Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

21 de octubre

  • 1866.- Fundación en La Habana de La Serenata , periódico semanal económico, crítico, satírico, burlesco. Su último ejemplar editado corresponde al 12 de mayo de 1867.
  • 1959.- Acuerda la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Periodistas enviar un mensaje al primer ministro Fidel Castro dándole decidido apoyo frente a todo intento golpista que perturbe la paz pública y el fecundo trabajo de la Revolución.
  • 1965.- Fundación de Juventud Rebelde , órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas. Fidel Castro, al anunciar su aparición en el estadio “Pedro Marrero”, lo definió como “un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás”. El número uno del periódico -vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones-circuló el 22 de octubre, con 16 páginas de tipo tabloide y a tres colores: rojo, negro y azul. Fueron los jóvenes los que propusieron el nombre del periódico y los que aprobaron en aquel acto masivo la denominación de Juventud Rebelde.
  • 2000.- Recibe el colectivo de Juventud Rebelde diploma de reconocimiento firmado por Fidel Castro en ocasión de su aniversario 35. Llevaba el siguiente texto: “Por contribuir desde su fundación a la formación de nuestras jóvenes generaciones y constituir un destacamento de vanguardia en la decisiva batalla de ideas que libra nuestro pueblo”.

 

22 de octubre

  • 1838.- Fundación en Santa Clara del periódico El Villareño , dirigido por Severo García, Armando A. Machado y Pérez de Padró y José M. Gutiérrez.
  • 1865.- Aparece el semanario La Aurora , órgano de los artesanos, fundada por el tabaquero de origen asturiano Saturnino Martínez, y el intelectual Manuel Sellén. Fue una publicación de cultura general, aunque trató los problemas del naciente proletariado desde una óptica reformista. A Saturnino Martínez se debe la iniciativa de lecturas en las tabaquerías durante las horas de trabajo. Las páginas de Aurora dieron calor a este movimiento. Desapareció en 1868. Fue el primer periódico obrero cubano.
  • 1958.- Decreto presidencial 3548 suspendiendo otros 45 días las garantías constitucionales., entre ellas la libertad de prensa.
  • 1980. Fundación del Periódico 5 de Septiembre. Publicación de la provincia de Cienfuegos que refleja la vida del territorio y publica además informaciones de carácter general. Edita los suplementos Cienfuegos en la Historia, Concepto, la Picúa y el Montañés. Se llama 5 de Septiembre porque cuando reinaba la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista, el pueblo cienfueguero hastiado, irritado, dolido, se lanzó tras su vanguardia del movimiento 26 de Julio, tomó las armas y combatió, liberando la ciudad durante 24 horas, y sembrando la simiente de seis décadas de héroes y mártires.La gesta del alzamiento de Cienfuegos fue el 5 de septiembre de 1957. Una fecha inolvidable para ese pueblo que sufrió ametrallamientos indiscriminados de la aviación de la tiranía sobre muchos barrios, bombardeos aéreos y cañoneos en tierra; pero sobre todo, que saboreó la victoria popular 482 días antes que el resto del país.
  • 2001.- Recibe el colectivo del periódico Juventud Rebelde la condición de Vanguardia Nacional, otorgada por la CTC.
  • 2003.- Fallece en La Habana Manolo Ortega , destacado locutor, fundador del Noticiero Nacional de TV.
  • – Se dan a conocer los premios del V Festival Nacional de la Prensa Escrita. La revista Bohemia y el periódico Escambray recibieron los grandes premios en las categorías de Mejor Publicación Integral Nacional y Provincial, respectivamente. El periódico Juventud Rebelde triunfó en las categorías de Suplemento, Periodismo de Opinión, Titulaje y Conjunto Gráfico. Al periódico Victoria , de la Isla de la Juventud, se le reconoció por tener el Mejor Vínculo con los Lectores.
  • – Entregados los premios nacionales de radio y televisión a 27 realizadores, artistas y comunicadores. Entre los periodistas galardonados están Eddy Martín, Julio Batista y Juan Emilio Friguls.
  • 2009.- – El destacado profesor colombiano Jesús Martín Barbero dictó una conferencia magistral en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí sobre los retos de la comunicación.
  • – Lo único ético: eliminar el bloqueo, expresa Declaración emitida por la Comisión Nacional de Ética, de la UPEC, en vísperas de la votación en la ONU sobre Resolución de Cuba contra el bloqueo norteamericano.