Efémerides de Cuba

26 de febrero

El 26 de febrero de 1926 es creada en La Habana la hoy escuela de enseñanza especial para alumnos ciegos y de baja visión  Abel Santamaría, la más antigua de su tipo en Cuba.
   Es el mayor difusor en el país del sistema de lectoescritura al tacto ideado por el francés Luis Braille.
   En sus inicios se nombraba Fundación Cultural para Ciego Varona Suárez y formó a muchas personas con limitaciones visuales que sobresalieron después como profesionales, técnicos y trabajadores, entre ellos maestros, abogados,   músicos, fisioterapeutas, afinadores de piano, carpinteros.
   Hoy Cuba cuenta con escuelas especiales en todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud  y con un centro de rehabilitación para adultos.
 
   1930-  Nace en La Habana la actriz, publicista, redactora, editora, investigadora y comunicadora social Mirta Muñiz Egea, una de las fundadoras de la Televisión en Cuba.
   En su destacada trayectoria conceptualizó y ejecutó importantes campañas de comunicación.
   Se encargó de la dirección artística de la obra Yerma, de Federico García Lorca; el primer largometraje filmado para la pequeña pantalla.
   Falleció en su ciudad natal el 17 de octubre del 2017.
 
   1958 – Se inaugura en La Habana el Coliseo de la Ciudad Deportiva, que constituye una de las obras de mayor relevancia de la ingeniería civil cubana.
 
   1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una intervención por la televisión, con motivo de los primeros 15 años de Radio Rebelde, cumplidos el pasado día 24.
   “Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo, y llegó a convertirse en una estación de alto rating”, asevera el líder cubano.

   1989-   Orientado al estudio y tratamiento de las secuelas neurológicas, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) es fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
     Con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, la epilepsia y las distonías, sus científicos investigan sobre el autismo, accidentes cerebrovasculares, traumas craneales y las afectaciones de la médula, entre otros males.

   2017- Una edición dedicada al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a tres meses de su partida física, es dada a conocer por La Garganta Poderosa, revista cultural nacida en el corazón de una de las tantas villas existentes en Buenos Aires, Argentina,
   Este número especial inserta un testimonio del argentino Carlos (Calica) Ferrer, compañero de viaje del entonces joven Ernesto Guevara de la Serna durante su segundo recorrido por Latinoamérica.
 
 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Todo lo que la humanidad poseeen ese campo es fruto del esfuerzo de toda la humanidad desde hace millares de años, desde los pueblos que desarrollaron el idioma, desarrollaron las matemáticas, desarrollaron las bases de los ulteriores avances de la ciencia en todo el mundo.
   “Y si hay una herencia universal que la humanidad se ha legado a sí misma es la cultura, es la ciencia, es la técnica.  Y nosotros, países subdesarrollados, países económicamente pobres por esa causa, países que si nos estancamos y nos vimos en el subdesarrollo fue esencialmente como consecuencia de la explotación, tenemos el derecho a reclamar nuestra participación en el acervo cultural, científico y técnico en el mundo”.
 
   (Acto clausura del XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional, celebrado en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), el 26 de febrero de 1966).

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa