Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

12 de febrero

    Cuba es un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo, se constata en la Declaración Conjunta que, el 12 de febrero de 2016, suscriben en La Habana el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú a favor de la unidad de todos los cristianos del orbe.
    Tanto el encuentro como el documento firmado son hechos sin precedentes en la historia de las relaciones de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa luego de centurias de desencuentros luego del cisma del cristianismo en el año 1054.
    Nuestro fraterno encuentro se llevó a cabo en Cuba, entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, ejemplo de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX, afirman los mandatarios en el texto que, conformado por 30 puntos, alerta sobre la necesidad de establecer el diálogo interreligioso en bien de la humanidad.
    Esta cita inédita entre los máximos representantes de las dos instituciones se extendió por dos horas en un local del aeropuerto internacional José Martí.
    Tras la rúbrica de la declaración conjunta, Su Santidad Francisco es despedido al pie de la escalerilla del avión por el jefe de Estado de la mayor de las Antillas, donde expresa gratitud “al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro, por su disponibilidad”, y opina que, si continúan así, “Cuba será la capital de la unidad”.
    A su vez, Kirill proseguirá su visita oficial, iniciada el día anterior.

    1847- Abre sus puertas el teatro Villanueva, en La Habana.
    Construido en 1846, su nombre era Teatro-Circo Habanero y estaba situado en la esquina de Zulueta, Colón, Morro y Refugio.
    Será escenario de los sucesos acaecidos en enero de 1869, cuando los voluntarios españoles agredieron salvajemente al público asistente a la función de la noche.

    1899- Emilio Bacardí y Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba, funda el museo-biblioteca de esa ciudad, con lo cual surge la primera instalación de ese tipo en el país.

    1907- Marines de la armada norteamericana, en estado de embriaguez, realizan desmanes contra familias de la ciudad de Cienfuegos en sus propios hogares y hacen extensivos los abusos cuando emplean los revólveres durante una función del circo Ticket.

    1962- El Comandante en jefe Fidel Castro asiste a la inauguración del primer Circo Socialista de América, el Circo INIT.

    2007- Fallece en Matanzas el camarógrafo y fotógrafo Guillermo Miró Perdomo, corresponsal de guerra en Playa Girón.

    2012- El judoca Oscar Braison conquista la medalla de oro, en la jornada del cierre de la Copa del Mundo de Overwart, Austria, donde se reunieron 385 representantes de 70 países.
    Braison quedó en el primer lugar de los más de 100 kilogramos, tras derrotar por Ippon en la final al georgiano Adan Okroashvili, cuando la pizarra marcaba 1.02 de los cinco minutos reglamentarios.
    En rondas preliminares, el supercompleto de Cuba superó al checo Jan Pinta, por Wazari, al bulgaro Martín Marinkov (Ippon) y el georgiano Zviadi Khanjaliashvili (Ippon), mientras que en las semifinales dispuso del japonés Daiki Kamikawa (Wazari).

    DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    “¡Pero cómo nos ha enseñado esta etapa, cómo nos ha enseñado este período especial! ¡Cómo ha estado aprendiendo y cómo aprende cada día nuestra gente! De modo que algún día miraremos hacia atrás y diremos: falta que nos hacía, porque los avances futuros van a estar mucho en dependencia de lo que hayamos aprendido en esta durísima etapa, en que le puedo decir que ningún país del mundo —y se lo digo a muchos visitantes— habría soportado ni 15 días el golpe que soportó Cuba con su Revolución. Solo un pueblo revolucionario, un país revolucionario, un país en revolución podía soportar lo que soportó el país y resistir lo que resistió el país para empezar a levantarnos.

    (Discurso pronunciado en el central Cándido González, Camaguey, el 12 de febrero de 1996).