Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

26 de septiembre

El 26 de septiembre de 1967, muere en las selvas de Bolivia el combatiente internacionalista Manuel Hernández Osorio (Miguel).
Incorporado al Ejército Rebelde en junio de 1957, el comandante Ernesto Che Guevara lo selecciona para integrar la Columna 8 Ciro Redondo, que en agosto del siguiente año inicia su incursión hacia el centro de la Isla.
Nuevamente el Che elige a Hernández Osorio para ser parte de su tropa, esta vez dentro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, donde llega a comparar la voluntad y fuerza de ese joven con las de un cíclope.
Su muerte ocurre al caer en una emboscada en el Valle del Batán, cerca de La Higuera, junto a los bolivianos Roberto Peredo Leigue (Coco) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio).
El mismo día, el Guerrillero Heroico escribe en el diario de campaña la última de las evaluaciones acerca de Miguel: Fue un gran combatiente y un espíritu ejemplar. Una gran pérdida.

1882-Bartolomé Mitre, director de La Nación, de Argentina, comunica a José Martí que su primera crónica -publicada el 13 de septiembre-había suscitado gran interés y que numerosos periódicos la reprodujeron.
A la vez le señala que suprimió parte del escrito por las conclusiones radicales de su contenido que, pese a encerrar verdades innegables, podrían hacer creer que el periódico abría una campaña de denuncia contra Estados Unidos.

1942 – Es inaugurada en el estadio de La Tropical, hoy Pedro Marrero de La Habana, la quinta Serie Mundial de Béisbol, que ganó Cuba.

1960 – “Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra”, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro ante el XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Al abordar los problemas que preocupan a otros pueblos, en especial la paz, afirma: \”Para qué darle más vuelta a la cuestión. Este es el quid de la cosa, incluso, el quid de la paz y de la guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme. Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas\”.

1968- Llegan a Cuba los restos de la patriota camagüeyana Ana Betancourt de Mora.

1971- El oriental territorio de Baracoa recibe, por primera vez en su historia, el servicio directo de ómnibus desde La Habana.

1983- El Consejo de Estado aprueba otorgar a Santiago de Cuba el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“El enemigo imaginó que Cuba no podía resistir ni un año, ni seis meses, y han transcurrido casi cuatro años desde el desmerengamiento —como hemos dicho otras veces— del campo socialista; han transcurrido casi cuatro años y nos hemos enfrentado a problemas muy serios. No dejamos de fortalecer nuestra defensa, de preparar el terreno para el combate, de crear protección para la población en caso de guerra (…). El país no se desmoralizó ni se desalentó en ningún terreno, ni dejó de realizar el esfuerzo que se requería en cada caso, en cada circunstancia, para cada cosa.
“En septiembre de 1960 se crearon los Comités y en 1961 ya estaban creados todos a lo largo del año; en 1961 tuvimos Girón y en 1962 la Crisis de Octubre, hemos tenido unas cuantas cosas, situaciones que se han enfrentado todas con una gran valentía, con un gran heroísmo. “Pero estos tiempos son más difíciles, mucho más difíciles, tenemos que estar conscientes de eso; se requiere un esfuerzo mayor, se requiere una valentía mayor, se requiere un heroísmo mayor, se requiere una inteligencia mayor, se requiere una organización más eficiente, se requiere una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz, precisamente para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo”.

(Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de los CDR, en el Teatro Jesús Garay, Guanabacoa, La Habana, el 26 de septiembre de 1993).