Periódico de Sancti Spíritus

Efemérides

25 de mayo

La lucha de los cubanos no es, ni será jamás, contra el pueblo de Estados Unidos, porque somos hombres de ideas y no una comunidad de fanáticos, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Tribuna Abierta celebrada en la ciudad de Sancti Spíritus el 25 de mayo de 2002.
   El líder de la Revolución precisa que nunca se sembró odio contra ese pueblo por las agresiones de sus gobiernos, por estar contra las doctrinas políticas y la conciencia internacionalista probada y arraigada en los cubanos.
     Si Patria es humanidad como dijo Martí, somos ciudadanos del mundo y hermanos de todo el planeta, sus hombres y mujeres son también nuestros, independientemente de ideas políticas, religión y cultura, ratifica ante más de 300 mil personas congregadas en la plaza Los Olivos de la capital espirituana.
   Durante el acto se escuchan los testimonios de Nemesia Rodríguez y Nancy Pavón,  afectadas por agresiones originadas en Estados Unidos contra Cuba.
   Nemesia fue herida y vio a su madre destrozada por los ametrallamientos de la aviación enemiga cuando la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961,  y  Nancy sufrió mutilaciones de una de sus extremidades en el ataque terrorista a Boca de Samá, en el oriental municipio de Banes. 

   1922- En el municipio habanero de Regla, donde vivió sus últimos años, fallece la poetisa Luisa Pérez de Zambrana.
   Aunque inscrita Luisa Pérez y Montes de Oca, pasó a la historia con el apellido de su esposo, el crítico literario, intelectual y promotor cultural Ramón de Zambrana.
   Por sus dotes poéticas, gracia y finura, Luisa fue elegida para coronar a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Teatro Tacón en 1860. 
   A causa de que perdió a su esposo, a la hermana y a los cinco hijos entre 1886 y 1898, su obra está llena de sensibilidad, melancolía, pasión y ternura, con reflexiones religiosas y de toque filosófico sobre la muerte.
   Fundadora del Liceo Artístico y Literario de Regla, en 1918 recibió un homenaje del Ateneo de La Habana y luego apareció una nueva edición de sus poesías con prólogo de Enrique José Varona, quien la bautizó como “la más insigne elegíaca de nuestras líricas”. 
   De ella dijo José Martí: “Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía”.
  
    1958- El Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con más de 300 hombres del campo en Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, para acordar acciones con vistas al aseguramiento de la cosecha cafetalera.
   Según los historiadores, la reunión constituyó la primera asamblea en la que los serranos cubanos tuvieron la posibilidad de debatir, proponer ideas y adoptar decisiones para el futuro de la nación.
 
    1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la constitución de la primera cooperativa agrícola del país, en la finca Rosario, en Viñales, Pinar del Río.
 
     1976- A los 84 años de edad, fallece en La Habana Félix B. Caignet, compositor y autor de conocidas novelas radiales.
  
    2001-   Cuando se encontraba en París con motivo de una exposición personal, fallece el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), víctima de un infarto cardiaco, a los 72 años.
   Korda se hizo mundialmente famoso por la imagen de Ernesto Che Guevara, captada el cinco de marzo de 1960 durante el sepelio de las víctimas del acto terrorista contra el barco La Coubre, surto en el puerto de La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
  
    1961- Resultan heridas dos personas durante el asalto de una banda terrorista en Calimete, Matanzas. Los contrarrevolucionarios incendian además la escuela del lugar.

   DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
  
     “Los Estados Unidos de hoy no tienen nada que ver con la declaración de principios de Filadelfia formulada por las 13 colonias que se rebelaron contra el colonialismo inglés.  Hoy constituyen un gigantesco imperio, que no pasaba en aquel momento por la mente de sus fundadores. Nada cambió sin embargo para los indios y los esclavos. Los primeros fueron exterminados a medida que la nación se extendía; los segundos continuaron siendo objeto de subastas en los mercados ―hombres, mujeres y niños― durante casi un siglo, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales”, como afirma la declaración. Las condiciones objetivas en el planeta favorecieron el desarrollo de ese sistema”.       
     
     (Reflexión La política cínica del imperio, 25 de mayo de 2008).