MONUMENTO LOCAL

En el antiguo Central Narcisa del municipio Yaguajay, se ha delimitado un sitio de 13,65 ha, donde existen exponentes del patrimonio inmueble dignos de preservarse por su valor arquitectónico y su vinculación a hechos relevantes de nuestra historia.

El central Narcisa inscribe su nombre en la historia desde la época de la lucha por la independencia hasta la campaña de Las Villas, pasando por una rica tradición de luchas durante la república neocolonial.

El área declarada, bien delimitada, esta ubicada en el batey del central. Comprende una torre cuadrada construida en 1890, un asta de bandera donde el generalísimo Máximo Gómez izo por primera vez la bandera cubana sin la presencia de ninguna fuerza extranjera, un fortín español, la comandancia de Camilo durante la toma de Yaguajay y el barracón de esclavos construido entre 1860 y 1873.


PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

BATEY DEL ANTIGUO CENTRAL NARCISA

Asta donde el Generalísimo izó la bandera cubana en 1899

Asta donde el Generalísimo izó la bandera cubana en 1899

A este central le antecedió el ingenio Belencita cuya construcción data de mediados del siglo XIX y que fue modernizado convenientemente con el transcurso de los años. Hoy se conserva la torre cuadrada y el barracón de los esclavos de aquella época.

Máximo Gómez en Narcisa

Máximo Gómez en Narcisa

En 1898 llegó a la zona de Yaguajay el Generalísimo Máximo Gómez con su tropa y fue hospedado en la casa de los dueños del Central Narcisa; su Estado Mayor lo hizo en una vivienda cercana, y los soldados en el antiguo barracón. Desde allí, el valiente dominicano lanzó su famosa Proclama de Narcisa en 1898 donde expresa sus preocupaciones por la situación de Cuba. Se conserva aun el sitial donde el Generalísimo izó la bandera cubana en 1899.

Durante 58 años del siglo XX este batey fue escenario de luchas obreras. La existencia de núcleos comunistas hizo profundizar la ideología del sindicato que llegó a influir en todo el municipio. La combatividad del Sindicato Industrial Azucarero del Narcisa fue tal que sus dueños tuvieron que ceder ante algunas demandas obreras.

Obelisco a Raúl FerrerEl Central fue visitado por figuras destacadas del movimiento obrero y comunista como Jesús Menéndez, Gaspar Jorge García Galló, Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez, que llevaron importantes prédicas a la zona.

Durante la década de los años 40 fueron maestros en la escuela primaria del central dos figuras  de la cultura nacional: Onelio Jorge Cardoso y Raúl Ferrer.

En los talleres mecánicos allí situados se construyó por su orden, el carro  blindado Dragón IEl 21 de diciembre de 1958 el Comandante Camilo Cienfuegos llegó con sus tropas al batey del Narcisa, desde donde dirigió la batalla de Yaguajay. En los talleres mecánicos allí situados se construyó por su orden, el carro  blindado Dragón I. En medio de aquellas acciones bélicas, el Che acudió a este lugar para entrevistarse con Camilo.

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.