Efémerides de Cuba

4 de agosto

En desigual combate frente a las tropas colonialistas españolas, el 4 de agosto de 1876 muere el brigadier general del Ejército Libertador Henry M. Reeve, El Inglesito, internacionalista estadounidense.
   Nacido en Brooklyn el 4 de abril de 1840, desde muy joven muestra interés por la triste esclavitud del negro, razón que lo lleva a incorporarse a la guerra entre el norte y sur de su país.
   Probablemente el conocer de cerca ese régimen de explotación y el contacto con una fuerte comunidad de emigrados cubanos asentada  en Brooklyn que conspiraba por la independencia son factores a favor de su arribo a la Isla, en mayo de 1869, para involucrarse a esa lucha.
  A base de disciplina, valentía e intrepidez gana rápidamente la admiración de sus superiores y los progresivos ascensos.
   Durante  la toma de Santa Cruz del Sur, en septiembre de 1873, recibe a quemarropa un disparo de fusil al arrojarse sobre la boca de un cañón.
   Como la herida le inutiliza la pierna derecha, Reeve adapta a esa extremidad un aparato metálico a modo de prótesis e idea un correaje para mantenerlo firme en la cabalgadura.
   Cerca de Yaguaramas, distrito de Cienfuegos, encara lo que será su postrer combate, pero dispone la retirada por la superioridad en hombres del enemigo.
  En el intento recibe tres impactos debala y, ante la perspectiva de ser apresado, se dispara la última bala del revólver en la sien derecha.
1839- En Holguín, nace el mayor general Calixto García Iñiguez, patriota intachable de las tres guerras independentistas contra España.
   1850-  Nace en Sancti Spíritus el médico y obstetra Alfredo de la Torre Madrigal, hermano de Carlos Augusto de la Torre -uno de los estudiantes fusilados por los “voluntarios” el 27 de noviembre de 1871-  y uno de los 45 estudiantes del primer año de Medicina encausados en tan burdo proceso judicial.
   Condenado a cuatro años de prisión, esa pena le fue conmutada por la de destierro en España.
     Perteneció a la directiva del Cuerpo Médico de Sancti Spíritus, ciudad en la que falleció el 15 de abril de 1902.
   1865-  Nace en Arroyo Blanco (Sancti Spíritus) el médico y general de brigada del Ejército Libertador Raimundo Sánchez Valdivia.
   Durante la guerra iniciada en 1895, fue Inspector de Sanidad de la Primera División del Cuarto Cuerpo.
   Ya en la República mediatizada, ocupó los cargos de alcalde municipal de Sancti Spíritus, director de la Renta de Lotería en 1911 y Subsecretario de Hacienda en 1912.
   Falleció en La Habana el 5 de octubre de 1928.
   1912- Nace en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, uno de los autores más originales de la literatura cubana.
   
   1940 –  Nace en el asentamiento de inmigrantes ingleses de Jacksonville, en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), el miembro del Ministerio del Interior Gilberto Pico Rivers.
   Cayó en la playa venezolana de Machurucutu, junto a Antonio Briones Montoto, el 8 de mayo de 1967
1955-  Fallece en La Habana, a los 69 años, el pintor y caricaturista Rafael Blanco Estera, considerado una figura precursora del movimiento de arte nuevo que se desarrolló a partir de la segunda mitad de la década del siglo XX en Cuba.
   Se distinguió, además, como ajedrecista, al ser tres veces ganador del campeonato de Cuba (1914, 1920 y 1937).
  Había nacido en la propia ciudad el primero de diciembre de 1885.
  1955-  Fallece en La Habana, a los 75 años, el afamado farmacéutico y médico francocubano Jean François Timothee Touzet Cerdiat,
  Se estableció en Cuba en 1906 para representar a los más importantes laboratorios franceses en el sector farmacéutico y patrocinó una acreditada firma que propició el surgimiento de Arte y Medicina, publicación que facilitaba el acceso de los médicos a la cultura universal.
  Había nacido en un modesto hogar de una pequeña aldea de los Pirineos, el 24 de enero de 1880.
  1957- Al estallar una fábrica de explosivos del Movimiento 26 de Julio, perecen en Guantánamo los combatientes clandestinos   Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín.
1962 – Se crea el Servicio Social Dental por un año, para los estomatólogos graduados en fecha posterior al primero de septiembre de 1960.
1970-  Se constituye en La Habana el Comité Cubano de Solidaridad con Viet Nam, Laos y Cambodia, que sustituyó y dio un carácter más amplio al Comité de Solidaridad con Viet Nam del Sur.
  La nueva organización será presidida, como la anterior, por la Dra. Melba Hernández Rodríguez del Rey.
1984 – En el policlínico habanero de Lawton, Cuba inicia la aplicación del Modelo de Atención Médica Primaria del Plan del Médico y Enfermera de La Familia, con 10 facultativos

1990-  Fallece en La Habana, a los 70 años, el médico, oncólogo, patólogo y científico Zoilo Marinello Vidaurreta, quien dirigió desde 1966 el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
   También fue presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y ministro-presidente del Comité Estatal de Ciencia y Técnica.
   Había nacido en Santa Clara el 21 de agosto de 1919.
   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1959- Son destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y que aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami.
   1994- Es asesinado el suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria Gabriel Lamoth Caballero, de 20 años de edad. 
  También otros agentes de la PNR resultan heridos mientras intentan poner orden frente a elementos delincuenciales que provocaban desmanes públicos como parte de una campaña estimulada por la mafia contrarrevolucionaria de Miami.
  1997-  Explotan en el habanero Hotel Meliá Cohíba artefactos colocados por terroristas.   
   2014- Cubadebate y otros medios digitales cubanos divulgan detalles de una investigación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), que revela otro programa encubierto del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
   AP develó documentos oficiales que prueban que la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), empleó desde principios de octubre del año 2009, a jóvenes latinoamericanos con el propósito de organizar la subversión interna en la Isla.   

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa