Efémerides de Cuba

27 de Febrero

 

1874 – Muere El Padre de la Patria

Esperando la autorización para salir al extranjero en San Lorenzo, campamento a cargo del prefecto Lacret Morlot, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes fue sorprendido en pleno monte por un grupo de siete soldados españoles contra quienes combatió en desventaja, armado solamente de un revólver, y recibió un tiro mortal, a los 54 años de edad. Su cuerpo fue llevado a Santiago de Cuba, expuesto al público y enterrado en una fosa común.

1958 – Ascienden a Raúl Castro y a Juan Almeida

La comunicación de ascenso al grado de comandante a Raúl Castro y Juan Almeida, incluía por igual su designación como Jefes de las Columnas 6 y 3, respectivamente. Quienes merecieron este nombramiento contaban con un historial revolucionario en el que se destacaban su participación en el ataque al Cuartel Moncada, los meses difíciles de encierro en el presidio de Isla de Pinos, su incorporación a la expedición del Granma y el destacadísimo comportamiento de ambos en el mando de tropas durante la insurrección.

1901 – Muere Giuseppe Verdi en Milán, Italia

Rechazado en sus años mozos en el Conservatorio de Milán por carecer de aptitudes musicales, a él se debe que la escuela operística italiana del siglo XIX llegara a su máxima expresión. En Parma, donde nació, desarrolló las actividades rutinarias de un músico de pueblo. Nuevamente en Milán triunfa con Rigoleto, El Trovador y La Traviata, obras que aún figuran en los repertorios de todas las temporadas de ópera del mundo. En 1871, cuando tenía 58 años, estrenó Aída; a los 73 Otelo y a los 85 compuso un Te Deum, un Ave María y otras piezas, ricas todas en armonía y orquestación. Verdi falleció a los 88 años.

1934 – Primer homejane a Lenin

Vladimir Ilich Lenin había muerto y la noticia recorrió el mundo. En Cuba, Antonio Bosch Martínez, alcalde del Término Municipal de Regla, para honrar al líder de la Revolución Socialista de Octubre, dictó una Resolución disponiendo la siembra de un olivo y dos minutos de meditación coincidiendo hora y fecha con la exhumación del dirigente revolucionario en Moscú. El olivo se plantó en la Loma del Fortín, conocida como la Colina Lenin, y fue el primer homenaje en nuestro país al genial conductor del proletariado mundial.

1953 – Marcha de las Antorchas, en La Habana

En el Año del Centenario los jóvenes de todos los sectores: estudiantes, obreros, campesinos, desempleados, en más de un centenar, se reúnen en un salón del Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré. Los une el Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud que anhela, sueña y reclama que sus problemas sean resueltos de forma pacífica, civilizada. Y engrandecidos en un mar de antorchas que flameaban como la luz que dimana de su ejemplo, parten de la Escalinata de la Universidad, bajan San Lázaro, doblan por Espada y van hacia la Fragua Martiana. Quieren, exigen, un Centenario con libertad.

28 de Febrero

1837 – Nace en La Habana Rafael A. Cowley Valdés

Graduado de Doctor en Medicina y Cirugía, director del Repertorio Médico Habanero, historiador de la Medicina, profesor destacado de la Universidad de La Habana y vicerrector de este alto centro docente, decano de la Escuela de Medicina, miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

 

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa