La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Cuba tiene numerosos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, Patrimonio de la Naturaleza, Reserva de la Biosfera y Paisajes Culturales importantes.

La ley número 1 y 2 de la República, promovida por la dirección de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura marcaron la importancia y el interés del país en la preservación de su memoria histórica y de su legado material e intangible.


La provincia de Sancti Spíritus cuenta con nueve Monumentos Nacionalesveinte y tres Monumentos Locales y una Zona de Protección.

Reconocida por Diego Velásquez como la tercera de sus villas en la Isla de Cuba, punto de arrancada y movilización de Hernán Cortés para la conquista de México y asiento del encomendero Fray Bartolomé de las Casas, La Trinidad, como la llamaron sus fundadores, fue privilegiada por la historia casi desde su surgimiento.

Tres de esos Monumentos Nacionales tienen el reconocimiento internacional, pues fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO el 8 de diciembre de 1988.


Ver además:

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

La UNESCO y la defensa del patrimonio

Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

 

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

Centro Histórico Urbano de la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones ColonialesCentro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales. Le cupo el mérito de ser la primera en Cuba declarada Patrimonio de la Humanidad, su inclusión en la lista se aprobó en la Sexta Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada entre los días 13 y 17 de diciembre de 1982, en la sede de la UNESCO, París, Francia.

Sin recursos con que modificar su fisonomía original, aislada dentro de la Isla y sin contactos con el exterior, Trinidad se detuvo en el tiempo.  por lo que ha llegado hasta nuestros días como un excepcional testimonio del apogeo de una época que marcó en la historia de la industria azucarera su sello de identidad.El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Trinidad es uno de los ejemplos más representativos del urbanismo de los primeros asentamientos fundados en América en el siglo XVI y de su armónico crecimiento hasta la primera mitad del siglo XIX y el Valle es otro paisaje que muestra el auge de la actividad azucarera dentro del sistema colonial español en América. Quedaron inscritos durante la duodécima reunión del CMP, celebrada en Brasilia, en 1988.

Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba.Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba. En 1997 la UNESCO confirió la alta condición al Castillo del Morro, en el municipio de Habana del Este, significativo exponente de construcción militar, por la fortaleza y las obras defensivas que lo complementan, expresión de los principios de la ingeniería militar renacentista adaptados a los requerimientos de las potencias coloniales europeas en el Caribe.

Valle de ViñalesValle de Viñales. Paisaje cársico excepcional, en el cual los métodos tradicionales de la agricultura, particularmente el cultivo del tabaco, han perdurado durante siglos, quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial durante la celebración de la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Marrakesh, Marruecos, entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 1999.

Parque Nacional Desembarco del GranmaParque Nacional Desembarco del Granma. Localizado al sur del oriente cubano,es el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas. Fue inscrito como Sitio Natural en la Lista del Patrimonio Mundial en diciembre de 1999, durante la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Marrakesh, Marruecos.

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de CubaPaisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba. Testimonio único y elocuente de una forma de explotación agrícola en un monte virgen. Este sitio forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde el 29 de noviembre de año 2000, la declaratoria tuvo lugar durante la XXIV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Cairns, Australia.

Parque Nacional Alejandro de HumboldtParque Nacional Alejandro de Humbold. Se extiende en las provincias de Holguín y Guantánamo, es el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados del país y de mayor riqueza y endemismo del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Helsinki, Finlandia, en 2001.

Centro Histórico Urbano de CienfuegosCentro Histórico Urbano de Cienfuegos. Muestra un importante intercambio de influencias basadas en la ilustración española y es ejemplo excepcional y adelantado de su implementación en el planeamiento urbano en la América Latina del siglo XIX. Ingresó en Lista del Patrimonio Mundial en la 29 sesión de su Comité, celebrada en Durban, Sudáfrica, el 15 de Julio de 2005.

Centro Histórico Urbano de CamagüeyCentro Histórico Urbano de Camagüey. Ejemplo único de asentamiento urbano tradicional, se caracteriza por su trazado irregular, lo cual genera un inusual sistema de plazas, calles serpenteantes y callejones y por su amplio repertorio de construcciones religiosas. Su inclusión  en la Lista del Patrimonio Mundial fue aprobada en la XXXII Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Québec, Canadá, en julio de 2008.

Fuente: Sitio del Patrimonio Cultural

.Elementos legislativos.    |    .FotoGalerías.    |    .Otros artículos.