Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

23  de marzo

1878- Ratificando con los hechos la viril protesta contra el Pacto del Zanjón, el mayor general Antonio Maceo reinicia las hostilidades contra el ejército colonialista español.

Así, el Titán de Bronce se pone al frente de los mil 500 mambises que, junto con él, habían proclamado ocho días antes, en Mangos de Baraguá, que el 23 se rompía el corojo.

1787 – Es fundada en Santiago de Cuba la primera Real Sociedad Patriótica de Amigos del País.

1814- Nace en Santa María del Puerto del  Puerto Príncipe  (hoy Camagüey) la poetisa, dramaturga, periodista y crítica literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda.

1862- Se funda Murmurios del Cauto , periódico literario dedicado a la juventud que se publica en la ciudad de Santiago de Cuba. Su periodicidad fue semanal. No hay constancia de quién lo dirigió. Publicó cuentos, poesías, fábulas traducidas del inglés, trabajos sobre la moral y la educación.

1947- Tiene lugar en el Anfiteatro de La Habana, el Primer Gran Concurso de Bailes Cubanos, organizado por la Comisión Asesora de Turismo Municipal y la Corporación Nacional de Turismo.

Entre los géneros bailables estuvieron el danzón, el son, la conga, el zapateo y la rumba.

1961 – Se instaura en Cuba el Día Mundial de la Meteorología.

1979- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en la ciudad de Cienfuegos el hospital clínico-quirúrgico-docente Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

1980- Es constituida la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores.

2002- Más de 15 mil personas condenan el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en una Tribuna Abierta que presiden el General de Ejército Raúl Castro y los Comandantes de la Revolución Juan Almeida y Guillermo García en Remedios, provincia de Villa Clara.

2015- Regresan a la patria 150  colaboradores de la salud, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, tras poner bien en alto el prestigio de Cuba en el combate al virus del Ébola en África Occidental.

Ellos forman parte del contingente internacional Henry Reeve, integrado por 256 colaboradores, el cual ante el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud, en octubre del 2014 viajó a enfrentar el virus también en Guinea Conakry.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- El gobierno de Estados Unidos prohíbe la importación de productos total o parcialmente elaborados con materia prima cubana, aunque fueran producidos en terceros países.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“A los médicos, a las enfermeras, a los técnicos hay que pedirles que atiendan a cada uno de los pacientes como si fuera su hijo, como si fuera su hermano, como si fuera su esposa, como si fueran sus padres. Es así, con ese sentimiento. Y no solo de padres o de hijos o de esposa o de hermanos, sino de buen padre, buen hijo, buena esposa o buen esposo, y buen hermano .

“Así, con ese principio, debe trabajar un trabajador de la salud, porque no es cualquier trabajo. Creo que en todo hay que trabajar con el máximo de responsabilidad. Como maestro, desde luego, por ejemplo, o como obrero en una fábrica, o conduciendo un equipo, una máquina, hay que hacer el máximo.

Pero no hay nada tan sensible al ser humano como las cuestiones que se refieren a la salud. Un error en otro campo es un error y es lamentable; un error en la atención de la salud debe evitarse siempre. Y las personas que tienen que venir a este hospital necesitan atención, confianza, seguridad, afecto, un espíritu solidario, fraternal. Y son esos instantes que no se olvidan nunca, de quien está enfermo y necesita de un hospital, o lo necesita para el hijo, para los padres, para un familiar allegado; nada aprecia tanto como el trato que se le dé a ese familiar en el hospital”.

(Discurso pronunciado en el acto Inaugural  del hospital clínico-quirúrgico-docente Doctor Gustavo Aldereguía Lima, en la ciudad de Cienfuegos, el 23 de marzo de 1979).