Escambray en la antesala de su aniversario 45

La implementación de un experimento a favor de la gestión editorial y económica marcan hoy los destinos de este medio espirituano, que diseñó varias acciones para celebrar las cuatro décadas y media de su fundación

sancti spiritus, aniversario 45 de escambray, periodico escambray, upec
A lo largo de los años, el personal periodístico de Escambray ha enriquecido su cultura profesional. (Foto: Curiel/Escambray).

Con el desafío de perfeccionar el modelo de gestión editorial y de implantar uno en el área económica, ambos alineados a los cometidos cardinales de la organización mediática, el colectivo del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, mira hacia el aniversario 45 de su fundación, que se celebrará el 4 de enero del venidero año.

La directora de la institución periodística, Gisselle Morales Rodríguez, confirmó que Escambray inició este mes la aplicación gradual de un experimento, que comprenderá 16 medios en el país, dirigido a crear un nuevo modelo de prensa pública en consonancia con las complejidades del siglo XXI, uno de los pronunciamientos fundamentales del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al decir de Morales Rodríguez, el inédito proceso conllevará la consolidación de Escambray como un medio multicanal, donde convivan más articuladamente la edición impresa sabatina, el sitio web y las redes sociales institucionales.

Se trata de apelar con mayor intencionalidad a las narrativas transmedia (un mismo acontecimiento noticiable abordado desde los códigos de cada canal de salida), sin descuidar el tratamiento de temáticas de la agenda pública y de los asuntos jerarquizados por la política, desde las funciones del periodismo, explicó Gisselle Morales.

De cara a las personas naturales y jurídicas, Escambray —en su nueva condición de unidad presupuestada con tratamiento especial— dispone de una cartera de negocios, la cual abarca, entre otros, servicios de diseño, redacción, edición y publicación de materiales con fines no periodísticos; otros relacionados con la gestión de la comunicación para las plataformas tradicionales y digitales, incluidas la publicidad y la facilitación social; así como de asesoramiento, elaboración de estudios y productos vinculados a la planeación, léanse, estrategias de comunicación, campañas y manuales de diverso tipo, ejemplificó Morales Rodríguez.

En la antesala de las cuatro décadas y media de fundado, el medio espirituano promovió la creación de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, en alianza con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, para profundizar en la vida y obra de quien dirigiera los destinos de Escambray durante casi 24 años, considerado paradigma de líder creativo en este gremio cubano.

La celebración también incluyó el taller La Academia en casa, donde egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas presentaron los resultados de sus investigaciones, asociadas, en su mayoría, a Escambray.

El festejo prevé, igualmente, intercambios con diferentes públicos, la sesión del Coloquio de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba y un encuentro con fundadores, directores y otras figuras vinculadas a la historia de Escambray, entre otras acciones.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *