Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

20 de julio

1882- José Martí envía sus primeras cartas a los mayores generales Antonio Maceo y Máximo Gómez para invitarlos a unirse a los nuevos esfuerzos libertarios.

Ambas misivas las lleva el general Flor Crombet, quien viaja a Honduras.

Al dominicano, Martí menciona el gran peligro que significa ”un grupo importante de hombres cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española; pero bastante tímidos para no exponer su bienestar en combatirla.

“Esta clase de hombres, ayudados por los que quisieran gozar de los beneficios de la libertad sin pagarlos en su sangriento precio -expone-, favorecen vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos”.

Al dirigirse a Maceo, Martí se pronuncia enérgicamente contra toda discriminación racial: ”para mí -afirma-, es un criminal el que protege en Cuba odios, o se aproveche de los que existen. Y otro criminal el que pretende sofocar las aspiraciones legítimas y la vida de una raza buena y prudente que ha sido ya bastante desgraciada”.

1890-  Nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig Lobo, pionero del movimiento sinfónico en Cuba.

Su zarzuela Cecilia Valdés alcanzó repercusión universal, y  muchas de las canciones que compuso permanecerán para siempre en la memoria popular, como Quiéreme mucho.

1926- Es asesinado el dirigente sindical Alfredo López Arencibia, quien constituyó la Federación Obrera de La Habana y, en 1925, fue el alma de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

Sufrió persecución y encarcelamiento; pero al no lograr amedrentarlo, esbirros de la tiranía de Gerardo Machado lo golpean en la cabeza con una cabilla, lo lanzan a una fosa en las faldas del Castillo de Atarés y lo ultiman arrojándole rocas encima.

2002- El General de Ejército Raúl Castro Ruz sostiene un animado encuentro con pioneros en su campamento en la Isla de los Niños, situado en ese acogedor paraje de la provincia de Holguín.

La conversación se origina tras concluir la Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en esa instalación pioneril, la cual reabrió sus puertas a propósito del Día de los Niños.

Durante el diálogo, Raúl, acompañado por Vilma Espín, recomienda a los pioneros cuidar con esmero su palacio y preservarlo como un medio que contribuya a elevar los conocimientos en cada uno de quienes lo visiten.

Explica a los escolares que las áreas donde se levanta el campamento docente-recreativo fue propiedad de compañías de Estados Unidos y que ellos tendrán que defenderlo por siempre para que los antiguos dueños no vuelvan jamás a ocuparlo.

2012- Como consecuencia de un accidente cerebrovascular, fallece en La Habana el artista de la plástica Juan Vicente Rodríguez Bonachea, a los 55 años de edad.

Rodríguez Bonachea se graduó en 1976 en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro,  colaboró durante años con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y fue miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A lo largo de su carrera, recibió lauros nacionales e internacionales, como el Premio de Dibujo del Salón de la Ciudad (La Habana, 1982) y la Mención del Concurso Noma (Tokio, 1986).

Entre sus exposiciones personales figuraron Hacer es decir (La Habana, 1978), Pinturas (México, 1992) y Bonachea figuratif fantastique cubain (Suiza, 1999).

2015- Con el izaje de la bandera cubana y el toque de las notas del Himno Nacional, comienza  en Washington la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Aplausos y vítores de ¡Viva Cuba! estremecen la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, que hasta este día fungió como misión diplomática de la Isla en el territorio norteño.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960-  Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, y ocasiona daños al inmueble.

1964-  Es sepultado el soldado guardafronteras Ramón López Peña, muerto el día anterior como consecuencia de disparos procedentes de la base naval de Guantanamo.

En el sepelio, el entonces comandante Raúl Castro lee un estremecedor mensaje de la progenitora del joven: “Yo como madre cubana, que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan en la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea nuestras lágrimas, sino que ocuparemos el lugar de nuestro hijo caído”.

1964- Es tiroteado por una embarcación el faro de Cayo Bahía de Cádiz, en la entonces provincia de Las Villas, e impacta una de las columnas del faro.

1989- El Senado de los Estados Unidos aprueba la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en terceros países de realizar operaciones comerciales con Cuba.

FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Llegará un día, cuando los médicos sobren y los ingenieros sobren y los economistas sobren… Y no sé cuándo van a sobrar. Porque, en realidad, no podemos pensar solo en nosotros. ¿Quién forma a los médicos para el África?

¿Quién los está formando? ¡Pues nosotros! También ingenieros y técnicos.

¡Hay un mundo enorme, hay un mundo enorme!…

“Claro que para ir un médico a cualquier país de África hace falta ser, ante todo, un revolucionario. Y ese es el tipo de técnicos que está formando nuestro país, ese hombre precisamente.

(…)”No hay que pensar solo en nuestras necesidades; hay que pensar en las necesidades de miles de millones de seres humanos en este mundo. ¿Y saben cuánto cobra un médico de Europa Occidental en un país africano? De 2 000 a

3 000 dólares mensuales. ¡Y ni así aparecen! Pero el tipo de técnico revolucionario, comunista, que está formando nuestra Revolución, sí aparece”.

(Discurso pronunciado en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, el 20 de julio de 1977).