MONUMENTO LOCAL

La Comisión Nacional de Monumentos declaró Monumento Local al sitio histórico de la Protesta de Jarao, en atención a que allí ocurrió un hecho relevante el 15 de abril de 1879.

La Protesta de Jarao proclamado por General del Ejército Libertador José Ramón Leocadio Bonachea, no fue un acto de capitulación ni un convenio sino la expresión de rebeldía a los capituladores.

En el sitio histórico fue construido un obelisco que perpetúa lo acaecido y que fue inaugurado en 1927 en un solemne acto presidido por Raimundo Sánchez Valdivia.




PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

SITIO HISTÓRICO PROTESTA DE JARAO

El protagonista principal del acontecimiento fue Ramón Leocadio Bonachea, patriota villaclareño, aguerrido jefe de la Guerra de los Diez Años que, al enterarse del Pacto del Zanjón, lo rechazó y continuó hostilizando a las fuerzas colonialistas durante 14 meses. Por su posición combativa y la gran movilización de fuerzas españolas que lo perseguían, sus antiguos compañeros y amigos, temiendo por su vida, se le acercaron y le convencieron de deponer las armas momentáneamente para mejorar la situación de las familias insurrectas.

Antes de abandonar la manigua, el villaclareño y sus compañeros se reunieron en el lugar llamado Hornos de Cal, en Jarao, a 22 Km. de la ciudad de Sancti Spíritus y levantaron un acta, consignando que en ningún momento habían capitulado con el gobierno español, ni con sus autoridades y que no había aceptado el convenio del Zanjón. Este hecho se conoce como Protesta de Jarao.

Ramón Leocadio Bonachea nació en Santa Clara el 9 de diciembre de 1845.

Ramón Leocadio Bonachea

Ramón Leocadio Bonachea nació en Santa Clara el 9 de diciembre de 1845. Se subleva con los camagüeyanos en noviembre de 1868 y llega a alcanzar los grados de General de División. Fue escolta de Ignacio Agramonte, participó en el rescate de Sanguily y en el combate de Las Guásimas.

En total coincidencia con el General Antonio, también continuó combatiendo por la independencia. Se retiró de Cuba poco después y continúo laborando por la independencia. Preparó una expedición para reiniciar la guerra en Cuba pero no pudo concluir  su proyecto pues poco antes de desembarcar fue apresado, juzgado y fusilado el 7 de marzo de 1885.

 

 

Ver además:

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.