Sin prisa pero sin pausa

Especial de Escambray dedicado a la experiencia particular del socialismo en Cuba, actualizado tras un proceso de consulta popular auspiciado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Cuando el país acelera otra vez su ritmo, la implementación de estos Lineamientos y la actualización del modelo económico siguen marcando el paso de la realidad nacional.

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El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011, aprobó como componente esencial de la estrategia de desarrollo del país hasta el año 2015, los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para la actualización del modelo económico de la construcción socialista, cuya naturaleza puede ser entendida perfectamente a la luz de la teoría de la complejidad. 


Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución expresan la estrategia y el modelo en sí mismos, y no son un instrumento coyuntural para administrar la actual situación económica del país, por lo que se propone su desarrollo dialéctico, propuestas que deberán partir, fundamentalmente, de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Documentos

. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución

. Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional

Pagina web de la Gaceta Oficial de la República de Cuba

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la RevoluciónLos Lineamientos son en sí mismos una conceptualización del modelo económico cubano, que busca un desarrollo sostenible y que se preserven las conquistas de la Revolución y del socialismo.

Resultan principios inviolables de la Revolución que nadie quede desprotegido, la búsqueda de igualdad de condiciones para el desarrollo del ser humano y que el principal ingreso de las personas provenga del trabajo.

Lineamientos Generales

1. El sistema de planificación Socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de Gestión y de dirección de la economía nacional.

2. El modelo de Gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal Socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo Social.

3. En las nuevas formas de Gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.

4. Los cambios estructurales, funcionales, organizativos y económicos del sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general, se realizarán programadamente, con orden y disciplina, sobre la base de la Política aprobada, lo que impone un proceso de capacitación en todas las estructuras que facilite su realización.

5. La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen, lo que implica una transformación del sistema de planificación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del Estado sobre la economía.

6. La separación de las funciones estatales y empresariales pasará por un proceso paulatino y ordenado, donde el cumplimiento de las normas que se establezcan es fundamental para alcanzar las metas propuestas.

7. Será necesario lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas fuertes y bien organizadas, y creadas las nuevas organizaciones superiores de dirección empresarial. Se elaborará el Reglamento General para estas organizaciones.

8. El incremento de facultades a las empresas irá asociado a la elevación de la responsabilidad sobre el control de los recursos materiales y financieros que manejan.

9. Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y sin subsidio para el sistema empresarial y presupuestado, los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.

10. Se exigirá por la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma y control del cumplimiento de los contratos entre entidades Económicas, como instrumento esencial para su desempeño.