Cuba y Estados Unidos

Relación de los principales acontecimientos en las relaciones mutuas desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Escambray

17 de marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir la Revolución.

Septiembre de 1960.- Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadounidenses.

1960 a 1962.- Viajan desde Cuba a EEUU más de 14 mil niños en la "Operación Pedro Pan".

20 de octubre de 1960.- El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE. UU. y la isla.

3 de enero de 1961.- Estados Unidos rompe unilateralmente sus relaciones con Cuba.

Mayo de 1961 y enero de 1963- Se gestó, se echó a andar y fracasó la Operación Mangosta.

Abril de 1961.- Aviones al servicio de la CIA con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron las bases aéreas de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y el aeropuerto de Santiago de Cuba, se produce el ataque a Playa Girón. Se proclama el carácter socialista de la Revolución cubana.

31 de enero de 1962 Cuba es expulsada de la OEA, en reunión efectuada el en Punta del Este, Uruguay y la mayor parte de las naciones latinoamericanas, salvo la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.

3 de febrero de 1962.- El presidente de EEUU John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba.

Octubre de 1962.- Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles. Nikita Kruschev, presidente de la URSS acepta retirar los misiles de Cuba; a cambio Estados Unidos se compromete a no seguir adelante con su amenaza de invadir la isla.

1966.- EE. UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo. Esta es la política conocida como "pies secos / pies mojados".

1977.- El presidente de EE. UU., Jimmy Carter, aprueba el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.

Entre abril y septiembre de 1980.- Se produce la salida masiva de cubanos por el puerto de Mariel. Washington acentúa el embargo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas.

1981. La nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

15 de diciembre de 1984.- Cuba y EE. UU. firman los Acuerdos sobre Inmigración.

1985 Comienza a trasmitir la mal llamada Radio Martí.

1990. Se decreta el "Período especial en tiempos de paz".

1989 a 1992 se realizan en el gobierno norteamericano varias propuestas para agudizar el bloqueo, hasta que se firma en 1993 la Ley Torricelli que incluye el bloqueo a las subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países.

1994.- Crisis de los "Balseros".

9 de septiembre de 1994.- Cuba firma con EE. UU. los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

24 de febrero de 1996.- Cazas cubanos derriban dos avionetas de "Hermanos al Rescate" que sobrevolaban nuestro espacio aéreo.

12 de marzo de 1996.- El presidente de EE. UU., Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. Meses después, suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EE. UU. pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el gobierno cubano.

12 de septiembre de 1998.- Son detenidas 10 personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González), Manuel Viramontes (Gerardo Hernández).

25 de noviembre de 1999-28 de junio de 2000.- Batalla legal por la custodia del niño Elián González, que finalmente regresa a Cuba.

28 de octubre de 2000.- Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si paga en efectivo.

2001. El presidente de EE UU, George W. Bush anuncia que aplicará con mayor rigor el embargo a la isla caribeña.

8 de junio de 2001.- Declaran culpables de espionaje en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami a Los Cinco,

30 de junio de 2004.- EEUU aprueba nuevas restricciones de viajes a la isla y aumentan las ayudas a los disidentes.

19 de abril de 2007.- Cuba responsabiliza a EEUU de la liberación de Luis Posada Carriles.

13 de abril de 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba y adopta medidas para facilitar las comunicaciones.

31 de mayo de 2009.- Cuba acepta la propuesta estadounidense para reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición a hablar sobre cooperación contra el terrorismo, narcotráfico y la respuesta a desastres naturales.

3 de diciembre de 2009.- Es detenido en Cuba al estadounidense Alan Gross, contratista de USAID. Es condenado en 2011 a 15 años de prisión por espionaje.

14 de enero de 2011.- Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas.

28 de marzo de 2011.- El expresidente Carter inicia una visita de tres días a Cuba.

19 de julio de 2013.- Se reanuda en Washington el diálogo migratorio paralizado desde enero de 2011. Dentro de la misma dinámica de contactos multilaterales, en noviembre el presidente Barack Obama se reúne en Miami con la disidencia interna de Cuba. Los opositores le piden al presidente Obama que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la participación de voces disidentes.

3 de abril de 2014.- EEUU revela que su Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba "ZunZuneo" para fomentar la disidencia entre la juventud.

17 de diciembre de 2014. Tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, en alocución simultánea los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1961.