Efémerides de Cuba

29 de octubre

En el populoso barrio habanero de Cayo Hueso, el 29 de octubre de 1930 nace Omara Portuondo Peláez, ya inscrita para todos los tiempos en la historia de la música cubana.
Al ingresar en 1947 en el Grupo Loquibambia-integrado por Frank Emilio al piano y José Antonio Méndez en la guitarra- Omara inicia un tránsito por el baile y el canto en muy variadas agrupaciones.
Expresa su talento en el cuerpo de baile del cabaret Tropicana, Las Mulatas de Fuego, el cuarteto de Orlando de la Rosa, la orquesta femenina Anacaona y el cuarteto vocal Las D’Aida, del cual fue miembro (fundadora) hasta 1967 junto a sus amigas Elena Burke y Moraima Secada y su hermana Haydée.
Motivada por Giraldo Piloto, entonces director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM, emprende la carrera como solista y, ya en esa condición, tiene las primeras actuaciones en escenarios de otros países.
La vinculación, en 1996, con el proyecto Buena Vista Social Club lanza nuevamente a esta Premio Nacional de Música a planos internacionales.
Llamada Novia del feeling o Diva del Buena Vista Social Club, para su pueblo es mucho más. Es, simplemente, Omara.
1897- Es promulgada la Constitución de La Yaya, considerada la más completa Carta Magna de la República en Armas.
1900- Queda constituido en La Habana el Partido Popular, compuesto mayoritariamente por obreros.
En dicha reunión participan miembros de la Liga de Trabajadores, y para presidir esta nueva agrupación política es elegido Diego Vicente Tejera.
1920- Nace en La Habana el asaltante al cuartel Moncada Reynaldo Castro Fernández.
Fue asesinado en la propia capital cubana el 7 de agosto de 1957.
1960- El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el acto de graduación de oficiales del Ejército Rebelde, efectuado en la localidad habanera de Managua.
Fidel les expresa que pasan a ser nuevos oficiales de un ejército que es símbolo de un pueblo donde habrá de imperar para siempre la justicia, que se ha convertido en antorcha encendida de los pueblos de América Latina.
1962 – Por invitación del Comandante en Jefe Fidel Castro, llega a La Habana el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, U Thant, al frente de una delegación de ese organismo internacional.
El propósito era conversar sobre la solución dada –a espaldas de Cuba- por la Unión Soviética y Estados Unidos a la Crisis de Octubre, y la decisión de la Isla de no permitir la inspección de su territorio nacional.
1970 – Fallece en La Habana, a los 90 años, el pedagogo, historiador y economista Ramiro Guerra Sánchez.
Entre sus obras están Azúcar y Población en las Antillas (1927), Manual de Historia de Cuba (1938), Guerra de los Diez Años (1950-1952) e Historia de la Nación Cubana (1952).
Guerra Sánchez había nacido en Batabanó, en la hoy provincia de Mayabeque, el 31 de enero de 1880.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1960- Mientras efectuaba un vuelo entre La Habana e Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), una nave de Aerovías Q es asaltada por contrarrevolucionarios y asesinado el escolta, Cástulo Acosta Hernández, de 47 años.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“El hecho de que hayamos podido graduar hoy 55 oficiales en la Escuela de Oficiales del Ejército Rebelde, se debe, en gran parte, al esfuerzo de un grupo de militares honestos que aportaron a la Revolución su experiencia y sus conocimientos. Y no era fácil, repito, la tarea, en medio de las convulsiones de una Revolución, en medio de las tremendas pasiones que se agitan en la entraña de las revoluciones.
“Nosotros, los rebeldes, no sabíamos mucho de cuestiones militares; nosotros habíamos aprendido sobre la marcha; en medio de la guerra, aprendimos la práctica. Enseñamos en las montañas.
“Y los hombres se iban convirtiendo en jefes en medio de la lucha, cada cual según sus méritos”.
(Graduación en la Escuela de Oficiales del Ejército Rebelde, en la localidad habanera de Managua, 29 de octubre de 1960).

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa