los cargos de Secretario de la Guerra, Vicepresidente de la República en Armas y Lugarteniente General de Oriente.
   1993- Se realizan en Cuba las primeras elecciones directas para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales.
   2000- Sin cultura no hay libertad posible, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro, al intervenir en un encuentro con escritores, editores, periodistas y Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales en el Palacio de Convenciones de La Habana.

   2003- Los tres principales dirigentes de la República Socialista de Viet Nam reciben al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien realiza una visita oficial a ese país.
Trang Duc Luong, presidente de la República: Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, y Phan Van Khai, primer ministro, dan la bienvenida al líder cubano en una ceremonia en la explanada del Palacio Presidencial en Hanoi.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1961- Bandas contrarrevolucionarias asesinan en la provincia de Matanzas al maestro voluntario Pedro Morejón.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa