Efémerides de Cuba

26 de diciembre

El 26 de diciembre de  1958,  tropas  de la Columna Ocho Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, liberan Caibarién, en la entonces provincia de Las Villas.

Ese día, solamente auxiliado por la luz de una linterna, el Comandante en Jefe Fidel Castro escribe al Guerrillero Heroico:
“La guerra está ganada, el enemigo se desploma estrepitosamente, en Oriente tenemos encerrados 10 mil soldados. Los de Camaguey no tienen escapatoria. Todo eso es consecuencia de una sola cosa: nuestro esfuerzo”.

1904- Nace en La Habana el prominente escritor Alejo Carpentier, quien -con su apropiación de Latinoamérica a través de lo real maravilloso y su escritura barroca- indicó nuevos caminos en la novela latinoamericana.

1921- Fallece en su natal Matanzas Miguel Failde, el creador del baile nacional de Cuba, el danzón.

1932- Los trabajadores azucareros, reunidos clandestinamente en Santa Clara, inician la primera conferencia nacional de ese sector, de la cual surge el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera.

1938- En el barrio de Barajagua, perteneciente al actual municipio de Cueto, en la oriental provincia de Holguín, nace el comandante Arides Estévez Sánchez muerto en combate mientras cumplía  misión internacionalista en la República Popular de Angola.
Al concluir los estudios de sexto grado, se dedica a contribuir al sostén económico de la familia y costearse los estudios de mecanografía.
Desde mediados de 1957 interviene en acciones contra la tiranía de Fulgencio Batista como miembro del Movimiento 26 de Julio.
En 1959 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el 15 de abril de 1961 es gravemente herido cuando participa en el salvamento de rastras cargadas de proyectiles durante el bombardeo a la base aérea de Ciudad Libertad.
Designado para apoyar al pueblo angoleño en el enfrentamiento a fuerzas invasoras, el vehículo donde viaja cae en una mina en mayo de 1976.
Desde su constitución en noviembre de 1983, la Escuela Superior de Defensa de las FAR que  prepara oficiales del perfil jurídico,   lleva el nombre de este combatiente.

1959- El Consejo de Ministros dispone la primera reforma integral de la enseñanza que, entre sus objetivos, plantea como aspiración suprema de la educación que el individuo viva para un ideal de vida en que se cultiven plenamente los valores físicos, intelectuales, éticos y estéticos, junto
a los vocacionales.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Estalla un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, y resultan lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.

1963- El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informa que agentes de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, hundieron una lancha torpedera de la Marina de Guerra atracada en el muelle de la bahía de Siguanea, al sur de Isla de Pinos.
En la explosión perecen tres combatientes y resultan heridos otros 18.

1990- Es secuestrado el avión agrícola AN-2, matrícula CUA-1188, en Las Tunas, y conducido a la ilegítima Base Naval yanqui en Guantánamo.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa