Transformaciones en el sistema empresarial

Con la premisa del presidente Raúl Castro de avanzar sin prisa pero sin pausa, el país continúa haciendo camino al andar.

 

 

Multimedias Escambray.
Copyright © 2013 – Todos los derechos reservados.
Transformaciones en el sistema empresarial
Más de la mitad de las cerca de cien mil hectáreas entregadas se han dedicado al desarrollo ganadero.Cuba avanza en su proceso de actualización con cambios profundos, tanto a nivel jurídico como institucional. El año anterior se comenzó el perfeccionamiento de 22 organismos y entidades nacionales, que representan la mayoría de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Una de las medidas fue la reestructuración de ministerios del área económica. Así, se eliminó el Ministerio de la Industria Básica; se creó el Ministerio de Industrias a partir de la fusión de las industrias sideromecánica, ligera y la industria química. Al mismo tiempo, se creó el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar funciones estatales en las actividades petroleras, energía eléctrica y minería. Se convirtió el Ministerio de Azúcar en el grupo AZCUBA, que solo tiene funciones empresariales. Se incorporó el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) al Ministerio de Transporte.
Se creó la OSDE (Organización Superior Dirección Empresarial) BioCubaFarma, que tiene personalidad jurídica propia, subordinada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, abarca un gran grupo de entidades y no tendrá funciones estatales sino empresariales; funciona con consejos, en una práctica inusual en el país. Es decir, con un Consejo de Dirección, un Consejo Científico de Investigaciones Biomédicas y Agropecuarias, un Consejo Comercial y de Negocios, más el Consejo Técnico Productivo y de Calidad.

EL SURGIMIENTO DE “BIOCUBAFARMA” CONSOLIDARÁ LAS INDUSTRIAS BIOTECNOLÓGICA Y FARMACÉUTICA DEL PAÍS.

Entre otras acciones relacionadas con el perfeccionamiento funcional de las estructuras y la composición de sistemas y órganos de dirección está el fortalecimiento del vínculo entre los decisores y la academia, a través de la solicitud de cooperación para el estudio de temas económicos complejos que se pondrán en marcha en el futuro cercano.

La Contraloría General de la República, que ha supervisado la contabilidad gubernamental, continuó la realización de auditorías a empresas estatales y mixtas y dirigió la realización del ejercicio nacional de comprobación interna, a partir de los documentos aprobados para el Control Interno, orientados a frenar la corrupción y el desvío de los recursos estatales.

En cuanto a la política cambiaria, se mantiene la existencia de la doble circulación del CUC y el CUP, que son dos monedas nacionales.

Sector privado

Se continúan aplicando medidas encaminadas a fortalecer el funcionamiento del sector no estatal de la economía, a dinamizar el sector agrícola, a crear las bases para el perfeccionamiento de la gran empresa estatal, el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, al estudio para la implementación de los mercados mayoristas, a la conceptualización del futuro modelo económico cubano, entre otras.

Se implementaron decretos leyes que complementaban medidas aprobadas en 2011 y que hicieron más viable el avance del sector no estatal cubano. Se entregó 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales ociosas en usufructo a unos 176.000 campesinos privados y cooperativas, autorizó la compraventa de casas y autos permitió la creación de cooperativas no agrícolas.

En el sector agrícola la aplicación de los Lineamientos se ha reflejado en importantes medidas de política económica. Destacan la ampliación del microcrédito agrícola; la descentralización paulatina de la comercialización; el incremento de precios para algunos productos que se pagan a los campesinos, así como una aceleración del proceso de entrega de tierras en usufructo que comenzó en 2008 con el Decreto Ley No. 259 y continuó con la aplicación del Decreto Ley No. 300, con la intención de favorecer la sustitución de importaciones de alimentos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa