Efémerides de Cuba

6 de diciembre

El 6 de diciembre de  2014, el cañonazo de las nueve, una  tradición de las noches habaneras que tiene por sede la fortaleza San Carlos de La Cabaña, es proclamado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.
    Resulta un reconocimiento a la trascendencia universal que ha alcanzado esta práctica, devenida símbolo de la capital cubana.
  El cañonazo se inició en el siglo XVIII cuando, desde esa propia fortaleza, disparaban una salva para anunciar a los vecinos el momento de cerrar o abrir las puertas de la muralla que rodeaba la villa.
  San Carlos de La Cabaña forma parte del sistema de fortificaciones militares que,  junto al Centro Histórico de La Habana Vieja, fueron declarados en 1982 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

1958- Como parte de la ofensiva final de la guerra de liberación, fuerzas del II Frente Oriental Frank País presentan un ultimátum a los jefes militares de los cuarteles batistianos de Songo y La Maya para que se rindieran, luego de varios días de combates.

1963- El Comandante en Jefe Fidel Castro resume en la Ciudad Deportiva el acto de graduación de 300 maestros del Instituto Pedagógico Makarenko, y de fin de curso de mil campesinas que se preparaban en escuelas habaneras.

  1970- Es constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), ante la necesidad de promover el amplio movimiento de masas en ese sector educacional en apoyo a la docencia, el trabajo y otras tareas,
   La FEEM tiene entre sus prioridades el estudio como deber primero del estudiante, su formación bajo los principios de integralidad, incondicionalidad y el vínculo con el trabajo creador.

   1979- Esta fecha marca la fundación de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, devenida como tal a partir del hasta entonces Instituto Superior Técnico de Cienfuegos.

En 1998, recibió el honroso nombre de Carlos Rafael Rodríguez.
 Esta casa de altos estudios dispone de siete facultades, tras la unificación con los institutos Pedagógico y de Cultura Física.

1981- Es sepultado en el cementerio de la ciudad de Pinar del Río el maestro internacionalista Águedo Morales, asesinado por bandas somocistas en Nicaragua.
   A solo tres meses de encontrarse en ese país centroamericano, el educador de 28 años de edad viajaba en una camioneta junto a un grupo de campesinos en las cercanías de la localidad de Juigalpa, en el Departamento de Chontales, cuando caen en una emboscada y son atacados por contrarrevolucionarios.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa