Efémerides de Cuba

4 de abril

El 4 de abril de 1850, nace en Brooklyn, Nueva York, Henry M. Reeve, quien llegaría a ser brigadier general del Ejército Libertador cubano.
   Hijo dentro de una familia presbiteriana de clase media, en la adolescencia le deja profunda huella el asesinato del presidente  Abraham Lincoln.
   Cuando, a los 19 años, trabaja de tenedor de libros en un banco, conoce de las ideas independentistas de los patriotas cubanos y decide apoyarlos de manera solidaria.
 Secretamente, abandona el hogar y parte  en el vapor Perrit con el cargo de soldado ordenanza del general Thomas Jordan, jefe de la expedición que desembarca el 11 de mayo de 1869 por la península de El Ramón, en la bahía de Nipe, costa norte de la entonces provincia de Oriente.
Ese día, el joven neoyorkino  sostiene el primer encuentro con el enemigo y, cinco días más tarde, tiene su bautismo de sangre.
   Hecho prisionero junto a otros combatientes,  todos son sometidos a  fusilamiento en masa; pero los cuatro impactos de bala que Reeve recibe no resultan mortales y escapa.
   Luego de pasar por diversas fuerzas mambisas,  en marzo de 1871  se subordina  directamente al mayor general Ignacio Agramonte, en la caballería camagüeyana.
  Disciplina, valentía e intrepidez permite ganar progresivos ascensos a este internacionalista estadounidenses al que todos llaman El Inglesito..
    Durante  la toma de Santa Cruz del Sur, en septiembre de 1873, recibe a quemarropa un disparo de fusil al arrojarse sobre la boca de un cañón.
Como la herida le inutiliza la pierna derecha, Reeve adapta a esa extremidad un aparato metálico a modo de prótesis e idea un correaje para mantenerlo firme en la cabalgadura.
 Cerca de Yaguaramas, distrito de Cienfuegos, mientras dispone la retirada por la superioridad en hombres del enemigo, Reeve recibe tres impactos de bala y, ante la perspectiva de ser apresado, el 4 de agosto de 1876 se dispara la última bala del revólver en la sien derecha.
 En homenaje de El Inglesito, lleva su nombre el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, credo por Cuba en el año 2005.
   1790- Es fundada Holguín como pueblo, en coincidencia con la primera misa de una iglesia  edificada en el sitio que, a partir de entonces se llamaría San Isidoro de Holguín.
   1895 – Fracasa el intento del arribo a Cuba de la goleta en la cual se encontraban José Martí y Máximo Gómez, al ser delatados por el capitán. El jefe de la tripulación del velero alemán Nordstrand acepta dejar a los expedicionarios cerca de Maisí, Oriente.
 1960- El Instituto Nacional de la Reforma Agraria expropia los latifundios de la United Fruit Company, que alcanzan un área de cinco mil 195 caballerías con un valor total, incluidas las instalaciones, de cerca de tres millones 900 mil dólares.       
 1961- Surge la Unión de Pioneros de Cuba, devenida Organización de Pioneros José Martí, que trabaja para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social.
   1961- Inspirado en las tradiciones del Ejército Rebelde, es fundado el Ejército del Centro, que abarca hoy las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
  El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue el precursor y primer jefe de ese mando militar.
   1962- Es constituida la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política de la juventud cubana.
    La UJC tuvo su origen en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, cuando las diversas organizaciones juveniles se unieron el 21 de octubre de 1960.
    1979- Resulta creada la Unión Árabe de Cuba, que, destinada a afianzar los lazos de confraternidad de sus miembros, sin distinción de nacionalidad, raza o religión.     
 1986- Un equipo multidisciplinario del Hospital Hermanos Ameijeiras realiza la primera operación con microcirugía que se realiza en Cuba, en la especialidad maxilofacial.
   2000- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside, en el Salón de Recepciones de Cubanacán, la ceremonia de entrega de condecoraciones estatales y la Bandera de Honor de la UJC a jóvenes y colectivos destacados.
   Ese día, también el líder revolucionario había asistido a una Tribuna Abierta de la Juventud y los Estudiantes en mesa redonda informativa, que abordó noticias de interés en torno a la situación del niño Elián González, secuestrado en Miami por la mafia contrarrevolucionaria.
 2010-  Cuba no teme  a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, asegura el General de Ejército Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
    Raúl rechaza la descomunal campaña de descrédito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en EE.UU. y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos.
 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1961- Es incendiado uno de los almacenes del central Hershey (Camilo Cienfuegos), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar.
   1962 – Es secuestrado por una banda de terroristas y posteriormente asesinado, Pastor Rodríguez, chofer de alquiler, en Matanzas.
   1963- Son liquidadas en Matanzas dos bandas contrarrevolucionarias y muertos en la acción las cabecillas Orlando de Armas y Felicito Martínez.     
  1972 – Muere en Montreal, Canadá, víctima de un atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en esa ciudad, el combatiente del MININT Sergio Armando Pérez Castillo.   

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa