Su gente

 

Ciudad de poetas, escritores, pintores, ilustres patriotas como el mayor general Serafín Sánchez Valdivia -héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX-, de tríos y serenatas a la luz de la luna, Sancti Spíritus aguarda la llegada del 500 aniversario de su fundación.
Las principales arterias se colman con la presencia de sus pobladores y de aquellos visitantes extranjeros que admiran ese espíritu de ciudad añejada como el buen vino; preservarla es una tarea de primer orden.

Serafín, el adalid espirituano de la patria
Serafín reunió desde pequeño las cualidades que habrían de convertirlo con el tiempo en el más sobresaliente de los espirituanos: hombre de voluntad férrea, elevado espíritu, valor personal a toda prueba, nobleza de carácter y notable inteligencia.


Protesta de Jarao en Hornos de Cal

El protagonista principal del acontecimiento fue Ramón Leocadio Bonachea, patriota villaclareño, aguerrido jefe de la Guerra de los Diez Años que, al enterarse del Pacto del Zanjón, lo rechazó y continuó hostilizando a las fuerzas colonialistas durante 14 meses. Por su posición combativa y la gran movilización de fuerzas españolas que lo perseguían, sus antiguos compañeros y amigos, temiendo por su vida, se le acercaron y le convencieron de deponer las armas momentáneamente para mejorar la situación de las familias insurrectas.

Multimedias Escambray.
Copyright © 2013 – Todos los derechos reservados.