Efémerides de Cuba

6 de junio

El 6 de junio de 1960 es exhibido el primer noticiero ICAIC Latinoamericano, que tuvo de artífice y director al gran documentalista Santiago Álvarez.
  Ejemplo de periodismo comprometido con su tiempo y con su público, llegó a contar con mil 490  ediciones,
   El número inicial informó sobre la visita del entonces presidente de Cuba,Osvaldo Dorticós Torrado, a Argentina en ocasión de cumplirse 150 años de la independencia de aquel país.
   Responsable e incisivo, crítico y solidario, el Noticiero lo mismo empleaba el tono emotivo de la crónica, que el sarcasmo para burlarse de aspectos negativos de la cotidianidad  o la entrevista para mostrar puntos de vista contrapuestos.
   Posee imágenes excepcionales del Comandante en Jefe Fidel Castro en sus viajes por todo el mundo durante tres décadas; numerosas secuencias consagradas al Comandante Che Guevara, el líder vietnamita Ho Chi Minh y el expresidente chileno Salvador Allende por solo citar diversas personalidades.
   Por cuanto testimonia acerca de acontecimientos cubanos, latinoamericanos y de otras áreas, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo ha incluido a su lista Memoria del Mundo.   
  1762- La  escuadra comandada por Sir George Pocock inicia la toma de La Habana por los ingleses.
    1945- Nace el periodista Jacinto Granda de La Serna, quien fuera dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la Unión de Jóvenes Comunistas, director de Juventud Rebelde, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y de la Agencia de Noticias Prensa Latina, en su área editorial.

   Falleció en La Habana el 21 de diciembre del 2015. 

   1959- La rehabilitación económica y social de Isla de Pinos es planteada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando visita ese sureño territorio.
    Por primera vez después del triunfo del Primero de Enero, el líder revolucionario viaja a la isla (hoy de la Juventud), donde estuvo prisionero junto con sus compañeros por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado el 26 de julio de 1953.
1961- Frente a la aguda lucha de clases alentada por el Gobierno de Estados Unidos, es constituido el Ministerio del Interior.
   Han sido propósitos del MININT en estos años, salvaguardar las conquistas populares, detectar y neutralizar acciones contrarrevolucionarias y garantizar el orden y tranquilidad, con funciones múltiples como la lucha contra la delincuencia, atención a la reeducación penal, protección contra incendios, regulación del tránsito y seguridad de las fronteras, entre otros.
  1961- El Gobierno Revolucionario decreta la nacionalización de la enseñanza, que establece el principio de gratuidad y la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos.
  1970- Es fundado el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
   Tanto el semanario impreso como la diaria edición digital constituyen un cotidiano medio de información acerca del desempeño  de colectivos de la producción, los servicios, la docencia y la investigación.
   La publicación asumió nuevos desafíos ante la  actualización del modelo económico del país, el que tiene un impacto directo en las transformaciones de las relaciones del mercado laboral, y  en el estilo de trabajo de los sindicatos en su papel de representación de los derechos y deberes de los trabajadores.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es bombardeado el central Reforma (Marcelo Salado), en la entonces provincia de Las Villas, por un avión procedente de Estados Unidos.
 1976- Estalla una potente bomba en la misión de Cuba ante la ONU y provoca daños.     

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa