Efémerides de Cuba

19 de noviembre

1933- Fallece en La Habana el maestro, filósofo y crítico literario Enrique José Varona. una de las
voces más excelsas de la intelectualidad cubana del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Para el prestigioso intelectual marxista Juan Marinello, Varona fue ´´un vigilante pensador republicano, hombre de una amplia y perspicaz cultura, quien traduce en sus últimos días el pensamiento antimperialista de su tiempo´´.
Mentor de la juventud universitaria en los años de la intervención norteamericana, Varona dejó clara su posición contra esa injerencia .
Fue director del periódico Patria después de la muerte de José Martí, y fustigó las atrocidades de la dictadura de Gerardo Machado.

1837- Parte desde La Habana con rumbo al cercano poblado de Bejucal la primera locomotora que circuló en Cuba y América Latina.
La Isla se convertía así en el sexto país en utilizar este tipo de transporte, precedido solo por Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Austria y Bélgica.

1888- Nace en La Habana el Gran Maestro José Raúl Capablanca Graupera, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.
Aprende el juego-ciencia mirando cómo lo practica su padre, al cual derrota a la edad de cuatro años. A los 13, gana el título de campeón de Cuba y a los 23 ya es campeón Panamericano.
En 1904, es enviado a Nueva York para estudiar la enseñanza secundaria y allí enfrenta por primera vez a Enmanuel Lasker, entonces campeón mundial, a quien derrota.
Capablanca se le conoció como la máquina de jugar ajedrez y en su carrera acumuló 302 victorias, 246 tablas y 35 fracasos.

1911- Son depositados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana los restos del presbítero Félix Varela, uno de los precursores de las ideas independentistas en la Isla y a quien José Martí definió como el hombre que enseñó en pensar a los cubanos.

1958 – Se crea la columna Ángel Ameijeira Delgado, con la misión fundamental de apoyar el cruce de la Columna Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, en su marcha hacia Pinar del Río.
Su jefatura estuvo a cargo del capitán José Garcerán, quien cayó mortalmente herido en el primer enfrentamiento el 17 de diciembre de 1958.

1978- Es clausurado en La Habana el VI Festival Internacional de Ballet,en ocasión de los 30 años del Ballet Nacional de Cuba.

1981- La prensa anuncia la erradicación de la epidemia del dengue hemorrágico, después de llevarse a cabo una intensa campaña nacional contra su agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad, deliberadamente introducida en Cuba por el gobierno de Estados Unidos durante los últimos días de mayo de ese año como parte de sus agresiones biológicas, dejó un saldo de 344 mil 203 enfermos y la pérdida de 158 valiosas vidas, de ellas las de 101 niños.

1985 – El huracán Kate azota a siete provincias de Cuba

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Aviones norteamericanos tratan de hundir el barco mercante cubano Río Damují, al dejarle caer 11 bombas sin hacer blanco. Se dirigía a la Isla con un cargamento de papas.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Quise hablar poco, pero él me obligó a extenderme más; hice algunas preguntas y fundamentalmente lo escuché.
(…) “Por mi mente pasaba el inmenso esfuerzo del pueblo chino, de sus obreros, sus campesinos, sus trabajadores manuales e intelectuales; el tradicional espíritu de sacrificio y la cultura milenaria de ese país miles de años antes de la etapa colonial impuesta por Occidente”.
(…) “No todos los días un pequeño Estado tiene el privilegio de recibir a un dirigente de la personalidad y el prestigio de Hu Jintao.
“El presidente Hu Jintao reiteró su deseo de seguir desarrollando las relaciones con Cuba, un país hacia el que siente gran respeto.
“El intercambio se produjo durante una hora y 38 minutos. Fue cálido, amistoso, modesto, e hizo patentes sus sentimientos de afecto (Reflexión El encuentro con Hu Jintao, 19 de noviembre de 2008).

 

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa