Efémerides de Cuba

21 de septiembre

1958- En Soledad deMayarí tiene lugar el Primer Congreso Campesino en Armas, convocado por la Comandancia General del Ejército Rebelde.Aquella reunión, presidida por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, constituyó un instrumento que coadyuvó al derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, causante del agravamiento de las inhumanas condiciones en que vivían los trabajadores del campo, sin derecho a la tierra y a la asistencia social.
Con la asistencia de unos tres mil delegados, resultó preludio de las radicales transformaciones que, con el triunfo revolucionario en 1959, ocurrirían en las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales.

1953- Comienza en Santiago de Cuba el juicio a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

2001- El General de Ejército Raúl Castro Ruz es condecorado con la Orden de la Estrella Dorada, que confiere el Partido y el gobierno de Vietnam.

2003- En la ciudad de Barcelona, España, donde realizaba una intensa labor pedagógica, fallece la bailarina y maitre Mirta Plá, conocida mundialmente como una de las joyas del ballet cubano. Nacida en La Habana, el 23 de julio de 1940, realizó estudios de piano y ballet en el Conservatorio Municipal hasta septiembre de 1950, cuando obtuvo una beca en la Academia de Ballet Alicia Alonso.Una sólida formación artístico-técnica alcanzó bajo la guía de Alicia, de los maestrosFernando Alonso y José Parés y de otros destacados pedagogos, entre ellos los rusosAlexandra Fedorova y Leon Fokine, y las inglesas Mary Skeaping y PhillisBedells.Su debut profesional ocurrió el 15 de marzo de 1953 -alumna aún de la Academia- en el Vals de las Flores del ballet Cascanueces, llevado a la escena del Teatro América porel Ballet Alicia Alonso.En 1959 obtuvo el primer lugar y el rango de solista en las audiciones efectuadas para reorganizar el hoy Ballet Nacional de Cuba, con el cual realizó presentaciones en países de América, Europa, Asia y
África.Se hizo acreedora de galardones como los del Concurso Internacional de Ballet de Varna (1964 y 1966), Festival de París (1970), de la Distinción por la Cultura Nacional y las medallas Raúl Gómez García y Fernando Ortiz.

2010- El líder eterno de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reúne con integrantes del Crucero de la Paz, de Japón en el Palacio de Convenciones de La Habana.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y
fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.
“Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles”.

(Reflexión Una especie e periodo de extinción, 21 de septiembre de 2009).

 

 

 

Escambray en Youtube

  • Graficarte

    nueva-constitucion-cuba
  • Edición impresa